fbpx

¡Vente a Parla!

Un 30 por ciento de alumnos inmigrantes –procedentes del norte de África, Latinoamérica y Europa del Este– bien puede justificar una experiencia multicultural donde la comunicación audiovisual es la pieza clave.
Miércoles, 29 de octubre de 2003
0

Marruecos, Cabo Verde, Ecuador, Haití, República Dominicana, Argentina, Ucrania y Colombia. Muy diversos son los orígenes del 30 por ciento del alumnado del IES “Las Américas”, ubicado en el sur de Madrid. Esta realidad, que provoca innumerables actitudes xenófobas y conflictos –acentuados tras el 11 de septiembre–, llevó a poner en marcha todo un proyecto de integración y ayuda al inmigrante: Yo soy de Parla, ¿y tú?

La experiencia se articuló en torno a una serie de actividades, cuyo último objetivo fue mejorar el conocimiento sobre el entorno próximo del instituto y su realidad social. De hecho, se trataba de observar y centrar la atención en las personas que llegaban de fuera para localizar su procedencia geográfica y facilitar su integración en la comunidad educativa.

El proyecto hace referencia a dos aspectos claramente diferenciados:
—El conocimiento del entorno geográfico (Parla).
—El deseo de conocer a los demás y su lugar de origen.
Para todo ello se utilizó la fotografía, el vídeo y el ordenador como herramientas de comunicación interculturales, accesibles para todos los integrantes del proyecto.

Plan de acogida

En cuanto a los objetivos fundamentales de la experiencia, son los que siguen:

—Desarrollar un plan de acogida para los compañeros-alumnos que por sus condicionamientos físicos o culturales lo necesitaran.
—Introducir a los alumnos en la fotografía y en el uso del vídeo y del ordenador como herramientas de comunicación.
Y es que se quería dar una visión audiovisual y artística del municipio. Para ello, los integrantes del Departamento de Plástica, desde el que se promovió esta investigación, se propusieron hacer un trabajo de campo en el municipio a través de las asignaturas de Educación Plástica y Visual, Imagen y Expresión, y Comunicación Audiovisual.

Esta labor se concretó en la elaboración de un documento que sirviera de ayuda a todos los alumnos del centro, con el fin de obtener un conocimiento de la realidad humana y social de la que forman parte.

También, como estrategia, se intentó propiciar la integración de los alumnos inmigrantes que se incorporaban al instituto: aunque hablaban otro idioma, eran capaces de entender perfectamente el lenguaje plástico y visual de una presentación por ordenador.

Periódicos antiguos

Desde varias asignaturas se recopiló información sobre Parla a través de periódicos antiguos y visitas a los monumentos del entorno. Asimismo, los profesores realizaron una serie de actividades, individuales y en grupo, para recabar información acerca de la inmigración, los problemas que genera en la convivencia y las posibles soluciones.

Todas estas actividades se llevaron a cabo durantes seis meses y culminaron en una exposición del diverso material creado, además de un CD-Rom con los contenidos trabajados en la asignatura de Comunicación Audiovisual. También se creó una web para recoger todos los contenidos.

Los recursos empleados fueron: laboratorio de fotografía, de imagen y sonido, tres televisores y vídeos, proyectores de diapositivas y dos ordenadores con impresoras.

La evaluación del proyecto fue muy positiva, pues en él tomaron parte la práctica totalidad de los profesores y 415 alumnos. Estos últimos ejercieron de investigadores, artistas (dibujantes, fotógrafos y diseñadores) y creativos. Por otra parte, además de convertirse en personas críticas y participativas dentro de su comunidad, experimentaron como internautas.

Ángeles SAURA
IES AL-SATT, Algete (Madrid) 

0
Comentarios