fbpx

La “Dama de las Catedrales”, llena de vida

Apenas dos semanas quedan para contemplar una bella exposición, la de El árbol de la vida. Más de 300 piezas, la Pascua como tema principal y un escenario que está a la altura, la “Dama de Segovia”.
Miércoles, 15 de octubre de 2003
0

Alrededor de 520.000 personas han disfrutado, desde que se inaugurara el pasado 8 de mayo, de 22 pasos de Semana Santa, 50 piezas de orfebrería, más de 120 esculturas y unas 150 tablas, cuadros, tapices y sargas, así como de algunas vestimentas y libros. El lugar, la grandiosa catedral de Segovia. Más de 7.400 metros cuadrados para una muestra realizada por la Fundación Las Edades del Hombre.

Con Segovia, se abre el último ciclo de las exposiciones de Las Edades del Hombre, que recorren las catedrales de las 11 diócesis que componen la Iglesia Católica en Castilla y León. La Fundación ha tenido a bien escoger el tema de la Pascua, con los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, para Segovia. Tema que continuará el año próximo en Ávila, con Pentecostés y la misión evangelizadora de la Iglesia. Para el 2006, será la salmantina localidad de Ciudad Rodrigo la que acoja la muestra.

Estas exposiciones han destacado desde su inicio por la originalidad del planteamiento, pues se rompe el esquema tradicional de acuerdo con el desarrollo de los estilos artísticos –siguiendo criterios museísticos– para presentarla como un relato, en el que las obras de arte religiosas son los instrumentos que forman un lenguaje sin palabras.

La ciudad del Acueducto alberga en El árbol de la vida obras tan relevantes como el Cristo Yacente de Gregorio Fernández; el Tríptico del Descendimiento de Ambrosius Benson; el Ecce Homo de Fernández de la Vega, o el Llanto sobre Cristo muerto de Juan de Juni.

También hay sitio para importantísimas piezas y pasos que desfilan en las procesiones de Semana Santa de Castilla y León y que proceden de otras diócesis; al tiempo que se exhibe –prácticamente por vez primera– pintura, escultura, orfebrería y ricas telas llegadas tanto de clausuras de conventos como de pequeños y desconocidos pueblos segovianos. Sin duda, todo un homenaje para ellos.
“Esta exposición es un resumen de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Bajo El árbol de la vida se encuentran los ecos de los maderos de la Cruz que han florecido en la primavera de Resurrección. Es una gran Semana Santa de Castilla y León”. Con estas palabras, Antonio Meléndez, secretario general de la Fundación y comisario de la exposición, definía una muestra para cuya organización visitó más de 200 pueblos de la provincia y su entorno.

De hecho, lo que se pretende “es mostrar y poner en valor esas obras”, de tal forma que también esa difusión “redunde” en beneficio de los lugares de los que proceden. En definitiva, se trata de dar una referencia para conocer el rico patrimonio artístico de Castilla y León. 

0
Comentarios