fbpx

Papelín, papelado... ¡el taller ha empezado!

Papelín, papelado. Bajo este divertido título se esconde otro no menos divertido taller. Al tiempo, se trata de que los chavales de TVA desarrollen los hábitos necesarios para su incorporación laboral.
Miércoles, 29 de octubre de 2003
0

Desarrollar e incorporar a la práctica enseñante diaria la orientación y formación laboral es el objetivo de la experiencia llevada a cabo en el valenciano CEE “Virgen de la Esperanza” de Cheste. Para ello, se aprovechó el hecho de que los alumnos del ciclo de TVA (Transición a la Vida Adulta) llevaban varios cursos trabajando con el papel y todas sus connotaciones (papel maché, recortado, etc.), así como manejando puntualmente instrumentos cotidianos en las oficinas, tales como la fotocopiadora, la encuadernadora, la plastificadora o la cizalladota.

¿Por qué enviar al alumno a la conserjería a hacer fotocopias si podemos aprovechar una vieja máquina y realizarlas en un taller bajo supervisión directa? ¿Por qué no diseñar un análisis de tareas que recoja la sistemática del fotocopiado, si la mayoría de los alumnos disponen de unos potenciales cognoscitivos adecuados a la realización de estas tareas? Preguntas de este tipo dieron pie a la creación de un taller de papel.

Por otro lado, en el CEE se estaban sentando las bases para trabajar el aprendizaje de valores y su desarrollo. Una buena idea era reciclar el papel que diariamente se generaba en el centro (informes, fotocopias de información, periódicos, trabajos…), dándole sentido, de esta forma, al taller de reciclado de papel.

Agendas y dietarios

Agendas escolares, dietarios, libretas, cuadernos y cuadernos de notas son algunos de los artículos que elaboran los alumnos en el proyecto Papelín, papelado. De este modo, los chavales están percibiendo continuamente la utilidad de su trabajo, se forman laboralmente y, consecuentemente, la motivación es constante.

En cuanto a los objetivos, son los que siguen:
—Promover el desarrollo de las actitudes laborales de seguridad en el trabajo, una actitud positiva ante la tarea y las normas elementales, y la adquisición de habilidades laborales de carácter polivalente.
—Desarrollar hábitos que permitan la incorporación en el trabajo y la resolución de problemas en el marco sociolaboral.
—Conocer y utilizar utensilios, herramientas, instrumentos y máquinas para el ejercicio de actividades profesionales.
—Conocer y aplicar pautas básicas de mantenimiento, seguridad e higiene en el trabajo.

Propuesta curricular

El taller laboral se organiza en torno a cinco técnicas: fotocopiado, guillotinado, encuadernado, plastificado y reciclado de papel. A ellas hay que añadir como elemento fundamental la adquisición de lenguaje nuevo. Palabras que se van consolidando en los tiempos lectivos del aula y del taller de Integración Sociocomunitaria.

Ángel Luis YUSTE
Juan Carlos CASTRO
Antonia GENOVÉS
CEE “Virgen de la Esperanza”, Cheste (Valencia) 

0
Comentarios