fbpx

Aulas autosuficientes

El CRA de Ariño, en Teruel, es un claro ejemplo de cómo las Tecnologías se han integrado de forma activa en la vida de aulas. Son muchas las actividades que los alumnos realizan con el ordenador. La novedad es el Tablet PC, el sustituto de los cuadernos tradicionales.
Miércoles, 22 de octubre de 2003
0

Las Nuevas Tecnologías están integradas en nuestra escuela, desde Educación Infantil, con el rincón del ordenador, hasta 6º de Primaria, de tal forma que se han convertido en una herramienta cotidiana que pasa desapercibida. Hasta el punto que ha desplazado de forma natural e inevitable al cuaderno, al libro de texto y a la pizarra tradicional.

Matemáticas y Lengua

El juego es uno de los recursos más importantes que utilizamos. En los talleres, los chicos crean juegos con herramientas informáticas que utilizan para jugar con Netmeeting a través de la Red. Las situaciones de reflexión no se dan sólo en el momento del juego, se dan también en los procesos de su construcción, llegando a veces a ser más importantes éstas que las primeras. http://roble.pntic.mec.es/~jblesa/recursos.htm.

Lapicero Digital

Los chicos de la clase navegan por la prensa diaria convencional, leen las noticias de las portadas, eligen una sobre la que se establece un debate en el grupo y realizan una síntesis y opinión de la noticia. Los textos resultantes, junto con alguna imagen o dibujo que lo ilustre, se coloca en Internet. www.educa.aragob.es/revlapic/lapiz6/diario/portada.html

Top_Top

Todas las aulas del centro disponen de ordenadores conectados a la Red. Esta infraestructura nos ofrece nuevas posibilidades, como la realización del Top_Top, el diario del centro. El alumnado realiza sus colaboraciones que colocan en uno de los ordenadores de la clase. Al final del día, un par de alumnos encargados recogen, desde un ordenador de la red del centro destinado a este fin, todas las colaboraciones, las organizan en una página web y la suben a Internet.

El profesorado aprende. Somos una escuela rural con sólo un 42 por ciento de estabilidad de la plantilla en el presente curso 2003-04. El nuevo profesorado aprenderá de los alumnos este proceso. Es curioso ver cómo pregunta el profesorado a los alumnos encargados, de 4º a 6º de Primaria, las dudas sobre creación de páginas web y su colocación en la Red.
El Top_Top sirve de termómetro ante las familias. Se nota en qué clase hay un grado mayor de integración de las TIC, según la mayor o menor participación y la calidad de las colaboraciones.
www.educa.aragob.es/craarinto/top_top/portada.htmal.

El cuaderno virtual

El profesorado y el alumnado transforman sus materiales tradicionales en materiales web. Es un proceso que hemos comenzado el pasado curso y que seguirá adelante. La mayor parte de la información que utilizamos se encuentra en la Red. Las enciclopedias virtuales, las web-quest, las actividades on line, los foros de discusión junto con una recogida de buenas web son ya los materiales cotidianos de trabajo. Todo ello ha comenzado a organizarse en lo que será la web educativa del centro: www.educa.aragob.es
/craarino/weduca/index.html.

En ella, de forma intuitiva, todos podrán encontrar la información que necesiten, lo más rápidamente posible, en cualquier momento y en cualquier lugar. De la misma forma, los alumnos organizan sus producciones en su cuaderno virtual (web personal).

La formación, información y participación de las familias es fundamental. La ayuda en los nuevos deberes (“infodeberes”) hace necesaria una formación mínima en TIC para padres. Estar informados de las actividades que se realizan, así como la participación en muchas de ellas, cohesiona a la comunidad educativa y motiva al alumno. Los procesos de aprendizaje constructivista partiendo de proyectos o centros de interés los vemos como una de las grandes potencialidades de Internet.

La recogida de información sobre temas determinados para analizarla, contrastarla, valorarla y presentarla ya no es tarea exclusiva del profesor. Los alumnos tienen acceso a ella y todas estas labores son realizadas por los alumnos de forma colaborativa. La gran cantidad de información a la que se tiene acceso conlleva técnicas de trabajo en grupo y nuevas destrezas de comunicación entre sus componentes, el profesor y otras personas.

Tablet PC

La disponibilidad de un Tablet PC como herramienta personal, como sustituto de cuaderno tradicional es, incomparable con la utilización de un PC en el aula de ordenadores en un horario determinado. La integración de las TIC la hacemos por “inmersión”.

El profesor ha de ser un gestor de grupo

El rol del profesor es más de gestor de grupo. Surgen nuevas habilidades y competencias que el profesorado debe entender y asumir ya desde su formación en la Universidad. Por ejemplo, hemos realizado proyectos de viajes o guías turísticas. El acceso a mapas, precios y horarios de transportes, información hotelera, sitios interesantes para visitar en los lugares de destino, consultas, etc., es instantáneo desde el propio pupitre y desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esto crea una nueva situación que hay que saber gestionar.

Las conclusiones de nuestra experiencia son las siguientes:
—Las Nuevas Tecnologías lleguan a todos: todos tienen acceso a las posibilidades que nos ofrecen las TIC, sin diferencias por niveles culturales, económicos, etc.
—La problemática para el cambio está en el profesorado: el verdadero cambio se da si se asume esta nueva situación pedagógica provocada por las Nuevas Tecnologías. El alumnado no tiene ningún problema en este sentido. Más bien al contrario, es una situación acorde con su estilo de aprendizaje.
—Promover grupos de trabajo colaborativo: proponer a los Centros de Profesores y Recursos la creación de grupos de trabajo entre profesorado de distintos centros, que se planteen como objetivos:
1. La transformación de materiales tradicionales por materiales de web.
2. Nuevas posibilidades de actividades colaborativas entre alumnos y profesores de distintos centros (revistas escolares, chat, talleres…).
3. Nuevas metodologías.

José Antonio BLESA
CRA Ariño-Alloza (Teruel) 

0
Comentarios