fbpx

Los directores del VII Congreso de EyG piden mayor autonomía

Los más de 1.000 directores de colegios asistentes al VII Congreso de Educación y Gestión (EyG) coincidieron en reclamar una mayor autonomía de gestión en los centros educativos.
Miércoles, 19 de noviembre de 2003
0

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Alfredo Mayorga, subrayó la importancia de potenciar la Educación y la formación desde la libertad. “No existe calidad sin libertad, es más, sin libertad no es posible las Educación”.

Según explicó Mayorga, hay que ir en busca de una “escuela humanizadora” y, para lograrla, habrá que superar algunos desafíos tales como propiciar una pedagogía del esfuerzo, promover la participación y la responsabilidad de la comunidad educativa. Asimismo, el presidente del Consejo Escolar del Estado pidió que los centros educativos no sean lugar de exclusión, acabar con el fracaso escolar, tener presente la mundialización y ser conscientes del nuevo papel del profesor.

Durante la clausura además, el presidente de la Confederación EyG, Néstor Ferrera, subrayó que a lo largo de las tres jornadas de trabajo, del 13 al 15 de noviembre, el debate del VII Congreso de la patronal se ha centrado en la necesidad de revitalizar la gestión de los centros.

Conclusiones

La necesidad de establecer nuevas normas básicas de conciertos que cubran el coste real del puesto escolar y promover la gratuidad del Bachillerato y la FP han sido dos de las principales conclusiones.

Otros aspectos destacados pasan por tener en cuenta los cambios sociales y la irrupción de las nuevas tecnologías (TIC), que obligan a replantearnos el concepto tradicional de la gestión de los centros educativos.

El papel de las familias, que en muchas ocasiones dejan recaer en el centro escolar toda la Educación de sus hijos y la necesidad de llegar a un consenso para garantizar la libertad de elección de centro por parte de los padres y acabar con la confrontación entre escuela Pública y Privada fueron parte también de las conclusiones adoptadas.
 

0