fbpx

Médicos, libros y cuentacuentos hacen las delicias de los niños

El Hospital Niño Jesús de Madrid fue el escenario la semana pasada de la celebración del “Día de la Biblioteca”, un evento que estuvo organizado por la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil.
Miércoles, 5 de noviembre de 2003
0

“Hoy es el Día de la Biblioteca. Un buen momento para empezar, con un primer libro, tu biblioteca particular y, si ya la tienes, para agrandarla con un libro nuevo”. Así finalizaba el pregón que la escritora Monserrat del Amo había escrito para conmemorar este día. Y dijo esto ante un auditorio muy especial: los niños enfermos del Hospital Niño Jesús de Madrid. Sin duda son ellos los que más necesitan de los libros, de las maravillosas historias que en ellos se cuentan, para escapar de una realidad que quizás les resulta demasiado dura de asumir.

Esto es precisamente lo que señaló Margarita, la gerente del hospital, al comienzo del acto: “Es muy importante que tengáis un libro y que lo leáis”. Y haciendo referencia a la biblioteca del hospital, añadió que “todos los que trabajamos en este hospital queremos que lo paséis lo mejor posible y que estéis poquito con nosotros, que os pongáis buenos y que os vayáis pronto a casa”. La gerente estuvo acompañada del presidente de la asociación, Francisco García Novell, y de la organizadora de todas las actividades, Lidia Ollero.

La asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil organiza todos los años el Día de la Biblioteca, que se celebra normalmente en bibliotecas. Este año se ha hecho por primera vez en un hospital. Además de favorecer la animación a la lectura, la asociación hace entrega de lotes de libros a diferentes entidades o instituciones. En esta última edición, los beneficiados han sido, además de la biblioteca del Hospital Niño Jesús de Madrid, la biblioteca que la asociación Proyecto Hombre tiene en la cárcel de Soto del Real (en ella llevan a cabo un trabajo educativo de reinserción social), la asociación Atipadace (Asociación para el Tratamiento Integral de la Parálisis y el Daño Cerebral), el CP “La escuela” de Rivas Vaciamadrid, que trabaja especialmente con niños inmigrantes, y la Asociación de Padres de Alumnos del CP “Ntra. Sra. de la Paz”, en Jerez de la Frontera, para potenciar la biblioteca del centro, que disponen de fondos escasos.

El Día de la Biblioteca se convirtió en una auténtica fiesta para todos los niños asistentes. Tras el acto de entrega de los lotes, en los que también estuvieron presentes miembros de Cruz Roja Juventud y de las editoriales que han colaborado con la iniciativa, los niños pudieron ver con sorpresa cómo aparecía en el teatro del hospital la Doctora de los Cuentos (Ana García-Castellano). Aunque iba con bata blanca, como los médicos de verdad, ésta era un poco distinta: el fonendoscopio que llevaba eran en realidad unos cascos y hablaba de cosas que no eran “de médicos”. En realidad, contaba cuentos maravillosos. 

0
Comentarios