fbpx

“Capaces de ser diferentes”

Acercar a los jóvenes a la realidad que viven las personas con alguna discapacidad. Este es el objetivo de “Amigos Capaces”, una nueva campaña de sensibilización a través de Internet que se integra en la comunidad educativa virtual www.educalia.org, y que coincide con el Año Europeo de la Discapacidad.
Miércoles, 5 de noviembre de 2003
0

Entender pequeñas frases a través de la lectura labial o del lenguaje de signos, ponerse en la piel de una persona que se desplaza en silla de ruedas o reconocer el sonido de distintos animales sin verlos son algunas de las situaciones a las que se tendrán que enfrentar los internautas que visiten la página Educalia.org. Y es que ésta acaba de poner en marcha el programa “Amigos Capaces”, que trata de sensibilizar a los jóvenes para reforzar sus habilidades solidarias.

Asimismo, el programa persigue otros objetivos, como son destacar las capacidades que todos poseemos frente a las discapacidades y romper las barreras que existen en las actitudes cotidianas. Otros fines de la web son intercambiar ideas y compartir vivencias y experiencias en torno a la discapacidad para contribuir a mostrar la diferencia en su vertiente positiva.

¿A quién va dirigido?

El programa “Amigos Capaces” está dirigido a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años, pero también se destina a sus padres y profesores. La web se estructura en distintas versiones:

—Versión para niños de 3 a 12 años: el apartado está ubicado en Educ@lia Primaria y cuenta con contenidos que están basados en el juego, en la experimentación y en la participación.

—Versión para jóvenes de 12 a 18 años: dentro de Educ@alia Secundaria y enmarcado en el espacio “Hablemos de…” se encuentra el apartado de “Amigos Capaces” destinado a los estudiantes de Secundaria. Aquí se invita a los alumnos a reflexionar y participar en distintas actividades alrededor de las discapacidades.

Juegos, experiencias de los centros educativos y el foro son espacios comunes a las dos categorías.

Contenidos

“Amigos capaces” se estructura en diferentes apartados que ofrecen al internauta distintas herramientas para acercarse, comprender e informarse sobre las discapacidades de una forma educativa y lúdica. De hecho, el juego es una parte importante, y siempre atañe a las discapacidades auditivas, visuales, motoras y psíquicas.

Las personas que aparecen a lo largo del programa son capaces de:

—…Jugar: además de proporcionar las claves para la reflexión acerca de la capacidad de aprender que todo el mundo posee, este apartado, a través de cuatro juegos interactivos, pretende aproximar al escolar a la experiencia de no poder ver, oír, andar o hacer las cosas a una determinada velocidad. En definitiva, el internauta podrá experimentar (de manera virtual, claro está) las dificultades que sortean las personas con discapacidad en su vida cotidiana.
En el área de Primaria, después de cada juego aparece un pequeño cuestionario en el que los niños con alguna discapacidad explican su experiencia de integración en la escuela, en la familia y en la sociedad.

—… Actuar: este espacio está destinado específicamente a los centros educativos. Aquí, las escuelas e institutos pueden compartir sus experiencias y publicarlas en la web utilizando una herramienta de autoedición de imágenes y textos que la misma página proporciona.

Asimismo, este apartado incluye una completa selección de enlaces en Internet organizados por categorías para que el usuario pueda encontrar información de interés relacionada con la discapacidad.

—… Imaginar: aquí se propone la creación de un cuento, una especie de fábula sobre la capacidad, la amistad y la solidaridad, que contribuya a generar valores y actitudes positivas.

—Adultos capaces: en este espacio se propone un foro de debate que invita a los jóvenes y adultos a manifestar su punto de vista sobre el esfuerzo que realizan los diferentes estamentos implicados en este tema para normalizar la convivencia y el desarrollo de las personas con discapacidad.

—Amigos capaces: en esta sección, que da nombre al programa, se propone que el alumno haga su propio retrato y que explique de qué es capaz, convirtiéndose en un miembro más de la gran familia de Amigos Capaces.

Secundaria

El programa puesto en marcha por Educ@alia para sensibilizar a los jóvenes en las discapacidades y explicarles que “Todos somos capaces de ser diferentes” ha destinado algunos contenidos específicos para los alumnos de Secundaria. Estos son los que siguen:

—Los protagonistas: tres jóvenes, Leticia, afectada de parálisis debido a un accidente de tráfico; Georgina, con sordera profunda desde su nacimiento; y Jaime, con síndrome de Down, cuentan su experiencia personal, hablan de su particular visión de la discapacidad y responden a las preguntas de los internautas.

—Haz tu flyer: los navegantes disponen aquí de una herramienta para participar de manera activa en el programa enviando su mensaje solidario, sus deseos, sus opiniones…

—¿Estás al día?: cuestionario de carácter fresco y divertido para que los usuarios pongan a prueba sus conocimientos sobre el mundo de la discapacidad.

Educ@lia convoca sus Premios a la innovación

Este año se convoca la Primera Edición de Premios Educalia a la Innovación Educativa. Los objetivos son:
—Incentivar el uso de las Nuevas Tecnologías como herramienta educativa.
—Impulsar la investigación de nuevos métodos y estrategias de aprendizaje por parte de los equipos docentes.
—Estimular la innovación y la originalidad en la aplicación de los recursos educativos.

La convocatoria se dirige a docentes en activo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Los trabajos presentados deberán ser el resultado de la aplicación en el aula de los recursos educativos que se ofrece en el portal www.educalia.org.

Se concederá un primer premio de 3.600 euros y un segundo premio de 1.800 euros. El plazo de entrega de los trabajos finalizará el 15 de julio de 2004. El profesorado que participe deberá enviar un dosier en el que se describa la aplicación realizada. Las características que deberá reunir el citado dosier son las que a continuación se detallan:

—Versará sobre una actividad que apunte a los objetivos propuestos.
—Deberá incluir una memoria con la descripción de los objetivos planteados, la metodología utilizada, las actividades realizadas y las conclusiones.
—Mostrará fotografías o video-grabación de algunas de las actividades, y reunirá los materiales o ejercicios, si los hubiese, que hayan realizado los alumnos.
—Contendrá un resumen del trabajo de una extensión máxima de una página.
—Los documentos de texto aportados se deberán presentar en dos formatos: papel y electrónico (disquete o CD).
—El tipo y la extensión del dosier presentado quedan a criterio de los concursantes. En una hoja aparte se harán constar el nombre y apellidos de los concursantes, teléfono, domicilio y centro educativo en el que se ha realizado la aplicación. 

0
Comentarios