fbpx

La prevención del acné llega a los coles

Casi tres millones y medio de adolescentes y jóvenes españoles padecen acné. Este dato no hace sino reforzar la necesidad de aprender a cuidar la piel y prevenir el acné. Un objetivo que persigue la Campaña Educativa ¡¡Al grano, colega!!, que este curso emprende su cuarta edición.
Miércoles, 15 de octubre de 2003
0

La semana pasada se presentó esta campaña nacional, que pone en marcha Laboratorios Luitsine con la colaboración de la Asociación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos de MAdrid (ADEPS), la Conferencia Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el Grupo de Cosmética y Terapeútica Dermatológica de la Academia Española de Dermatología y Venereología y la Fundación Boots.

Al mismo tiempo se presentaba el primer Estudio Epidemiológico sobre Prevalencia del Acné entre los Jóvenes Españoles, donde se revela que falsos mitos, como que la alimentación es causante del acné, siguen extendidos entre los chavales. Esta investigación determina, asimismo, la prevalencia de la patología entre jóvenes de entre 18 y 25 años.

Charlas educativas

El acné es una de las enfermedades más frecuentes del ser humano. De hecho, tres cuartas partes de los adolescentes y un 20 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años lo padecen. Esta enfermedad suele repercutir, además, en las relaciones personales y profesionales de los afectados, pues provoca sentimientos de vergüenza e inseguridad.

Hasta tal punto que un 47 por ciento de los jóvenes entrevistados han cancelado citas a causa de la enfermedad. No obstante, la mayor parte de los encuestados reconoce contar con poca –y a menudo equivocada– información sobre el problema. He aquí la razón de ser de ¡¡Al grano, colega!!, una iniciativa que pretende consolidar un programa educativo sobre la necesidad de entender el concepto de higiene y cuidado de la piel, haciendo hincapié en la importante labor de los especialistas sanitarios, esto es, dermatólogos y farmaceúticos.
Por esta razón, la campaña llevará a cabo charlas educativas en centros escolares de toda España entre los meses de octubre y diciembre.

El amigo farmaceútico

Como novedad, la IV Campaña intenta reforzar el papel del farmaceútico como consultor más cercano y accesible a los jóvenes, sobre todo en casos de acné leve que requieren, en líneas generales, consejos básicos de higiene y prevención. De este modo, se establecerán hábitos saludables que eviten la aparición de marcas post-acneicas, difícilmente tratables a posteriori. 

0
Comentarios