fbpx

Las “batallitas” de antaño

¿Cómo era la vida de nuestros abuelos? No parece que haya pasado tanto tiempo, pero sí el suficiente para que resulte difìcil imaginar las circunstancias que rodearon la vida de nuestros mayores.
Miércoles, 12 de noviembre de 2003
0

Entrevistadores de excepción y entrevistados de lujo. Los alumnos del IES “Francisco Giner de los Ríos” de Alcobendas actuaron como auténticos periodistas, tomando nota de todo lo que sus abuelos relataban sobre sus años de infancia y juventud. Todo formaba parte de un proyecto que pretendía recuperar la memoria histórica, implicando en ella a los alumnos, y en el que las familias participaban de forma activa con sus experiencias y conocimientos en el proceso de formación de sus hijos y nietos.

Manos a la obra

El tema elegido para la investigación, La inmigración y el crecimiento de l a ciudad, era de lo más atractivo para los alumnos, pues lo reconocían como algo cercano y aglutinaba muchos aspectos sociales, como los cambios laborales y de mentalidad que habían ido surgiendo con el paso de los años.

Las entrevistas personales fueron el método principal de investigación y cada profesor, desde su área, pensó en los objetivos que quería conseguir con el trabajo. En el departamento de Lengua trabajaron en la ampliación del léxico, en la recuperación del vocabulario rural perdido, en la selección de los temas a tratar y en la realización de los resúmenes de las historias. En Geografía e Historia trataron las repercusiones que estas migraciones habían tenido tanto en el campo como en la ciudad, mientras el departamento de Música intentó recuperar las canciones y el folclore que una vez pertenecieron al día a día de sus abuelos y que a ellos les resultaban tan desconocidas.

Los alumnos se organizaron en equipos y la estructura del proyecto se confeccionó mediante unas fases de trabajo ajustadas a la dinámica del curso y planteando unas metas determinadas en cada trimestre.

Toda una vida

Seis entrevistadores y alrededor de cincuenta entrevistas mostraron una trascendencia más allá de un mero trabajo sobre la inmigración. El resultado fue un fiel retrato de la vida de la posguerra, años duros en los que las cartillas de racionamiento, el estraperlo y las casas “domingueras” estaban a la orden del día. Los nietos oyeron de primera mano las historias más alarmantes de aquellos años de pobreza. Los familiares aportaron, además, las fotos que todavía guardaban en álbumes antiguos forrados de tela o papel. La mayoría eran documentos gráficos con gran valor sentimental para los abuelos, quienes, por lo general, no los apreciaban como el importante documento histórico que podía ser.

El trabajo culminaba con una exposición organizada en diferentes paneles que explicaban los conceptos básicos de migración, emigración, guerra civil y la vida en el campo y en la ciudad. Cada uno de estos 14 paneles tenía un sugerente título que, en ocasiones, se inspiraba en frases pronunciadas por los abuelos en momentos en los que se sentían como verdaderos protagonistas de la historia.

Son muchas las reflexiones que podemos sacar de este trabajo. Así, podemos ver cómo algo tan accesible e imprescindible como es la Educación para el niño de hoy, fue todo un privilegio en aquellos años. No en vano, algunos abuelos se lamentan con nostalgia de ello. Las razones que impedían su Educación eran de lo más diversas. La mayoría tenía que cuidar de sus familiares y, en el peor de los casos, tenía que ponerse a trabajar con apenas nueve o diez años. Los pocos afortunados que pudieron escolarizarse recuerdan que les enseñaban las “cuatro reglas” y que los maestros les castigaban de rodillas con los brazos en cruz.

Los alumnos complementaron su trabajo con visitas al archivo municipal y a la Biblioteca Musical del Centro Conde Duque, y en la clase se leyeron poesías, tratando de modo especial toda la Generación del 50.

Entre los frutos de este trabajo, dirigido por el Seminario de Fuentes Orales del IES, está la publicación del libro Años de pobreza, editado con la colaboración de varias instituciones, entre ellas el propio Ayuntamiento de Alcobendas.

Carmen OCHOA BRAVO
IES “Francisco Giner de los Rìos”
Alcobendas (Madrid) 

0
Comentarios