fbpx

Las consejerías apoyan cada vez más el tramo de 0 a 3 años

Los padres acogen la apertura de escuelas de Preescolar como agua de mayo, y las consejerías lo saben. Estos centros permiten conciliar la vida laboral con la creación de una familia.
Miércoles, 12 de noviembre de 2003
0

Con toda la solemnidad. El aurresku de honor ha inaugurado de manera oficial la nueva guardería de Bera, en Navarra. Un ansiado centro, según Iosu Goia, alcalde del municipio, cuya entrada en funcionamiento supone “la consecución de un proyecto que la comarca perseguía desde hacía años”. La guardería “Mukixu” (mocoso), en funcionamiento desde el 25 de octubre, ha acogido durante su inauguración a los padres de los 60 alumnos matriculados en ella y ha contado con la presencia de Luis Campoy, consejero de Educación, lo cual pone de manifiesto la importancia que para esta Administración supone el tramo de cero a tres años.

El precio

La apertura del centro, que está dotado de cuatro aulas y otras dependencias tales como oficina, cocina y baño, está disponible para niños de Lesaka, Etxalar, Aranaz y Yanci. Ha costado 463.000 euros, de los cuales 400.000 se han destinado a la construcción del mismo y 63.000 a su equipamiento. La Consejería ha contribuido a cubrir estos gastos con subvenciones del 60% y del 90% respectivamente. La gestión del centro ha recaído en un equipo formado por cuatro educadoras.

En breve se abrirá un nuevo plazo de matriculación para cubrir las 14 plazas que aún quedan libres en la casa de niños. La creciente demanda de este tipo de centros ha llevado a la construcción de una nueva guardería en la localidad asturiana de Langreo. La escuela, que abrirá sus puertas en diciembre, atenderá a 39 niños y estará abierta 12 horas, de 7’30 a 19’30, si bien ningún alumno podrá permanecer en el centro durante más de ocho horas. La apertura de la escuela y su modalidad horaria “pretende ofrecer un servicio demandado por la sociedad y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral o formativa”, según palabras de la alcaldesa langreana, Esther Díaz. Atenderán el centro siete profesionales de la Educación, de los cuales cuatro tendrán contrato de jornada completa, y una directora.

La situación en Murcia

Los 45.299 niños matriculados en la red de Preescolar de la región (32.163 en centros públicos y 13.136 en privados) no tienen que pagar nada, ya que la gratuidad es completa para el tramo de cero a tres años.

En Asturias, un 50% más barato

La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha acordado la reducción del coste de las plazas en las escuelas que atienden a niños de cero a tres años. La bajada supone que en enero del año próximo los padres tendrán que pagar la mitad de lo que hasta ahora abonaban, con lo que las mensualidades quedarán entre los 40 y los 160 euros.

La nueva reforma de esta prestación de servicios “excluye de la ordenanza los costes de comedor, que pasan a ser un gasto voluntario”, según el presidente de la FACC y alcalde de Lena, Hugo Alfonso Morán. De esta manera, las familias podrán decidir si abonan los tres euros que costará cada comida o los 60 céntimos del desayuno o la merienda.

Por otra parte, también se modificarán las bases de la contratación del personal de estos centros para evitar que, como ha ocurrido en algún concejo, las convocatorias queden desiertas al no reunir ningún aspirante las puntuaciones exigidas por las autoridades educativas. Los baremos serán de esta manera más benévolos.
 

0