fbpx

Disfruta a tope en el museo

Despertar la curiosidad de los más pequeños por el mundo artístico. Con este objetivo, distintos museos españoles llevan a cabo, curso tras curso, programas de talleres infantiles. A continuación nos centramos en un viaje al México colonial y en un Picasso explicado por títeres.
Miércoles, 1 de octubre de 2003
0

Desde 1994 los talleres infantiles son toda una tradición didáctica en ciertos museos españoles. Y es que esta actividad de iniciación al arte pretende que el primer encuentro con el museo sea una experiencia divertida. El objetivo, favorecer futuras visitas y ofrecer una visión global e integradora del arte. La estrategia, fomentar la participación activa de los niños.

De este modo, el museo se presenta para el público más pequeño como un lugar de aprendizaje y un espacio lúdico al mismo tiempo.

El Reina Sofía y los títeres

El Museo Reina Sofía de Madrid dirige su programa de talleres infantiles a niños de entre 6 y 12 años. Los talleres se realizan en sesiones de dos horas de duración con tres partes diferenciadas. En la primera, los niños conocen una selección de obras de la Colección Permanente; después asisten a una representación en el teatro de títeres donde elementos de las obras contempladas cobran vida y narran una historia; por último, los pequeños construyen un objeto en relación con las ideas desarrolladas en el taller.

Si hace dos años la escultura del siglo XX fue el tema a tratar, y el curso pasado el taller versó sobre los paisajes, ahora le toca el turno a Picasso.
Tal es la demanda de este artístico servicio que las plazas para este curso ya están cerradas. Y esto es así tanto para los centros escolares –que realizan sus visitas los miércoles, jueves y viernes– como para el público en general, que participa en el taller los sábados. 4.000 serán, aproximadamente, los visitantes del taller durante el presente curso, si tenemos en cuenta que el máximo aforo por sesión es de 30 plazas.

El taller de Picasso

El taller de Picasso propone tres obras de este gran artista que pertenecen a la colección del museo: Mujer en el jardín (1930-32), Guernica y los dibujos preparatorios (1937), El pintor y la modelo (1963). Así, los pequeños visitantes conocerán no sólo la obra, sino también el proceso de creación gracias a los dibujos preparatorios sobre el Guernica, una de sus obras más significativas. También se acercarán a su modo de hacer escultura, con la obra Mujer en el jardín, y analizarán en El pintor y la modelo las reflexiones de Picasso sobre el oficio del pintor.

Las primeras impresiones de los niños sirven para adentrarse en la obra siempre innovadora de Pablo Picasso a través de un diálogo que les anima a compartir sus ideas y experiencias. Después, asisten al teatro de títeres, que muestra las ideas poéticas que sugieren las obras. Los niños muestran emoción y sorpresa ante un espectáculo que da vida en los títeres y la música a todo el recorrido del museo.
Al final, cada niño puede construir su propio caballo. Con diferentes piezas de cartón elegirán la forma para las crines y el hocico, buscarán los colores con el pincel y saldrán del museo a caballo. Y es que, a lo largo de su vida, Picasso pintó muchísimos caballos. De hecho, en este museo los pequeños los descubrirán en muchos de los dibujos preparatorios y en Guernica.

Objetivos

Los objetivos de esta propuesta educativa sobre Picasso son los que siguen:

—Aproximarse al universo plástico de Pablo Picasso.
—Analizar la función del arte en la sociedad. Conocer la reacción del artista frente al sufrimiento, la injusticia y la guerra.
—Proponer un acercamiento global al arte contemporáneo con una actividad que integra diferentes manifestaciones artísticas: artes plásticas, música y teatro.
—Desarrollar las capacidades de análisis e interpretación de la obra de arte en niños de 6 a 12 años.
—Fomentar la valoración y respeto por nuestro patrimonio artístico.

El diseño y realización de los talleres corre a cargo de la compañía Teatro de la Luna, integrada por profesionales en estética y teoría del arte, teatro de títeres, música y pedagogía. Este colectivo se encarga, además, del programa para familias, que también trata sobre Picasso y que ofrece la posibilidad de visitar el museo con ayuda de una guía didáctica. Si la visita se realiza el domingo, cabe la opción de asistir a una función de títeres que complementa la visita.

Los niños que deseen mantener una relación más estrecha con el Reina Sofía pueden inscribirse en el Club Talleres Infantiles. Para ellos se organizan actividades tales como conciertos, juegos, cuentacuentos y recitales de poesía.

El Museo de América

El madrileño Museo de América retoma sus actividades didácticas con un viaje en el tiempo hacia el México de la época colonial. Dirigido a niños de 4 a 10 años, este taller infantil tiene como objetivo enseñar a los más pequeños lo que representa una visita al museo y qué pueden aprender de ello.

A través de actividades dinámicas y didácticas, los monitores van acercándose a otras culturas y otros modos de vida. Buscando a Mamérico, el jaguar que hace las veces de mascota del museo, los niños harán un viaje a través del tiempo. Mientras juegan, irán interiorizando los conceptos de presente y pasado, que precisamente en el Museo de América nos hablan de un pasado común.

Tras un recorrido por las salas, durante el cual los niños recogen pistas entre las piezas de la colección para encontrar a Mamérico, se pasa al recinto del taller, donde se trabaja con materiales interactivos que facilitan la comprensión y ayudan, sobre todo a los más pequeños, a asimilar los conceptos aprendidos durante el viaje. 

0
Comentarios