fbpx

La asistencia de alumnos en la enseñanza privada ronda el 100%

Los centros concertados y privados no se identifican con los datos del último informe de la OCDE, que nos sitúan a la cabeza de los 42 países más desarrollados en las tasas de absentismo escolar.
Miércoles, 22 de octubre de 2003
0

¿Son cuestionables los estudios de la OCDE? Cabe preguntarse si los datos ofrecidos por el organismo internacional, que compara la tasa de absentismo escolar en los 42 países más desarrollados del mundo, son irrefutables. Según el presidente de la patronal Educación y Gestión (EyG), Néstor Ferrera, “en nuestro sector, el de la Concertada”, la asistencia del alumnado a las clases ronda el cien por cien, por lo que podríamos decir que no sufrimos el fenómeno del absentismo, ni siquiera en los niveles de Bachillerato”.

No obstante, todos los expertos consultados por MAGISTERIO, explican que se trata de un asunto complejo, originado por múltiples factores que, en ocasiones, rebasan el ámbito escolar y que es especialmente grave en algunos centros públicos o de zonas desfavorecidas socioeconómicamente.

Según la directora de promoción educativa de la Comunidad de Madrid, María Antonia Casanova, “para que el absentismo escolar no se genere, los alumnos deben estar bien atendidos en los centros, lo que requiere opciones educativas capaces de responder a la diversidad de situaciones tanto personales como sociales que presentan, tanto por los entornos de procedencia como por sus diferentes capacidades y conocimientos”.

En este sentido, el presidente de EyG cree que hay que tener en cuenta que no hay dos centros iguales y hay que ver cómo está organizado cada uno. Pero al margen de los centros, “habrá que preguntarse cuál es el motivo para que los alumnos falten a clase”, subraya.

Las claves para que los estudiantes acudan puntualmente a sus aulas son diversas, pero Néstor Ferrera apunta dos principalmente que “las clases deben ser atractivas para los alumnos, y eso depende en buena medida de los educadores”, señala.

Vínculos afectivos

Por otra parte, el centro, por la cantidad de horas que los alumnos pasan en él, debe ser como una segunda casa para que los alumnos se sientan cómodos. “A menudo, incluso se crean vínculos afectivos entre los alumnos y los centros, porque es allí donde se reencuentran con sus amigos, etc.”, insiste Ferrera.

Ésta es una de las claves del éxito más importantes según el presidente de la patronal de concertados. “En nuestros centros, los polideportivos al menos, están abiertos los sábados e incluso a veces los domingos, y están siempre llenos de clavales que al tiempo que hacen deporte y están con sus amigos, se forman como personas. Además, los días de diario, por las tardes, muchos alumnos permanecen en el recinto escolar hasta última hora”, insiste.

Por otra parte, los centros deben tener fórmulas para contactar con los padres de inmediato cuando los alumnos faltan, ya que la familia es la última responsable de esto. “El sistema del control en nuestros centros sobre la asistencia a las clases es una de las garantías de calidad más valoradas por las familias, o así al menos lo señalan los propios padres al preguntarles por qué eligen nuestros centros”, dice Ferrera.

0