fbpx

¡Rico, rico, y con fundamento!

Jueves, 30 de octubre. 10 y cuarto de la mañana. Procedentes del CP “Bernadette” de Aravaca llegan al Centro Cultural de Moncloa los pequeños de 1ºde Primaria dispuestos a recibir su primera clase de gusto.
Miércoles, 5 de noviembre de 2003
0

Igone Marrodán, investigadora gastronómica con 24 libros en su haber, va a ser su maestra por un día: “Se trata de que, de una manera juguetona, nunca dictatorial ni prohibitiva, los niños investiguen para tener una alimentación sana”.

Esta actividad se encuadra dentro de la V Edición de la Semana del Gusto, que impulsa el Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha y que se celebra hasta el 9 de noviembre por toda España. Bajo el lema Cultura y Salud para entender la Alimentación, estas gustosas clases están destinadas a niños de Educación Primaria y cuentan con profesores especializados y cocineros de Eurotoques como maestros.

Hábitos saludables

Además del mundo de los sabores, en estos talleres se incluyen temas de nutrición y hábitos saludables, así como nociones básicas de cocina, todo ello con un lenguaje sencillo y ameno, con el fin de educar a los más jóvenes en el mundo de la alimentación. Y es que, según comenta Igone, “los niños son más caprichosos de lo que lo eran antiguamente. Entonces, hay que inducirles con divertimento a que prueben todo tipo de ingredientes”.

“El planteamiento también es incentivarles a probar productos propios de nuestro país”, continúa Igone. Así, entre los alimentos del plato que los alumnos reciben en el taller, cabe destacar la naranja aderezada con azúcar y aceite de oliva. No en vano, “uno de los grandes problemas actuales es que los críos no quieren tomar frutas”. Por otro lado, “para que tomen verduras, se les da apio, que es refrescante y que contrasta con el crujiente del fruto seco”, que también se incluye en la degustación preparada para los pequeños visitantes. Asimismo, “prueban pepinillo encurtido, propio de nuestras tradiciones”, cuyo sabor “se compensa con una gominola”.

No obstante, el producto estrella del plato es, para los niños, el nacho, como nos cuenta Javier: “A mí lo que más me ha gustado es esa patatita que está ahí y que es un triángulo”.
Su profesora, Beni, cree que el taller “nos viene muy bien porque hemos estado viendo los sentidos”.

Día del Gusto

Por quinto año consecutivo, la Semana del Gusto llega también a los hospitales el 6 de noviembre. Concretamente, serán 34 hospitales de toda España los que acojan este taller. “Como en todos los hospitales hay una población, desgraciadamente, intensa, justo ese día llevamos la actividad a los hospitales. Hay que tener en cuenta que tienen diferentes patologías. Entonces, la clase que se les da a ellos es especial. Por ejemplo, los pacientes de oncología no pueden probar estos productos. Se trata de montarles una fiesta especial y dar pautas de conducta a los padres para inducir a las criaturas a que prueben de todo y a que lleven una alimentación equilibrada”, explica la investigadora gastronómica.

Para terminar, Igone nos resume el objetivo del taller: “Se trata de que cuando los niños lleguen a casa, digan: ‘Oye, ¿por qué no compras apio?’ Siempre se desea lo que no se tiene”.

Clases de pastelería y panadería

Además de las clases del gusto, muchas son las actividades que tratan, en esta Semana, de enseñar nuevas cosas sobre la alimentación, el gusto y los sabores a niños de toda la geografía española.

Así, las clases de pastelería acercan a los más pequeños a los beneficios de los dulces artesanos, los ingredientes que llevan y cómo se hacen en el horno. Los Maestros Pasteleros permiten que los niños, por un día, “metan las manos en la masa”, al tiempo que juegan con el azúcar adornando sus propios dulces y pasteles.

Por otro lado, las clases de panadería se llevan a cabo en un horno de verdad, donde los chavales aprenden cómo se fabrica el pan y los diferentes tipos que existen. Lo mejor es que cada uno puede amasar un pan con la forma que más le guste.

También hay visitas a mercados, donde se les explica a los niños de dónde proceden cada uno de los alimentos y cuál es su papel en una dieta sana.
 

0
Comentarios