fbpx

Los empleados más solidarios del Grupo Telefónica

Favorecer la Educación y la igualdad de oportunidades es el objetivo de un programa, el de Voluntariado Corporativo del Grupo Telefónica, que imparte cursos de formación para niños y jóvenes.
Miércoles, 1 de octubre de 2003
0

La Fundación Telefónica elige los programas más solidarios de las diversas ONG, Asociaciones de Carácter Social y Fundaciones No Lucrativas que puedan generar mayor interés social o acción humanitaria. Después, a través de los cauces de difusión interna –Canal Corporativo en Risolidaria (www.risolidaria.org), Infobuzón, Televip, el Boletín de la Fundación Telefónica, etc.– y a lo largo de todo el año, se va informando a todos los empleados del Grupo, con el fin de que los interesados puedan participar tanto con ayuda económica como de otro tipo.

De este modo actúa el programa de Voluntariado Corporativo de Telefónica. Y, de este modo, en colaboración con Junior Achievement, los voluntarios de empresas del Grupo imparten cursos de formación para niños y jóvenes.

En una primera fase, entre los meses de mayo y junio, se impartieron en colegios de la Comunidad de Madrid los cursos de formación Nuestra comunidad (destinado a niños de siete años) y Las ventajas de permanecer en el colegio (para chavales de 11 o 12 años). Los participantes pudieron constatar que la experiencia resultó gratificante para grandes y pequeños. No en vano, los voluntarios solicitaron ampliar el espectro de colegios al mayor número posible, a tenor de seguir incidiendo en este tipo de iniciativas.

Pese a trabajar con niños de tan corta edad, el nivel de integración y comprensión del programa fue muy bueno. De hecho, incluso trabajando con niños “especiales” e hijos de inmigrantes, con mayores dificultades para el lenguaje, los voluntarios consiguieron sacar adelante los cursos con muy buena nota. Unos cursos que han continuado en septiembre, dirigidos a alumnos de entre 11 y 17 años, y que han versado sobre Economía personal, Liderazgo comunitario y La compañía.

En el caso de ayudas económicas,
t-gestiona (Telefónica Gestión de Servicios Compartidos de España), que colabora de forma desinteresada en todas las campañas del Voluntariado Corporativo, se encarga de hacer los descuentos en nómina, las colectas y posteriormente el envío del dinero a la acción solidaria, entidad o institución que hayan elegido los empleados.
Por otra parte, también la Fundación Bip Bip coopera con el Voluntariado de Telefónica. Su objetivo no es otro que el de recuperar material informático usado para posteriormente cederlo a diferentes organizaciones sociales. Así, ya son más de 40 los voluntarios que se han puesto en contacto con esta institución para dedicar su tiempo a un programa que favorece la Educación y la igualdad de oportunidades a través de la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información.

Mediante la donación de ordenadores, formación y cesión de voluntarios, el proyecto va muy bien encaminado. Tanto es así que, día a día, siguen apuntándose nuevos voluntarios que, sin duda, aportarán sus conocimientos en beneficio de las organizaciones necesitadas tanto de material como de formación tecnológica. Bip Bip requiere de técnicos reparadores de ordenadores, técnicos en instalación de redes y formadores para impartir cursos. De esta forma, se trata de solucionar las desigualdades que con respecto a las NNTT tienen muchos grupos desprotegidos de la sociedad (mayores, inmigrantes, menores, personas con discapacidades, etc.). 

0
Comentarios