fbpx

Se busca una mascota para los paralímpicos

Bajo el lema Ánimo Campeones, la ONCE ha puesto en marcha la XX edición de su Concurso Escolar. No se busca un dibujo con la mayor calidad técnica, sino que los niños reflexionen sobre las personas discapacitadas.
Miércoles, 12 de noviembre de 2003
0

Quizás no conozcamos a los integrantes del Equipo Paraolímpico Español y, seguramente, tampoco sepamos que se encuentran entre los mejores del mundo. Su próxima cita es en Atenas 2004, y una forma de mostrarle nuestro apoyo sería participando en este certamen, fruto del acuerdo entre el Comité Paraolímpico Español y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Para participar se deben cumplir dos requisitos: el primero, tener entre ocho y 18 años, es decir, estar cursando de 3º a 6º de Primaria, de 1º a 4º de Secundaria, Bachillerato, FP o Educación Especial. Por otra parte, no se puede participar individualmente, por lo que los interesados deberán formar grupos de entre tres y cinco componentes, que serán los encargados de idear, dibujar y poner nombre a su mascota.

Después de las vacaciones de Navidad, los colegios inscritos recibirán un material didáctico que les servirá de guía en su proceso de creación. Dicho material se compone de:
—Una guía del profesor, con la que los educadores podrán conocer de cerca el concurso y orientar a sus alumnos en el trabajo.
—Un vídeo en el que se intentará situar a los alumnos en un contexto adecuado a través de un breve recorrido por la historia paraolímpica.
—Un manual que matizará los requisitos y bases a seguir. Serán distintos según la categoría en la que se presenten.
—Una lámina de presentación, tamaño Din A-3, donde se realizará la mascota y se indicarán las dimensiones previstas.
—Un póster-calendario que servirá para recordar las fases del concurso y los plazos fijados.
—Las bases del concurso con las directrices para que resulten más claras y concisas.

Además, sólo por participar en el certamen, todos los integrantes de los grupos recibirán de forma gratuita un juego especialmente creado para la ocasión. Adivina como puedas -que así se llama el juego- intenta fomentar algunas habilidades menos desarrolladas, como el gusto o la mímica. En definitiva, una experiencia para que los más jóvenes puedan imaginarse cómo es la vida de un niño ciego o mudo.

El concurso se divide en varias fases: provincial, autonómica y nacional, con multitud de premios como material deportivo del equipo español, reproductores de DVD y ordenadores con equipamientos periféricos.

Finalmente, los ganadores disfrutarán de un viaje a Atenas y podrán asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Paraolímpicos. Gracias a ellos y a su ilusión, la selección española tendrá entre sus filas otro integrante más: su mascota. De este modo, los alumnos premiados, el profesor responsable y un acompañante podrán animar desde cerca a los deportistas.

Para que muchos sueños se hagan realidad, los alumnos deberán inscribirse antes del 28 de noviembre y presentar sus trabajos antes del 27 de febrero del año que viene.

Información: www.once.es/concursoescolar 

0
Comentarios