fbpx

“Los exámenes de recuperación serán en julio desde el 2004-05”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Esteban González Pons, consejero de Educación de la Comunidad Valenciana.
Miércoles, 12 de noviembre de 2003
0

Político brillante y sin pelos en la lengua, Esteban González Pons, que no concede entrevistas por prohibición expresa del presidente de la Comunidad Valenciana, llegó a principios de verano a la Consejería de Educación desde su escaño de senador y ha hablado en exclusiva para MAGISTERIO.

—¿Cómo calificaría el comienzo del curso escolar?
—El curso escolar ha comenzado con toda naturalidad y sin ningún incidente reseñable para los 681.514 alumnos matriculados en la Comunidad Valenciana y empieza como se espera de una sociedad de progreso, avanzada y democrática, porque están a disposición de los alumnos todas las plazas que necesitan, adjudicadas las plazas de profesores y todo el material escolar disponible y con un descenso progresivo de la ratio profesor/alumno, lo que implica que cada vez la enseñanza impartida sea de mayor calidad. Tengo las mejores perspectivas para que sea un curso escolar inolvidable.

—¿Está el Mapa Escolar terminado y adaptado a la LOCE para este curso?
—El Mapa Escolar está técnicamente acabado. El Mapa fue un documento de 1996 que se elaboró para planificar las necesidades educativas de la Logse y que contemplaba poco más de 300 actuaciones para la Comunidad Valenciana. Pero como es un documento vivo y flexible, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo según las necesidades de escolarización que han surgido. Poco a poco el mapa se ha ampliado hasta llegar a contemplar 445 infraestructuras educativas, con un volumen inversor de más de 1.600 millones de euros sólo en construcción. Ahora, en el marco de la LOCE, queremos hacer un nuevo plan de infraestructuras educativas cuatrienal, que contemple la adecuación de los centros que todavía estaban pendientes y las nuevas necesidades de escolarización de la Comunidad surgidas por los cambios demográficos y la inmigración.

—Pero esto implica que los colegios no hagan una vida normalizada porque están continuamente de obras….
—Que haya obras en los colegios es positivo, porque significa que siguen construyéndose colegios y mejorándose las instalaciones. Para la etapa de Preescolar 0-3 años, que está pendiente de regulación y que en el presente curso la abordaremos, nuestra intención es atender el 100% de la demanda mediante oferta pública.

—¿Hay razones pedagógicas para fijar los exámenes extraordinarios antes del verano en contra de la recomendación de la ministra?
—El adelanto de la convocatoria extraordinaria de septiembre a julio ha sido bien recibido, en principio, por los sindicatos. Esta propuesta la presenté con motivo del inicio de curso escolar, con el fin de dotar de un mes de descanso a los alumnos con asignaturas pendientes. Para este curso los exámenes de recuperación se realizarán en septiembre, y la propuesta de adelantarlos al mes de julio se aplicaría de cara al curso 2004-05, aunque es una cuestión que debe ser debatida con la comunidad escolar.

—El Pacse, un documento que quiere convertir a la Comunidad Valenciana en pionera en la aplicación de la LOCE, prevé la descentralización de los centros para que pasen a manos de los ayuntamientos pero, ¿tienen todos la capacidad económica suficiente?
—Todavía no se ha establecido el marco que hará posible la descentralización de los centros de Preescolar, Infantil y Primaria y dote a los ayuntamientos de los recursos necesarios. La descentralización se realizará· en consenso con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, fijando los requisitos mínimos. Esta medida es una excelente apuesta, muy democrática, ya que los centros disponen de infraestructuras importantes y los ayuntamientos pueden rentabilizar los recursos disponibles, pero no queremos, de entrada, fijar unas condiciones o cortapisas que imposibiliten la reflexión a la hora de desarrollarla y aplicarla. No obstante, creo que habría que asegurarse del mantenimiento de las instalaciones y de la seguridad de los espacios y de las personas.

