fbpx

La PGB, desvinculada de la Universidad definitivamente

Ya se conocen los borradores de los decretos de la Prueba General de Bachillerato (PGB) y de acceso a la Universidad. El acceso conjunto se prevé más duro que con la Selectividad.
Miércoles, 19 de noviembre de 2003
0

El borrador de la PGB que resumimos junto a estas líneas se completa con el borrador del acceso a la Universidad. Entre los dos se definen los pasos que los alumnos de Bachillerato tendrán que dar para acceder a la carrera que elijan. Y no lo tendrán más fácil que antes.

Por un lado, se enfrentarán a una Prueba General de Bachillerato dependiente de su comunidad autónoma, en la que se les examinará de los dos cursos (la selectividad les examinaba de uno), y que a priori parece más exigente que la prueba anterior: por ejemplo, la prueba de idioma tendrá una parte oral, habrá dos comentarios de texto, etc.

Pruebas de acceso

Pero, una vez superada la PGB, no acaban aquí los problemas: pueden tener que enfrentarse a un examen de ingreso para acceder a la carrera. El borrador especifica que la nota de la PGB debe tener un peso mínimo del 60%, pero se pueden utilizar criterios distintos como la nota concreta de una asignatura, formación académica complementaria o las temidas “pruebas de evaluación específica de conocimientos o aptitudes personales”.

Precisamente esta “carrera de obstáculos” es la que critica la oposición: según Amparo Valcarce, portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, “los estudiantes van a sufrir una doble barrera debido a la desconfianza de la Universidad en el sistema no universitario, pues se la excluye de los tribunales y de toda coordinación”.

Aunque el MECD calcula que tan sólo el 5% de los alumnos se verán sometidos a estas pruebas de acceso, la portavoz del PSOE considera que “ninguna Universidad dejará de hacer sus propias pruebas, aunque sólo sea por mantener un prestigio”.

También hay críticas para la prueba oral en el idioma extranjero (“es elitista, pues la mayoría de los públicos y concertados no ofrecen ese nivel”), o el que no exista revisión, sino doble corrección.

Sin embargo, están de acuerdo con el MECD en que la prueba debe ser competencia de las comunidades autónomas.

Cambios en la PGB y el acceso a la Universidad

PRUEBA GENERAL DE BACHILLERATO:
—Todo el Bachillerato: El contenido de la prueba versará sobre los dos cursos de Bachillerato.
—Dos convocatorias: Habrá una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria por curso, cuya fecha establecerán las comunidades autónomas.
—Cuatro oportunidades: cada alumno tendrá cuatro oportunidades efectivas –si no se presenta, no “corre” convocatoria–para aprobar la Prueba General de Bachillerato.
—Una comisión por comunidad: cada Comunidad Autónoma constituirá una comisión que organice y aplique la PGB.
—Informe anual: cada autonomía presentará un informe anual con el expediente académico y los resultados de los alumnos.
—Dos partes: una general y otra específica. La primera constará de tres pruebas sobre las asignaturas comunes (cuatro si hay lengua cooficial) y la segunda sobre tres asignaturas de modalidad.
—Primera parte: análisis y comentario de un texto de tipo histórico o filosófico; análisis de texto literario; idioma extranjero (oral y escrito); lengua cooficial (si la hay).
—Segunda parte: dos pruebas sobre dos asignaturas fijas de la modalidad, y otra elegida por el alumno entre las específicas, pero distintas de las fijas.
—Miembros del tribunal: inspectores, Catedráticos de Enseñanza Secundaria y profesores del Cuerpo de Secundaria.
—Calificación: cada ejercicio hará media con su parte. La nota final será la media de ambas partes, siempre que la calificación de ambas partes sea superior a 4.
—Reclamaciones: la segunda corrección hará media con la primera, siempre que la diferencia sea inferior a tres puntos.

ACCESO A LA UNIVERSIDAD:
—Requisitos de acceso: Título de Bachiller, o equivalente para estudiantes extranjeros.
—Admisión: cada Universidad podrá establecer procedimientos de admisión, siempre que respeten los principios de igualdad, mérito o capacidad. La PGB tendrá un peso mínimo de un 60%.
—Reserva de plazas: titulados universitarios (1 a 3%); estudiantes nacionales de Estados terceros con reciprocidad (1 a 3%); alumnos con FP de Grado Superior (del 7 al 30%); minusvalías (3%).
—Mayores de 45 años: acceso directo sin estar sujetos a procedimientos de admisión; se valorarán los estudios y, especialmente, su experiencia profesional.

0