fbpx

Veinte seminarios analizan el uso de las TIC en la Educación Especial

La pasada semana tuvo lugar, en el recinto ferial del Ifema, el seminario y la Conferencia Europea sobre Necesidades Educativas Especiales y TIC, inaugurada por Julio Iglesias de Ussel.
Miércoles, 29 de octubre de 2003
0

Los pasados días 23 y 24 de octubre tuvo lugar en Madrid la Conferencia Europea sobre Necesidades Educativas Especiales y Tecnologías de la Información y la Comunicación “Mirando al futuro”, organizada por la Inspección de Educación perteneciente a la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, dependiente del MECD, en colaboración con la European Agency for Depelopment in Special Needs Education.

Integración

Julio Iglesias de Ussel que inauguró la conferencia en sustitución de la ministra Pilar del Castillo, y afirmó en su discurso que “la integración es el tema esencial de los alumnos con necesidades educativas especiales, y defendemos su derecho a educarse juntos, a trabajar juntos y convertirse en miembros independientes que contribuyan al progreso y desarrollo de la sociedad”.

Además, los asistentes a las dos jornadas finales pudieron conocer, de Mª Victoria Alonso, asesora del MECD, en qué medida participa el Ministerio de Educación en los proyectos de la European Agency for Depelopment in Special Needs Education (Agencia Europea para el desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales). O las dificultades que la tecnología puede superar para que los alumnos puedan realizar la transición al mundo laboral de la manera más cómoda posible, gracias al profesor Berruezo, de la Universidad de Murcia. Sólo unas ejemplos dentro de unas interesantes jornadas.

Internet en ideogramas

La Educación Especial es un mundo que resulta cada vez más sorprendente según te vas aproximando a él. En el Congreso organizado por el MECD, los asistentes a la primera jornada, que reunía veinte seminarios de carácter eminentemente técnico, pudieron comprobarlo.

En uno de los bloques más concurridos, la directora de la Agencia Europea para el desarrollo de la Educación Especial, Amanda Watkins, presentó las bases de datos documentales que sirven como guía de recursos para aquellos interesados en la Educación Especial. La base documental es una herramienta en línea para documentalistas que reúne también todas las páginas web de Europa y que en breve podrá ser consultada por todos los países europeos en su propio idioma. También presentó una librería virtual sobre estos temas, con múltiples artículos y libros en varios idiomas.

Proyectos europeos

También se pasaron revista a otros proyectos europeos dentro del epígrafe “Escuelas del mañana”: School+, EUN-Valnet, Play2, Metis, Modelling Space o Moise fueron presentados por sus responsables y muy pronto serán conocidos en España por los especialistas.Sin embargo, uno de los proyectos que ha levantado bastante expectación es el proyecto WAI-NOT, extendido de momento sólo a Holanda, Bélgica y Portugal –aunque sus responsables estaban deseosos de extenderlo a otros países, sólo necesitaban algo de cooperación–, que consistía en un portal de internet exclusivo para chicos con deficiencias cognitivas de cualquier grado.

De hecho, tal y como los narraba una de sus responsables –a su vez madre de dos niños con estos problemas– los chicos disfrutan en este portal hecho a su medida, donde se pueden desenvolver como pez en el agua.

El portal, básicamente conformado con ideogramas, tiene tres niveles de acceso, dependiendo del grado de disminución del navegante: leve, moderada o severa.

Así, el niño puede acceder a multitud de juegos (puede, por ejemplo, tocar diversos instrumentos), o puede comunicarse con sus amigos a través del correo electrónico, a través de un sencillo programa de correo y un lenguaje de ideogramas que todos los alumnos conocen y aprenden en las escuelas.

Es por tanto un entorno sencillo –tan sencillo que recomendaría a muchas empresas de informática que lo visitasen para entender cómo se puede mantener toda la funcionalidad sin necesidad de llenarlo todo de botones– y amigable, punto de contacto con sus compañeros y con otros niños de otros países, pues al utilizar sencillos ideogramas de validez universal, se acaban las barreras idiomáticas.

Aprendizaje

En resumen, una jornada para que los que representan la sabiduría en el sistema educativo aprendan de un mundo sorprendente lleno de gente entregada. De hecho, en algunos de los seminarios más concurridos era posible ver a los inspectores sentados en el suelo tomando notas. No es un espectáculo diario.
 

0