—¿Cómo se garantizará la homogeneización de la calidad educativa en todos los centros de su comarca?
—Los criterios que se aplican para la calidad educativa son iguales para todo tipo de centros y existe un instituto, que es el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa (Ivece), cuya finalidad es evaluar, investigar, fomentar, desarrollar y proponer medidas que permitan la mejora continua para

—Los consejeros de otras CCAA afirman que no será posible implantar todos los itinerarios en todos los centros, ¿qué pasará en la Comunidad Valenciana?
—Sí es posible, porque las actuaciones realizadas en las infraestructuras de la red de centros públicos de la Comunidad Valenciana y las que se prevén según el nuevo plan permitirán disponer de los espacios suficientes para generalizar la implantación de todos los itinerarios de Educación Secundaria Obligatoria establecidos en la Ley de Calidad.

—En cuanto al alumnado inmigrante, ¿está el sistema preparado para volver a recibir durante el curso a otros siete mil alumnos como un goteo?
—Continuamente se está aumentando el profesorado de apoyo que atiende al alumnado que necesita atención compensatoria educativa, además de dotar a los centros de los recursos y de las ayudas económicas pertinentes. Prueba de ello, es que desde el curso escolar de 2001-02 hasta el actual se ha pasado de 78 profesores de apoyo a 234. Creo que el sistema está preparado para recibir durante el curso alumnado inmigrante y escolarizarlo con normalidad. Se ha hecho una previsión por provincias para disponer de infraestructuras para atender situaciones imprevisibles.

—¿Está de acuerdo con la nueva regulación del acceso a la función pública docente?
—El acceso a la función pública docente es un tema de legislación estatal pero en el que siempre la Comunidad Valenciana ha defendido la mayor valoración para la experiencia docente a la hora del concurso-oposición. Además, dentro del Pacse se recoge una serie de medidas tendentes a dignificar y prestigiar la labor docente.

—El tramo de Infantil pasa de ser plenamente educativo a tener un carácter también de asistencial, ¿no es dar marcha atrás?
—El estudio de la realidad ha demostrado que es un tramo de la Educación, donde las facetas asistencial y educativa deben ir de la mano, sin olvidar los aspectos sanitarios. Por eso vamos a abrir el tramo 0-6 años a la colaboración de los ayuntamientos, lo que redundará en una mejora de la calidad del servicio que necesitan las familias para conciliar la vida laboral con la familiar. Tenemos ejemplos y modelos a analizar en el marco de la UE.

—¿Cree que el MECD invade competencias de las comunidades?
—En absoluto. Más bien al contrario, ya que la Educación es algo que compete a ambas administraciones, que tienen el deber de colaborar.

Sobre la financiación de la LOCE

En cuanto al calendario de aplicación de la Ley de Calidad, el consejero de Educación de la Comunidad Valencia tiene claro que, igual que durante años se ha hecho un importante esfuerzo en inversión para la aplicación de la Logse, se hará para la LOCE a lo largo de varias anualidades. “Nuestro objetivo es que se realice en cuatro años”, señaló.

Es más. González Pons también explicó a MAGISTERIO que “intentaremos adelantarnos a los plazos para que la Comunidad Valenciana sea pionera también en la introducción de la lengua extranjera en el Primer ciclo de Educación Primaria, empezando no en segundo, sino en primer curso de Primaria. Queremos que nuestros alumnos acaben la Enseñanza Obligatoria dominando la lengua castellana, la valenciana y una lengua extranjera”.

Para el consejero de Educación el calendario de aplicación de la LOCE es suficientemente amplio como para ir desarrollándola siguiendo los plazos que marca el Ministerio de Educación y Cultura. “En la Comunidad Valenciana estamos en condiciones de anticiparnos en alguno de esos plazos marcados. Como ejemplo, la implantación generalizada e inicio de la gratuidad de la Educación Infantil, cuestión que ya hemos conseguido desde hace dos años”, afirmó.
 

0