fbpx

Suben las acciones... ¡vendo!

Cinco alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Attendis “El Tomillar” se han convertido en auténticos “brokers” gracias al Juego de la Bolsa, una iniciativa que se desarrolla a través de Internet y en la que participan estudiantes de todos los países de la Unión Europea. Un juego para meterse de lleno en el mundo real.
Miércoles, 29 de octubre de 2003
0

El Juego de la Bolsa se inició hace 21 años; se lleva a cabo en otros países de Europa para aprender sobre acciones, valores y otros títulos. Una mezcla de ficción y realidad de la que resulta un espejo de la economía mundial.
Los participantes deben formar grupos por equipos de un máximo de ocho. En nuestro caso, el coordinador es el profesor Jesús Carrión, a través de la Caja de Ahorros El Monte. Cada equipo dispone de una cuenta con capital ficticio de 50.000 euros. Para ello cuentan con una lista de 150 valores, así como información sobre los mismos para que puedan estar informados y discutir sus estrategias de inversión en todo momento.

Durante un período de unas diez semanas, los equipos pueden comprar o vender títulos o valores reales. El objetivo es incrementar el valor de la cuenta lo máximo posible. El cálculo se realiza según los precios reales del mercado de valores. Los equipos envían sus órdenes por Internet. El cálculo se realiza en el ordenador central de la sede del Juego de la Bolsa en Stuttgart.

Ganadores

Los ganadores serán aquellos participantes que al final del juego hayan conseguido el mayor beneficio habiendo invertido su capital inicial inteligente y hábilmente. Los vencedores serán premiados con sus viajes, dinero o regalos. En cualquier caso, todos los participantes ganan en experiencia.

La competición está organizada por las Cajas de Ahorros. La participación es gratuita para los estudiantes. El Juego de la Bolsa resulta uno de los mejores ejemplos de aprendizaje a través de la práctica que existen hasta ahora, y representa un juego sin fronteras gracias al uso de Internet para llevarlo a cabo.
Hasta el próximo día 16 de diciembre, los estudiantes tendrán la oportunidad de demostrar sus conocimientos y su habilidad desenvolviéndose en el mundo de la Bolsa y en el desarrollo de sus estrategias. El Juego de la Bolsa se lleva a cabo desde hace más de 20 años, pero ha sido últimamente, y gracias a los avances de la Tecnología, sobre todo de Internet, cuando el juego ha alcanzado una dimensión europea. Así es como ha llegado a ser el juego de Bolsa por Internet con un mayor seguimiento internacional.

Desde la primera edición, en 1983, más de siete millones de estudiantes han participado en el Juego de la Bolsa.

El hecho de incorporar la tecnología al juego permite que éste sea más real, ya que así se puede reaccionar más rápido a los cambios del mercado, las órdenes se pueden contabilizar en dos momentos distintos del día, etc. Además, a los participantes se les brinda la oportunidad de establecer contacto con participantes de otros países, ya que pueden contactar con ellos a través del chat.

Premios

En España, los ganadores de cada Caja participarán en un encuentro en Madrid con visitas a la Bolsa de Madrid y entrega de diplomas. Además, podrán optar a dos becas para cursar sus estudios universitarios en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, centro adscrito a la Universidad Complutense. Y ya en la primavera de 2004, los equipos ganadores de cada país participarán en un encuentro que en esta ocasión será en París.

Premios

En opinión de Vivian Reding, comisaria europea de Educación y Cultura, como patrocinadora del juego a nivel europeo acentúa la importante aportación con la que el Juego de la Bolsa contribuye en el proceso de aprendizaje sobre el mundo real: “Este tipo de juego didáctico permite a los estudiantes poner en práctica, mediante simulaciones, los conceptos que han aprendido en clase sobre economía y finanzas”, según Reading. “Se impulsan también las relaciones interpersonales, ya que el enfoque principal es de trabajo en equipo y asumiendo riesgos. Esto permite a los estudiantes asumir responsabilidades por sus propias decisiones”.

A la hora de opinar sobre el Juego de la Bolsa, la comisaria afirmó que el juego pasará a formar parte de la base de datos de la Comisión Europea como uno de los mejores ejemplos de práctica que estimula un aprendizaje válido para la vida real.

Colegio “El Tomillar” 

0
Comentarios