fbpx

Nuestro propio ciberrincón en la Red

Elaborar una página web con contenidos curriculares. De eso se trata en “¡A navegar!”, un certamen que alcanza ya su quinta edición y que ofrece una oportunidad única a profesores y alumnos para experimentar de primera mano el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula. Ya son más de 12.000 chavales con sus 3.000 profesores los que se han embarcado en esta aventura.
Miércoles, 19 de noviembre de 2003
0

Ya está en marcha la quinta edición de ¡A navegar!, que este curso sigue ofreciendo recursos tanto a profesores como a alumnos. Con este certamen, el programa EducaRed continúa con su objetivo de promover el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, concienciar a la comunidad educativa del valor potencial de las Nuevas Tecnologías como recurso para la enseñanza y la Educación, y poner a su alcance iniciativas y actividades relacionadas con este objetivo.

Así, EducaRed convoca, para el vigente curso 2003-04 y por quinto año consecutivo, a través de su espacio educativo Aprende con Internet, este concurso de elaboración de páginas web. Su principal finalidad es la realización de trabajos relacionados con las temáticas del currículo escolar por parte de los alumnos y con la ayuda del profesor.

De este modo, se ofrece a los profesores la posibilidad de animar a sus alumnos a profundizar en la materia de estudio, dotándola del atractivo de Internet, al tiempo que aprovechan el vasto abanico de recursos para el aprendizaje que se encuentra en EducaRed.

Bases

Los trabajos deberán realizarse y editarse en lenguaje HTML y pueden ser realizados utilizando los recursos y herramientas educativas disponibles en EducaRed. El volumen máximo total de cada trabajo sin comprimir será de 3 MB, archivos multimedia incluidos, que serán alojados en el servidor de EducaRed.

Podrán participar los alumnos pertenecientes a los niveles educativos que se encuadran en las categorías que siguen:
—Categoría A: 5º y 6º cursos de Primaria.
—Categoría B: 1º y 2º cursos de ESO.
—Categoría C: 3º y 4º cursos de ESO.
—Categoría D: 1º y 2º cursos de Bachillerato.
—Categoría E: Ciclos Formativos de Grado Medio.

Podrán también participar grupos procedentes de centros especiales (centros de formación de adultos, centros de Educación Especial…), a condición de que su nivel educativo se corresponda con alguno de los mencionados, de que su grupo se inscriba en el nivel que corresponde y de que su centro esté registrado en EducaRed.

Los alumnos de los niveles propuestos constituirán un grupo de trabajo, si bien es necesario que todos los alumnos del grupo deben pertenecer al mismo nivel educativo.

Asimismo, podrán participar equipos formados por miembros de diferentes centros, siempre y cuando pertenezcan al mismo nivel. Se establece una excepción para los grupos de CRA, cuyos componentes no deberán pertenecer necesariamente al mismo nivel educativo, aunque sí estar encuadrados todos ellos en la categoría A.

Equipos de trabajo

Para su participación, los alumnos se constituirán en equipos, siendo cada equipo participante independiente de los demás.

Los equipos estarán formados por un mínimo de dos alumnos y un máximo de seis. Ahora bien, cada centro escolar puede constituir cuantos equipos desee.

Como responsable de cada equipo deberá figurar o bien el profesor titular de la materia curricular correspondiente al tema elegido, o bien el tutor del curso.

El profesor responsable del trabajo tendrá como funciones:
—La creación de los equipos.
—La elección del tema sobre el que versará el trabajo, de acuerdo con los temas propuestos.
—La dirección y supervisión del trabajo.
—La coordinación de la participación de los equipos.
—La inscripión de los equipos, la entrega de los trabajos al concurso y, en general, cualquier comunicación con la organización del concurso.
—La transmisión a los equipos de todas las comunicaciones que se produzcan desde la organización del concurso, cuando vayan dirigidas a los participantes.

Los trabajos deberán ser realizados por los alumnos, tanto en su parte técnica como en la de contenido educativo. El profesor actuará siempre como director, instructor y coordinador del proyecto.

Inscripción

La inscripción de cada equipo participante se realizará exclusivamente a través del formulario de inscripción disponible en la página web de Aprende con Internet. Para la incripción de cada equipo será condición imprescindible que el centro esté registrado en EducaRed y que el profesor responsable rellene todos los datos que se solicitan.

Son necesarios dos pasos para proceder a la inscripción de los grupos de trabajo en el concurso. El primero, rellenar el formulario correspondiente a “Profesores”, que se encuentra en el módulo de inscripción de la página web Aprende con Internet. En una segunda fase, el profesor deberá egistrar a los equipos en el módulo de inscripción “Inscripción de grupos”.

El plazo de inscripción para participar en ¡A navegar! finaliza el 6 de febrero del año próximo. Por su parte, el plazo de entrega de los trabajos finaliza, de manera irrevocable, el 30 de abril a las 24 horas. 

0
Comentarios