fbpx

Educación para el conocimiento...Y para el empleo

Éxito del II Congreso La Educación en Internet e Internet en la Educación, destinado a que profesores, alumnos, investigadores y profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pongan en común sus experiencias en el campo de su aplicación didáctica en el aula.
Miércoles, 5 de noviembre de 2003
0

Más de 600 congresistas, entre profesores, alumnos, expertos en TIC y representantes de las distintas comunidades autónomas se dieron cita en el Recinto Ferial de Madrid (Ifema) para promocionar las experiencias en el campo de la creación de contenidos hipermedias interactivos, así como de las propuestas de uso de este material curricular tanto en el aula como fuera de ella.

La II edición del Congreso La Educación en Internet e Internet en la Educación, celebrado entre el 29 y el 31 de octubre, se ha centrado en el impulso y estímulo del uso de las TIC en el aula por parte de los docentes. Este foro de reflexión y discusión ha ido destinado principalmente a los profesores de todos los niveles, especialmente Primaria, ESO y Bachillerato, con el fin de flexibilizar el sistema educativo para adaptarlo a las nuevas necesidades de la Sociedad de la Información y del mercado laboral, de tal modo que se facilite el aprendizaje para el empleo.

Mayor inversión

En palabras del director del Congreso, Francisco García, “la formación de los profesores en el dominio de las TIC ha de sobrepasar el conocimiento de los contenidos, procesos y habilidades para alcanzar las riberas de un nuevo proyecto educativo a gran escala. Es la propia forma de enseñar, la metodología docente la que ha de cambiar: más centrada en el alumno, más orientada al mundo y las necesidades profesionales, más orientadas al nuevo papel del profesor en el aula”.

Un objetivo compartido plenamente por el Ministerio de Educación y Cultura (MECD). En este sentido, el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, afirmó a MAGISTERIO que “aunque la formación y el equipamiento de las aulas forma parte de las competencias de las CCAA, el Gobierno central no se desentiende del asunto. De hecho, durante la inauguración de este Congreso se ha anunciado una inversión complementaria de 600 millones de euros para los próximos cuatro años, no ya sólo para equipamientos sino para promover que Internet esté en el aula”. Según Iglesias de Ussel, “estamos en la media de la UE en términos comparativos en número de alumnos por ordenador, etc, pero aún hay que conseguir mucho más como que se integre en el ámbito pedagógico o en Formación Profesional”. No obstante, según los datos del último Eurobarómetro, realizado por la empresa Gallup a partir de más de 2.000 encuestas a centros y que reflejan la situación en 2002, mientras la media en España en cuanto a la ratio de alumnos por ordenador se sitúa en 9,4, en Europa se llega a los 9,8.

Tomando como referencia los ordenadores conectados a Internet la media española se sitúa en 15,7, un poco por debajo del indicador de referencia en la Unión Europea, que fija una media de 16,9. No obstante, para el secretario de Estado de Educación, “son unos datos muy positivos y reflejan que España ha avanzado mucho y muy rápido en muy poco tiempo, poniéndose a la altura de los países de nuestro entorno”.

Por su parte, el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema, insistió en la necesidad de “potenciar las herramientas en los centros educativos y en los hogares, al tiempo que se impulsa la apertura de los sistemas de información y comunicación al exterior”.

Indicadores cualitativos

Además, Mira Lema anunció un mayor esfuerzo en el procesamiento de los datos e indicadores de la implantación de las TIC en la Educación, pasando de indicadores puramente cuantitativos como ratios de ordenadores por centro o de alumnos por ordenador, a otros indicadores más cualitativos, es decir; más difíciles de evaluar pero, al mismo tiempo, más significativos en el uso y conocimiento de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El director general de Educación anunció asimismo la puesta en marcha de un Observatorio de Internet en la Educación y felicitó a todos los docentes por la labor y esfuerzo realizado.

Modelos pedagógicos

Si hay algo que ha quedado claro en este segundo congreso La Educación en Internet e Internet en la Educación es que “las posibilidades educativas que brindan para la formación las TIC en general e internet en particular, afectan, no sólo a un uso más novedoso o productivo de las técnicas educativas, sino que afectan a la organización escolar, al modelo educativo del profesor e incluso pueden contribuir al desarrollo de aptitudes cognitivas como el análisis y la síntesis, a incentivar y favorecer la independencia y creatividad de pensamiento, la capacidad crítica, el planteamiento y la solución de problemas.

Según el director del congreso, el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UCM y director del Cnice, Francisco García, “sólo falta dar un paso más y se podrá pensar en un uso didáctico imaginativo de las TIC y, más concretamente, de Internet en la Educación”.

García añade además que “el papel de los docentes en el proceso de implantación de las TIC en la Educación es estelar y obliga a los docentes a dominar las herramientas tecnologías e incluso cambiar la metodología utilizada”.

0