fbpx

“No veo positivo concertar el tramo de Bachillerato”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Celso Currás Fernández, consejero de Educación de la Xunta de Galicia.
Miércoles, 26 de noviembre de 2003
0

Celso Currás lleva la Educación en los genes. Es maestro e hijo de maestro. Sabe de lo que habla y lo comunica con pasión. Fue nombrado consejero de Educación de la Xunta de Galicia en mayo de 1996, pero antes había ejercido como docente durante nueve años y como Inspector otros 11. También es doctor en Ciencias de la Educación, diplomado en Psicología y fue director general de Formación y Empleo. Una de sus grandes aficiones es el kárate, disciplina en la que ha alcanzado la categoría de cinturón negro.

—Las comunidades socialistas están pidiendo financiación para aplicar la LOCE, ¿Galicia también?
—Yo me hice cargo de la Consejería en 1996 y tuvimos que pasarlo realmente muy mal, con muchos problemas para financiar la implantación de la Logse, una ley que suponía muchísimos costes para la CCAA. La LOCE va a suponer mucho menos pero, con todo, la Consellería de Educación ha manifestado en distintas reuniones en el Ministerio que debíamos recibir financiación. Lo que se nos dijo del Ministerio es que esto era una responsabilidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Con lo cual tenemos la promesa del MECD de que se va a abordar y el Consejero de Economía de Galicia cuenta con que ese Consejo lo llame y se trate el tema de la LOCE.

—¿Entonces piensa que sí habrá fondos adicionales?
—Nosotros creemos que sí.

—Si no hubiera financiación, ¿se aplicaría la LOCE con los recursos de que dispone la Consejería?
—Ya no estoy en condiciones de contestarte, porque, evidentemente, si no la hubiera ese sería un tema de Gobierno y yo soy un miembro más del Gobierno; pero ahí lógicamente está por encima de todo un Presidente y un Consejero de Economía.

—Lo digo porque hay algunas CCAA gobernadas por el PSOE, y también Cataluña, que han hablado de objetar la ley si no hay financiación. ¿Galicia estaría entre esas comunidades?
—No, por supuesto que no. La táctica de Galicia nunca ha sido la de bloquear nada ni de ponerse en contra de nada. Lo que nosotros hemos planteado es el diálogo y lo que estoy diciendo es que espero que, en el marco de nuestras buenas relaciones con el Gobierno, se consiga una solución a este tema.

—¿Han valorado el coste que tendría la implantación de la LOCE?
—Se han hecho una serie de estudios, pero de momento no lo tenemos cuantificado porque en Galicia es muy complicado. De hecho, tengo que decir con total sinceridad que cuando yo asumí la responsabilidad de esta Consellería, los cálculos iniciales que hicimos de coste de implantación de la Logse se quedaron cortísimos, y tuvimos un gran problema porque después hubo que hacer unas especiales habilitaciones presupuestarias. No queremos incurrir en la misma situación y estamos haciendo el cálculo con calma, pero aún faltan muchos parámetros por decidir por el Ministerio, que van a condicionar económicamente la LOCE, entre ellos los itinerarios. Cuando tengamos esto haremos el cálculo y lo haremos público.

—Uno de los aspectos de la LOCE son los conciertos de Infantil, ¿cómo se van a aplicar en Galicia?
—Galicia ha sido la primera CCAA que subvencionó y sigue subvencionando la Infantil. En estos momentos tenemos prácticamente subvencionado todo cinco y todo cuatro. Nuestra intención es que en el plazo reglamentario que establece la LOCE, concertar este tramo –porque pensamos pasar todas las subvenciones a conciertos– y concertar también los tres años, para garantizar la gratuidad de la Infantil.

—En alguna ocasión usted ha dicho que los fondos para conciertos habían “tocado techo”; con este nuevo escenario ¿deberá cambiar de política?
—No, yo lo que quise decir es que debía concertarse totalmente la Infantil y obligatoria. La obligatoria, obviamente, está concertada; en la Infantil nos falta 3 años, que se va a concertar, pero luego tenemos otras muchas acciones en la enseñanza privada, como es la equiparación retributiva del profesorado. El objetivo de Galicia es conseguir buenos equipos docentes en los centros concertados, equiparación retributiva y conciertos en toda la Infantil. De momento no hay más objetivos.

