fbpx

Los equipos informáticos obsoletos acaban en el patio

Los alumnos de Telecomunicaciones de un centro de FP han sacado al patio los ordenadores que usan para protestar por una equipación obsoleta y escasa.
Miércoles, 29 de octubre de 2003
0

En un mundo como el de la informática, en el que es casi imposible estar siempre a la última debido a las continuas innovaciones que aparecen, la Formación Profesional en Murcia sigue impartiéndose utilizando para ello ordenadores antiguos. Así lo sienten 100 alumnos del instituto “Ingeniero de la Cierva”, de la pedanía de Patiño, matriculados en el Ciclo Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

Los ordenadores son herramientas básicas para estos futuros titulados, pero “es imposible que recibamos una formación adecuada si tenemos que estudiar con equipos informáticos antiguos y compartir un terminal por cada cinco compañeros”. Así de tajante se expresa Tomás Giménez, portavoz de los estudiantes.

Ordenadores en el patio

Los alumnos de este ciclo no se han quedado en la mera queja y han materializado de un modo muy peculiar su descontento con tan precaria situación: han sacado todos los equipos informáticos al patio del instituto para evidenciar que “estos ordenadores no valen para nada y además están hechos polvo”, afirma el portavoz del alumnado.

La protesta no ha quedado aquí. Después de su visita al patio, los ordenadores han sido transportados hasta la sede de la Consejería de Educación, donde los alumnos los han dejado junto con sus quejas. Los estudiantes han sido recibidos por el director general de Innovación Educativa, Juan Castaño, quien ha informado a los afectados de que a finales de año, “como la Consejería tenía previsto, el centro dispondrá de un nuevo equipamiento informático, consistente en más de 120 ordenadores, impresoras láser, varios equipos de escaneado y webcams”.

Fuentes de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas ha explicado que la llegada del nuevo equipamiento informático prometido “es algo que la dirección del centro ya conocía, por lo que no entendemos que los alumnos se hayan manifestado”.

Sin embargo, el centenar de estudiantes ha anunciado que se movilizarán todos los martes “hasta que nos faciliten el material al que tenemos derecho, ya que nos pasamos las clases prácticas cruzados de brazos”.

Castaño ha informado a los alumnos de que durante los meses de noviembre y diciembre se dotará al centro con más de 120 ordenadores, de los cuales seis serán portátiles y los utilizarán los profesores; seis impresoras láser; seis escáneres; seis webcam, y red inalámbrica para todo el instituto.

Otros perjudicados

Los alumnos del ciclo de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos no son los únicos afectados por el problema de una dotación escasa y anticuada. Quienes se han matriculado en la titulación de Prótesis Dental también han denunciado la escasez de camillas, maniquíes, fuentes de alimentación y otros materiales necesarios para la realización de prácticas.
 

0