fbpx

Nuestra radio digital

Emitir radio escolar por Internet es el objetivo del proyecto del CRA “El Burgo Ranero” de León. El pasado 30 de octubre esta experiencia fue la protagonista del II Congreso “La Educación en Internet e Internet en la Educación” del CNICE. Se trata de conseguir una escuela de puertas abiertas a través de las ondas.
Miércoles, 26 de noviembre de 2003
0

Radio Escolar en Internet es la experiencia estrella del CRA leonés “El Burgo Ranero”. No en vano, su grupo de maestros trabaja desde hace años para dotar a estas escuelas rurales de medios, recursos e instrumentos innovadores que permitan mejorar la calidad de la enseñanza en estas zonas más desfavorecidas. La emisora de radio es un recurso más dentro de este proceso de mejora continua.

Objetivos

La experiencia de este CRA pretende aproximar a sus alumnos a los medios de comunicación de masas a través de su elaboración y análisis crítico. Para ello, nada mejor que trabajar con uno de ellos, la radio escolar. Y precisamente la radio porque se trata del mejor vehículo para intentar mejorar el nivel de expresión de los niños, al tiempo que se incentiva la comunicación entre alumnos de distintas localidades.

Acercar la escuela a la comunidad escolar en sentido amplio es otra de las finalidades de este proyecto que, en definitiva, aspira a acercar la tarea docente a la cultura de los pueblos del ámbito del CRA.

Los objetivos fundamentales de esta emisora son los que siguen:
—Establecer un proyecto a todos los niveles y áreas que aúne el esfuerzo de toda la comunidad educativa.
—Crear un foro cultural en el centro, de modo que la emisora se convierta en el vértice cultural de la comarca.
—Acercar la escuela a su entorno natural: La comunicación entre escolares puede, a través de la radio, llegar a una segunda esfera: las familias y el pueblo en general.
—Introducir un elemento innovador en el campo de la Educación como es la emisión de radio por Internet.

Proyecto digital

Además de la emisión convencional a través de las ondas hertzianas desde el 106,4 de la FM, la radio del CRA “El Burgo Ranero” emite por Internet usando como emisor un ordenador portátil y un programa de libre distribución. El ordenador está conectado a la salida de la mesa de mezclas para emitir paralelamente a través de las ondas y de Internet.

Los objetivos que se plantearon para la radio digital son:
—Convertir el ordenador en un emisor que a su vez pueda servir de foco de transmisión cultural: La posibilidad de dar a conocer las opiniones y conocimientos de expertos que puedan pasar por el centro emisor puede contribuir al desarrollo cultural de, en primer lugar, los alumnos, pero también de las familias y otros vecinos de la comarca que hacen un seguimiento de los programas.

—El ordenador convertido en emisora de radio puede contribuir a favorecer el aprecio por la escuela: La preparación de los programas, la grabación de los trabajos, la puesta en marcha de los programas, la participación en directo de los alumnos… Todo ello supone una motivación, una forma viva de participación que ha cambiado el rostro del colegio. Ahora los niños esperan con ilusión sus participaciones en la radio. El planteamiento de los programas como una continuación del trabajo del aula ha permitido que se rompa con la rutina y la monotonía tradicional del aula.

Para convertir el ordenador en un emisor de radio que puede transmitir a través de Internet los sonidos emitidos desde diversas fuentes (radiocassette, CD o micrófono), basta con descargarse dos programas de la página web shoutcast.com. Una vez bajados los dos programas y los Plug-in, hay que configurarlos de una forma muy sencilla. Después, basta con hacer clic en el micrófono de la página del centro (www.craelburgo.com) para poder seguir los programas de radio desde cualquier parte a través de Internet. De esta forma, se cumple con el compromiso de hacer llegar las emisiones a las localidades del CRA que, debido a su situación geográfica, no reciben la señal con claridad.

Emisión por Internet

El proyecto de radio digital gira en torno a un espacio web (www.craelburgo.com) que cumple una triple función:

—En primer lugar, permite que a través de Internet los programas lleguen a todos los alumnos en tiempo real.

—También permite “colgar” en la página aquellos trabajos que los alumnos van realizando. De este modo, se puede fomentar el aprecio por la escuela al acercar la labor escolar a las familias.

—En tercer lugar, permite compartir trabajos entre distintos centros. Se pueden leer, descargar, participar y completar propuestas lanzadas desde los distintos centros de la comunidad.

También se ha pensado en la posibilidad de dar a conocer el proyecto a otros centros de la geografía nacional para que puedan participar del mismo. Para ello, se han diseñado dos actuaciones:

—Posibilidad de seguir en directo las emisiones de radio haciendo clic en el dibujo central de la página web en la que se está trabajando para el desarrollo de este proyecto.

—Difundir a través de esta página web los trabajos que van elaborando los alumnos y que van apareciendo a lo largo de los distintos programas radiofónicos. Así, haciendo clic en el apartado que indica Taller de Radio –Trabajos–, se pueden consultar y bajar estos trabajos que están relacionados con el área de Lenguaje. Y haciendo clic de nuevo en determinados iconos, podremos tener en nuestro odenador las redacciones, poesías, lemas, entrevistas, etc., que van apareciendo también en los programas.

Y es que, sin lugar a dudas, el hecho de utilizar como herramienta y recurso una emisora de radio supone introducir un elemento innovador en el campo de la Educación que puede servir para que otros centros lo utilicen para la mejora en la calidad de la enseñanza.

De hecho, el planteamiento con el que se llevan a cabo los programas de radio como una continuación del trabajo en el aula, ha hecho que se rompa con la rutina y monotonía tradicional de la clase, lo que ha motivado a los alumnos para trabajar con esmero en la preparación de las distintas secciones de los programas.

No en vano, el maestro de cada aula tiene que hacer una primera selección entre aquellos trabajos que tienen cierto interés para su posterior emisión en las ondas.

José Luis VÁZQUEZ
Director de “El Burgo Ranero” 

0
Comentarios