fbpx

Fere congrega a más de 200 asistentes para debatir la SCR

La polémica en torno a las dos opciones de la nueva asignatura de SCR dejó paso a la reflexión y a la búsqueda de la armonía por parte de FERE.
Miércoles, 5 de noviembre de 2003
0

Valladolid fue la sede escogida por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) para reflexionar en base a los nuevos currículos de la asignatura Sociedad, Cultura y Religión, que se empezará a impartir el próximo curso junto a su alternativa no confesional Hecho religioso.

Con esta jornada, a la que asistieron unos 220 profesores de Religión de todas las provincias de Castilla y León y de otras comunidades autónomas, tanto de centros públicos como concertados, “se quiso llevar a cabo una reflexión y buscar una armonía de convivencia educativa entre ambas opciones, así como conocer los dos currículos que, el próximo curso 2004-05, se van a poner en práctica”, según explicó José Antonio Solórzano, presidente de FERE Castilla y León y organizador del evento.

Uno de los conferenciantes, Teódulo García, expresó “el compromiso de las escuelas católicas con las opciones desde SCR”. Para ello, indicó dos tareas por hacer: “desmitificar lo religioso en la escuela y superar la amnesia común” con el fin de afrontar el reto de implantar los nuevos currículos en el sistema escolar desde una perspectiva constructivista frente a la postura de confrontación adoptada por la Plataforma en defensa de la Escuela Pública que apuesta por una escuela única y laica.

Religiones que conviven

Por su parte, Carmen Pellicer ayudó a comprender el currículo “no confesional”. Según esta licenciada en Teología “se persiguen unos contenidos ambiciosos y, sobre todo, un mayor y mejor aprendizaje y comprensión ‘de’, ‘con’ y ‘sobre’ las otras religiones”, que también es importante conocer.

En cuanto al currículo confesional desde la Ley de Calidad, el director de Religión y Escuela, Carlos Esteban centró su exposición en cinco puntos ampliamente desarrollados en los que incide la nueva asignatura, terminando con una alusión a la disposición adicional Segunda de la LOCE, que establece las responsabilidades del Gobierno al tiempo que fija las competencias de las autoridades religiosas competentes.

La conferencia del último ponente, Angel Miranda, la redujo a una síntesis básica y global de mensaje cristiano, respetando las exigencias epistemológicas de la materia y respondiendo a las expresiones culturales y a las demandas didácticas del sistema educativo. Comentó que la religión y «lo religioso» constituyen un hecho cultural al que todos tienen derecho como instrumento de Educación integral.
 

0