fbpx

El PSOE gastará mil millones en Preescolar y políticas sociales

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, adelantó que una de las propuestas del PSOE en torno a las políticas de familia será la creación de 400.000 plazas de guardería.
Miércoles, 26 de noviembre de 2003
0

Con esta medida, que se enmarca en el paquete de propuestas sociales y de apoyo a las familias del PSOE, este grupo político pretende garantizar plazas de guardería públicas para la Educación y la atención integral de los niños de cero a tres años. En total se crearían 400.000 puestos.

Según las estimaciones del Partido Socialista, “estas plazas serían suficientes para atender hasta el 30% del total del alumnado de Preescolar, y, teniendo en cuenta que la demanda hoy en España es del 12%, significa que la oferta superaría a la demanda”. En términos comparativos, fuentes del PSOE señalan que “el país de referencia que hemos tenido en cuenta para estimar la oferta necesaria de plazas es Dinamarca, donde la demanda se sitúa en un 40%, frente al 22% de media en los países en la Unión Europea”.

Protección a las familias

Para hacer realidad esta propuesta el portavoz socialista, Jesús Caldera, adelantó que su partido propone una inversión de 1.000 millones de euros anuales durante unos cinco ó seis años, que sufragarían el gasto de la puesta en marcha de esta red de guarderías para niños de 0 a 3 años. No obstante, distintas fuentes del PSOE precisaron que las propuestas para la atención a los discapacitados y a las personas mayores también se incluirían dentro de esta partida económica.

Según Caldera, la responsabilidad del servicio de estas guarderías recaería en las comunidades y la gestión correspondería a los ayuntamientos. Además, estas escuelas infantiles o guarderías abrirían doce horas al día y estarían atendidas por profesionales adecuados, garantizando un puesto escolar en la red pública a todos los menores de tres años españoles o residentes en España, asegurando asimismo la igualdad en el acceso y la homologación de la calidad del servicio público.

Mayor productividad

Desde el PSOE se afirma que “nos preocupa muchísimo que se vuelva a la idea de guarderías, de unos centros infantiles que sean meros lugares donde las familias dejen a sus hijos con unos ´guardianes´ mientras ellos van a trabajar. Desde el PSOE pensamos que el tramo 0-3 debe ser una etapa educativa, que los niños deben ser atendidos por los profesionales más cualificados y en centros con unos niveles adecuados de calidad en los servicios y en la seguridad”.

Pese a la fuerte inversión que requiere el proyecto, desde el PSOE consideran que las ventajas hacen que merezca la pena llevar esta medida a la práctica, ya que se obtendría una mayor productividad al fomentar la incorporación de la mujer al trabajo, garantizar la igualdad y buscar la conciliación de la vida laboral y familiar. Caldera señaló que “este tipo de gastos son rentables al existir estudios que avalan que incentivan la productividad y generan un aumento de la actividad económica”.

El programa socialista prevé que se trate de “una normativa básica, responsabilidad política de las CCAA en colaboración con el resto de la administración autonómica y de gestión municipal”, aunque las familias también tendrán que poner su granito de arena, aportando hasta un 25% del coste del puesto escolar.

La propuesta se concretará en mayor medida en la Sectorial de Educación del PSOE del próximo 20 de diciembre.

Caldera aprovechó su intervención en unas jornadas organizadas por The Economist para criticar la política económica y de protección a las familias del Gobierno de PP y propuso una mayor y mejor optimización del gasto público.

Las familias costearán hasta un 25%

Las familias tendrán que aportar hasta un 25% como máximo del coste que se requiera para garantizar la oferta suficiente de plazas escolares de 0-3 años. El resto del coste será financiado, una parte por el Gobierno central y el resto por las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Según la portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados, Amparo Valcarce, “la idea de crear hasta 400.000 plazas escolares de Preescolar supone una muestra más de que desde el Partido Socialista nos oponemos a que el tramo 0-3 años pierda el carácter de etapa educativa”. Desde el PSOE, “que este tramo pase a ser puramente asistencial supone un retroceso en la calidad de la Educación”.

No obstante, para poner en marcha estas medida, los socialistas son conscientes de que deben contar con ayuntamientos, diputaciones y fundaciones sin ánimo de lucro. De hecho, la propuesta según el equipo de Rodríquez Zapatero tendría un coste real de 18 millones de euros por vía de convenios con ayuntamientos y corporaciones locales (seis millones de euros), administraciones autonómicas (otros seis millones) y fundaciones sin ánimo de lucro (seis millones).

Aunque esta medida, junto con el resto de propuestas del PSOE de cara a los comicios de marzo, se perfilarán con mayor profundidad en la reunión sectorial de Educación del próximo 20 de diciembre, Valcarce explicó a MAGISTERIO que “es parte de una inversión sostenida durante cinco ó seis años que supondrá una inversión total en gasto social de 1.000 millones de euros anuales”. 

0