fbpx

Magisterio se convertirá en una licenciatura a partir de 2005-06

Aunque no es oficial, la licenciatura de Magisterio durará cuatro años y será una de las primeras en implantarse. Los estudiantes piden que se mantengan todas las especialidades.
Miércoles, 12 de noviembre de 2003
0

Europa manda. España no quiere perder el tren de la convergencia en lo que al espacio de Educación Superior se refiere y ya se ha puesto manos a la obra para reformar los planes de estudio de todas las titulaciones.

Según el secretario de Estado de Educación, Julio Iglesias de Ussel, “es bueno que el sistema universitario se replantee el esquema de las titulaciones, porque eso da una oportunidad para orientar las carreras en la dirección que impone Bolonia con el objetivo de lograr una mayor empleabilidad de los títulos universitarios”.

En concreto, los objetivos que se plantea el Ministerio de Educación pasan por reforzar la formación práctica durante las carreras, así como mejorar las conexiones con el mercado de trabajo. Ésta es, según Ussel, “la gran asignatura pendiente del sistema educativo español, donde tenemos unos niveles de formación excelentes pero nuestros alumnos compiten en inferioridad de condiciones al salir al mercado laboral mucho más tarde que sus homólogos europeos”.

El caso de Magisterio

En el caso de Magisterio, el MECD ya ha iniciado las conversaciones con los decanos de las facultades de Magisterio para elaborar el Real Decreto que especificará si el nuevo Plan de Estudios, que convierte Magisterio en una Licenciatura como demandaban decanos, profesores, alumnos y sindicatos desde hace tiempo se amplía hasta los cuatro años.

Pero la nueva organización de estos estudios va más allá, ya que pese a mantenerse el sistema de créditos, éstos pasarán de medir las horas de docencia del profesor, a las horas de trabajo que tiene que realizar cada alumno para cursar una asignatura. No obstante, lo que no está decidido aún es si la nueva titulación de Magisterio será de 180 ó 240 créditos en total, tal y como marcan las directrices de la Unión Europea implantadas también en los países de nuestro entorno.

Respecto a los plazos y la financiación prevista, el secretario de Estado anunció a MAGISTERIO que “la licenciatura de esta titulación podría empezar a implantarse en el curso 2005-06, ya que comenzar el próximo curso no sería imposible, pero sí muy acelerado”, al tiempo que evitó no hacer estimaciones sobre la financiación del cambio de planes “hasta que no se conozca el número de créditos, el diseño de la titulación y el procedimiento para el trasvase de los antiguos alumnos a los nuevos planes”.

Dudas de los alumnos

Puestos a cambiar, los universitarios de la Facultad de Educación de la Complutense de Madrid (UCM) reclaman “un sistema más ágil de matriculación y más asignaturas para adaptar la titulación a los retos diarios de los maestros en las aulas”. Ana López y Carlos Gallego, estudiantes de 3º por la especialidad de Infantil, señalan que “también hay que cambiar principalmente la mentalidad del profesorado, que incide en la parte teórica de las asignaturas en vez de enseñarnos a enseñar que es lo que necesitamos”.

De cara al futuro los alumnos reclaman que se mejoren las condiciones económicas por “la labor tan importante que realizamos para la sociedad y que no se supriman especialidades”.

Deficiencias en los planes actuales

Con la nueva remodelación de los Planes de Estudio serán ya tres las veces en una década las que ha cambiado la estructura de estos estudios en la Universidad Complutense de Madrid.

El nuevo plan tendrá más prácticas y podría llevar a la desaparición de algunas especialidades como la de francés, para la que actualmente ya no se convocan oposiciones.

Además, aunque los universitarios se muestran a favor de la reestructuración de su titulación para adaptarla a las exigencias de la UE, piden que una vez convertida la Diplomatura en Licenciatura a ellos se les considere automáticamente ’licenciados’, al tiempo que reclaman mayor formación en idiomas, en nuevas tecnologías y una mayor información sobre las reformas educativas que les van a afectar cuando se incorporen a la vida laboral.
 

0