fbpx

Los sindicatos consiguen que el MECD remunere las tutorías

Prorrogación de la Jubilación Logse, el reconocimiento de la función tutorial como mérito o la valoración de la especial dedicación de los docentes al centro, son las principales novedades del borrador.
Miércoles, 19 de noviembre de 2003
0

Apunto de firmarse. Así está el documento que el Ministerio de Educación y Cultura dio a conocer a los sindicatos más representativos de Educación el pasado 10 de noviembre y al que ha tenido acceso MAGISTERIO.

La valoración es positiva por parte de los sindicatos ya que, a pesar de ser aplicable sólo en los territorios de Ceuta y Melilla, supone una importante mejora en las condiciones laborales de los docentes.

Según los representantes del MECD, “la Ley de Calidad otorga una importancia fundamental a la relación profesor-alumno como nucleo de la calidad a la hora de obtener mejores resultados” y, por ello, entiende que “las políticas dirigidas al profesor constituyen el elemento más valioso y decisivo a la hora de lograr la eficacia y la eficiencia de los sistemas de Educación y formación”.

El acuerdo sobre las medidas de apoyo al profesorado, que el MECD y las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial (CCOO, STE, ANPE, FETE-UGT y CSI-CSIF) llevarán a cabo en Ceuta y Melilla, servirá de plataforma para iniciar las conversaciones con las consejerías de Educación de las comunidades, y reclamar allí, al menos, la mejora de las condiciones en la misma medida que se adopte para los dos enclaves españoles.

De estas mejoras también se beneficiará el personal de los centros acogidos al convenio con el Ministerio de Defensa dependientes del MECD. En concreto, el acuerdo previo supone la consideración como mérito de la función tutorial tanto a efectos de movilidad nacional como en otras posibles convocatorias de provisión de plazas.

Dinero por tutorías

Ser tutor en las enseñanzas obligatorias dará derecho a percibir un complemento retributivo que, según el borrador dado a conocer por el equipo de Pilar del Castillo, quedaría fijado en 576 euros anuales para los funcionarios de los Cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, catedráticos y profesores de Música y Artes Escénicas, y los catedráticos y profesores de Artes Plásticas y Diseño, así como los profesores técnicos de Formación Profesional. Para los funcionarios del Cuerpo de maestros este complemento retribuido quedaría fijado en 456 euros anuales.
Además de la posible prórroga de las jubilaciones voluntarias según lo dispuesto en la Logse, las mejoras en cuanto a complemento retributivos afectarán también a los maestros que imparten docencia en la ESO.

Se ampliará el número de las licencias retribuidas por estudios y se suscribirá una póliza de responsabilidad civil y protección y asistencia jurídica para todos los docentes en aquellas actividades de carácter didáctico dentro o fuera del recinto escolar.

Acceso a la función pública docente

El MECD está dispuesto a modificar el acceso a la función pública docente con el fin de buscar la mayor objetividad posible en la configuración de la prueba escrita. Para ello están dispuestos a profundizar en las siguientes alternativas:

a) Posibilitar que una parte de la prueba sea de tipo test, pero manteniendo también las restantes pruebas; la escrita de carácter general, la de contenido práctico y la de la comprobación de actitud pedagógica. No obstante, la prueba tipo test es rechazada por las comunidades autónomas porque la consideran técnicamente difícil y además, con el paso del tiempo sería reiterativa dado el contenido de los temarios.

b) Otra modificación consistiría en que las notas de corte no se establezcan por los Tribunales sino por las comisiones de Selección.

c) Los representantes del MECD también están dispuestos a que la valoración de la fase de concurso se haga con posterioridad a la fase de oposición, o aparte, para evitar la subjetividad de los Tribunales.

Se estudia además la posibilidad de que la puntuación obtenida en el primer ejercicio sea duradera (que se pueda reservar para otro proceso selectivo posterior).

Cambios todos ellos que son positivos y dignos de introducir el al borrador que regula el acceso a los Cuerpos docentes, según los representantes sindicales consultados por MAGISTERIO.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Cultura dejó claro en la última reunión de la Mesa Sectorial todos aquellos puntos que, pese a ser reclamados por distintas organizaciones, desestimaba por ser aspectos innegociables que atentan directamente contra lo establecido en la Logse y la LOCE.

Así como aquellas otras propuestas que no se pueden aceptar desde la Administración pública porque vulneran el marco normativo general básico para todo el funcionariado.

No obstante, el MECD se muestra dispuesto a modificar los baremos y modificar la composición de los distintos Tribunales.

Complemento para todos

Los sindicatos han conseguido, si cabe, más de lo que ellos mismos esperaban. Y es que el Ministerio de Educación y Cultura se muestra receptivo a iniciar un proceso de negociación sobre la posible aplicación de un nuevo complemento para aquel profesorado que tenga dedicación exclusiva al centro docente y no cobre el complemento fijado por tutoría, jefatura de estudios o dirección escolar.

En concreto, según el punto tres del documento elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura, “se estudiará el establecimiento de un complemento retributivo para aquel profesorado que, en el marco de los planes para la evaluación de la función pública docente, sea valorado positivamente por su especial dedicación al centro, o en su caso, la implantación de planes de innovación educativa”.

Este punto ha sido especialmente valorado por los representantes sindicales ya que, aunque se trata de un punto de partida en las negociaciones y tiene sólo vigencia en Ceuta y Melilla, supone un punto de referencia para futuras negociaciones con las distintas consejerías de Educación de las comunidades autónomas. 

0