fbpx

Al menos 54 paises no lograrán la paridad de sexos en la escuela en 2015 según un informe de la Unesco

El último informe publicado por la Unesco alerta de la situación de desigualdad que sufren las niñas en el colegio.
Miércoles, 26 de noviembre de 2003
0

El informe de la Unesco, que analiza los resultados de los dos primeros años del programa Educación para Todos, muestra que 45 de los 128 países analizados no alcanzarán la paridad en el número de niños y niñas en las escuelas de Primaria en el 2015, uno de los puntos principales del programa y primer paso para alcanzar una Educación de calidad para todos, niños y niñas.

Los principales frenos para la Educación se encuentran en problemas como el trabajo infantil (el 18% de los niños entre 5 y 14 años son económicamente activos, y la estadística no incluye el trabajo en el hogar), los matrimonios tempranos y otras costumbres que perjudican a las niñas. A éstos hay que añadir epidemias como el sida y las discapacidades. Según la Unesco, en los países en desarrollo, un 90% de los niños discapacitados no van a la escuela.

Un capítulo aparte merecen los conflictos armados. Las guerras son el mayor obstáculo a la Educación: niños-soldados, refugiados, la mayor parte de ellos mujeres y niños, agresiones constantes y el descenso del número de maestros, son algunas de las consecuencias que trae un conflicto armado.

La paridad es un concepto exclusivamente numérico, frente a la igualdad, que incluiría una duración idéntica de la escolaridad, la adquisición de los mismos conocimientos y títulos académicos, e idénticas oportunidades de empleo. La igualdad es el objetivo deseable para el 2015, aunque queda un largo camino por recorrer. Según el documento, en 11 de los países participantes –siete de ellos pertenecientes al área subsahariana– las niñas tienen un 20% menos de posibilidades de ir al colegio que sus compañeros varones, y la tasa de escolarización en 14 países africanos se sitúa por debajo del 60%, y no supera el 80% en ningún caso. En Asia oriental y el Pacífico, la tasa descendió del 96 al 93%, una evolución que la organización califica de decepcionante, y que sería imputable en gran parte a China. Aún así, algunos de los datos son esperanzadores: América Latina y el Caribe, por ejemplo, registraron unos progresos muy positivos, y la región está cerca del lograr la enseñanza Primaria universal con tasas netas de escolarización que rondan el 97%. Asimismo aumentó el número de profesoras en los cuerpos docentes de casi todos los países en de los que se disponen datos.

El largo camino a la paridad educativa

¿Es posible que la Educación alcance a todos los niños y las niñas, que todos tengan acceso a una enseñanza Primaria de calidad? La Unesco admite que es un problema complejo, que debe resolverse no sólo a través de “reformas educativas, sino también de otras medidas políticas y sociales básicas que están fuera del campo de acción de los ministerios de Educación”. La organización internacional ya ha anunciado que probablemente, y de seguir las tendencias actuales, 22 de los 128 países estudiados no alcanzarán la paridad en el número de niños y niñas en el colegio en el 2005, el objetivo del programa Educación para Todos, y 54 no lo lograrán tampoco en el 2015, fecha límite marcada por el programa que fue redactado en la conferencia de Dakar del año 2000.

Para cumplir los objetivos serían necesarios incentivos como el establecimiento de becas y ayudas económicas para compensar la pérdida del salario del niño –el caso de la Bolsa escolar en Brasil– así como programas de alimentación en las escuelas. Los tabúes sociales constituyen otro de los más graves problemas: los embarazos tempranos y el contagio de enfermedades son, generalmente, causa y víctima de la desinformación. Otras medidas incluyen la formación de los educadores, para que sepan enfrentar las situaciones de desigualdad en las aulas.

La violencia en los centros y fuera de ellos es otro de los grandes problemas, a los que se enfrentan no sólo los países en desarrollo, sino también los más avanzados.

0