fbpx

Néstor Ferrera: “El PSOE actúa desde la desobediencia civil”

Los consejeros de Educación de las CCAA del PSOE exigen mayor inversión en Educación al tiempo que acuerdan celebrar las pruebas extraordinarias en el mes de junio.
Miércoles, 15 de octubre de 2003
0

Las comunidades gobernadas por el Partido Socialista han acordado fijar la fecha de las pruebas extraordinarias en junio. El acuerdo se ha tomado en el transcurso de un encuentro celebrado en Zaragoza entre los responsables educativos de Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Aprovechando que la Ley de Calidad deja en manos de las CCAA la potestad para fijar la fecha de la convocatoria de las pruebas extraordinarias para los alumnos de ESO que suspendan alguna asignatura, los consejeros del PSOE han acordado celebrarlas antes del verano porque “junio es la única fecha que garantiza la igualdad en la Educación”.

De hecho, Ángel Benito, secretario general de Educación de Extremadura, explicó a MAGISTERIO que “no se trata de oponernos al MECD, sino que realmente creemos en la evaluación continua de los alumnos y en que además debe ser una Comisión de Evaluación la que decida si un alumno debe promocionar de curso o no, al margen de la evaluación por asignaturas que establece la LOCE”.

No obstante, según Isabel Bazo, presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), “fijar en junio las pruebas extraordinarias es una aberración, se trata de una medida política más para tratar de oponerse a una Ley aprobada por el Parlamento”.

Por su parte Néstor Ferrera, presidente de la patronal Educación y Gestión (EyG), añadió que “lo más grave es que esta medida no se toma por razones pedagógicas estrictamente, sino que responde a una política de pataleo y desobediencia civil de los consejeros del PSOE”.

La reunión mantenida en Zaragoza, que no es la primera de las que se celebran al margen del MECD, tuvo por objetivo primordial “que la comunidad educativa no se vea perjudicada por una Ley impuesta desde Madrid a las autonomías y pueda continuar la labor de educar con la mayor calidad y a todos en condiciones de igualdad”. La próxima tendrá lugar en Toledo aunque aún no hay una fecha prevista. El consejero de Castilla-La Mancha, José Valverde, ya ha anunciado que invitará a todas las CCAA, incluidas las del PP, Cataluña y el País Vasco, para examinar los problemas que hay en cada región desde una perspectiva técnica, y coordinar, en la medida de lo posible, soluciones conjuntas.

Los consejeros del PSOE se comprometieron además a fomentar la participación de padres, alumnos y Consejo Escolar del centro “que la LOCE se quiere cargar, renunciando incluso a parte de nuestras competencias”, señaló Cándida Martínez, consejera de Andalucía.

Criticaron también que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2004 no aparezca ninguna partida destinada a financiar la LOCE, que ya ha entrado en vigor.

En este sentido, los consejeros del PSOE exigen al Gobierno y al Parlamento “que en el proceso de tramitación se enmiende, de modo que las CCAA cuenten con la financiación necesaria para implantar las medidas que ya se imponen en este curso 2003-04”. Según Valverde, “si no hay ninguna partida destinada a la LOCE es porque el MECD no tiene dinero suficiente”. 

0