—¿A medio o largo plazo tampoco se plantean el concierto del Bachillerato? ¿Le parecería positivo?
—A mí no me parecería positivo. En principio no creo que fuese una solución acertada la concertación de la enseñanza voluntaria por arriba. Antes de eso había que tener muy bien concertada y muy bien financiada toda la enseñanza privada obligatoria e Infantil.

—¿Establecerán itinerarios en todos los centros?
—Depende de cómo cierre este tema definitivamente el Ministerio, que no lo ha cerrado. Si se va en la línea de flexibilidad para que se puedan aprovechar los recursos humanos y se puedan contemplar situaciones muy complicadas, como ocurre en Galicia, con centros pequeñísimos, con muy pocos alumnos, entonces estaremos en condiciones de implantar los itinerarios en todos los centros.

—En el Ministerio están haciendo mucho esfuerzo para prestigiar las tutorías, incluso para retribuirlas…
—Estoy de acuerdo en que se potencien las tutorías, pero vengo defendiendo desde 1996 en Madrid que lo que debíamos potenciar era la orientación. Y este tema no ha calado o , por lo menos, yo no veo ninguna CCAA que tenga, como Galicia, maestros en Primaria que no dan clase, que están liberados completamente para dedicarse plenamente a la orientación. Dignificar económicamente la tutoría, sí, pero hay que conseguir que los tutores realmente lleven a cabo la función tutorial, en el auténtico sentido pedagógico de la palabra, y en el sentido social y didáctico, que sería la atención específica a alumnos, a sus problemas personales y psicológicos y, sobre todo, la relación estrecha con la familia que esa, para mí, es la clave de la cuestión.

—¿Cómo entiende el tramo de cero a tres años, como educativo o asistencial?
—Consideramos que es prioritariamente asistencial, aunque lo es también educativo y así está reconocido en la ley.

—¿Va a asistir a la reunión de consejeros que ha convocado el consejero de Castilla-La Mancha al margen del Ministerio?
—No, yo ya he hablado con el consejero de Castilla-La Mancha y le he dicho que lógicamente no me parece coherente asistir a esa reunión tal y como está planteada; y por razones obvias.

—¿Considera que el marco adecuado debe ser la Conferencia sectorial?
—Exacto, y en ese sentido yo he pedido que el debate, el diálogo y la flexibilidad en todos los temas se lleve a cabo coordinada por el MECD, que es su responsabilidad. No sólo en el marco de la Conferencia sectorial, sino fomentando y auspiciando reuniones –incluso informales– con todas las CCAA para establecer relaciones que permitan entrar en los temas de una manera tranquila.

Un gran peso de la Administración en la elección del director

—La ley también deja abierta la posibilidad del nombramiento del director, aunque da más peso a la Administración. Algunas comunidades van a aprovechar para nombrarlos desde la Administración, pero otras no. ¿Qué se va a hacer en Galicia?
—El sistema de elección del director en España ha sido un auténtico fracaso. En la LODE se establecían dos cosas muy importantes: la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros y la elección de director. Ésta última se puso en la LODE de tal forma que prácticamente no había que tener requisitos para ser director. La prueba de la equivocación es que el mismo Gobierno socialista rectificó este planteamiento con la Lopeg. No podemos tener directores elegidos exclusivamente por la comunidad educativa, máxime teniendo en cuenta que la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros, en general, ha sido un fracaso. Postura de Galicia, como conclusión: la Dirección debe ser muy profesionalizada, con candidatos de plena valía, bien seleccionados y con alta participación de la Administración en su selección.

—¿Decidirá, por tanto, la Administración?
—No hay decidido nada, pero tengo clarísimo que dos de los objetivos más importantes de la Consellería para los próximos meses van a ser el estudio en profundidad de la función directiva y de la función inspectora. No puedo adelantar más, pero sí puedo decir que no sería en Galicia exclusivamente un nombramiento de la Administración, pero sí nos gustaría que hubiese un gran peso de esta, por supuesto en un marco de profesionalización y de selección con criterios rigurosos de calidad.

—¿A través de un concurso de méritos, tal vez?
—Sí, nosotros pensamos que ahí está la clave. Un concurso de méritos en el cual tenga que participar la comunidad educativa, pero tenga un papel más relevante la Administración.
 

0