fbpx

La Alta Inspección denuncia incumplimientos de calendario

El calendario escolar será la primera batalla que tendrá que lidiar la Alta Inspección para aplicar lo establecido en la LOCE y en el RD de Bachillerato, que establecen los días lectivos por curso.
Miércoles, 29 de octubre de 2003
0

Cuando antes de principio de curso se conocían los calendarios lectivos de las comunidades autónomas, hubo general extrañeza ante los días lectivos propuestos para la ESO en seis de ellas: Asturias, Baleares, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid y Navarra estaban por debajo del límite legal de 175 días establecido por la LOCE, aplicable para el presente curso.

Extrañaba, entre otras cosas, que la mayoría de las regiones “díscolas” estaban gobernadas por el PP, por lo que no cabía hablar de un plante, sino más bien de una culpable ignorancia o de un “hacer oídos sordos” para no menear un tema pactado muchas veces con los sindicatos.

Alta Inspección

Muchas miradas se dirigieron entonces a la Alta Inspección, que tiene representantes en cada autonomía encargados de velar por que la normativa emanada por cada Consejería de Educación no contradiga a la que es aplicable a todo el Estado.

Sin embargo, los altos inspectores, silenciosos y eficientes como submarinos, ya habían comenzado a trabajar en el tema, y los informes pronto se acumularon en la mesa de los responsables en el Ministerio de Educación.

De hecho, tales informes no sólo se referían al calendario de la ESO establecido por la LOCE, sino también al de Bachillerato, pues el pasado 4 de julio se publicó en el BOE el Real Decreto que desarrollaba esta etapa y que, entre otras cosas, establecía un mínimo de 175 días para el primer curso y 165 para el segundo.

Y es en este último curso –a falta de conocer las fechas de Selectividad que establezcan las universidades– donde el incumplimiento es casi general. A no ser, naturalmente, que se retrasen las PAU prácticamente a principios de julio.

Medidas prudentes

La escasa duración del último curso de Bachillerato ha sido frecuente motivo de denuncia, especialmente en el caso de Madrid, donde este año –tras empezar Selectividad el 8 de junio– apenas se van a tener 142 días lectivos. No es de extrañar que la estrella de principio de curso universitario sean los “cursos cero”, para intentar poner al día a los alumnos.

Juan Ángel España, director general de Alta Inspección, se negó a particularizar con ninguna Comunidad “para no crear crispación”, aunque sí confirmó que el tema se está estudiando “con mucha prudencia”. Aseguró que la ley se iba a hacer cumplir en cualquier caso y anunció que iba a haber conversaciones con diversas consejerías para corregir aquellos calendarios que no se ajusten a la normativa vigente. Si esto no funciona, el siguiente paso es el recurso ordinario, para pasar a continuación a la vía contencioso-administrativa.

Sin embargo, Juan Ángel España piensa que no será necesario ir más allá de las conversaciones, “pues estos temas se resuelven con lealtad institucional”.

Disparidad de calendarios y días lectivos en cada Comunidad

Apenas hay una comunidad con los mismos días lectivos, a pesar de la recomendación del Consejo Escolar del Estado para unificar los comienzos y finales de curso y las vacaciones escolares. Cada Comunidad se organiza como quiere, y ni siquiera rigen criterios climáticos (generalmente son los aducidos por algún consejero) para entender por qué es así.

0