fbpx

Consejeros del PSOE amenazan con no convocar el concurso de traslados

De escándalo. Así han calificado los consejeros de algunas CCAA los cambios que pretende establecer el MECD a propósito de los temas de personal.
Miércoles, 1 de octubre de 2003
0

Un problema técnico de tipo informático podría llevar a varias comunidades a no convocar en 2004 el Concurso de Traslados en Secundaria, sobre todo, si se aprueban los cambios previstos en torno a la movilidad de los profesores y el acceso a la función pública docente.

MAGISTERIO ha tenido acceso a los borradores de decreto que desarrollarán la LOCE en lo referente al ingreso, acceso a la función pública, Concurso General de Traslados (CGT) y otras formas de provisión de plazas.

El MECD también prevé, por una Orden Ministerial, que se integren en un solo Cuerpo, el de catedráticos, todos los docentes que tienen reconocida la “condición de” establecida por la Logse, independientemente de su nivel y especialidad. (Texto íntegro en cuadernillo central en págs. 11-22).

Al conocer estos proyectos, los consejeros de varias CCAA han amenazado con boicotear los cambios.

Novedades para 2004

De aprobarse el nuevo borrador que regula los concursos de traslados de ámbito nacional, éstos seguirían celebrándose cada dos años (los años pares el CGT de ámbito autonómico, y los años impares se convocarían las plazas de ámbito nacional), pero hay cambios sustantivos. Cabe destacar que se separan las plazas a las que podrán optar los docentes de Secundaria, de las plazas a las que podrán optar los catedráticos.

Esto supone acabar con las ventajas de las que hasta ahora disponían los catedráticos, que por tener la “condición de” contaban con más puntos. A partir de ahora la movilidad de los catedráticos quedará mucho más restringida, pues muchos centros en las capitales de provincia cuentan con más de un catedrático por departamento.

En este sentido cabe destacar, además, que el MECD aún no ha aclarado si habrá desplazamientos forzosos allí donde aparte de no convocarse nuevas plazas, ‘sobren’ catedráticos como ocurre en la actualidad en las zonas urbanas.

Plazas en Secundaria

Los más beneficiados por esta novedad serán, sin duda, los docentes de Secundaria que carecen de la condición de catedrático, que ahora verán como sus plazas no son ‘pisadas’ por esos docentes con muchos más puntos por el reconocimiento de la citada “condición de”, sin más.

Nuevo sistema de acceso

Por otro lado, el nuevo sistema para acceder a la función pública docente beneficiará a los interinos, ya que la parte práctica de la ‘encerrona’ primará sobre la parte científica (más memorística).

El examen de oposición tendrá dos partes. La parte específica, diferente según la especialidad por la que se concurra y que tendrá carácter eliminatorio. Según el nuevo modelo desaparece el temario común del examen teórico, pero habrá que acreditar estar en posesión del Título de Especialización Didáctica (TED), de un año de duración (regulado por un Real Decreto aún pendiente de su aprobación definitiva). Estarán exentos de este curso quienes estén en posesión del CAP o quienes acrediten al menos dos años de experiencia docente.

Unidad didáctica

Una vez superada la primera fase de la oposición, también cambia la tradicional ‘encerrona’, que era la verdadera criba de los opositores. Según la nueva regulación prevista por el MECD, desaparece la exposición teórico-científica en favor de la exposición más detallada y argumentada de la unidad didáctica. Algo que, sin duda, facilita las cosas a los interinos y opositores que cuenten con práctica docente. Consejerías y sindicatos amenazan con boicotear las reformas. 

0