fbpx

“La escuela concertada es coyuntural: no es nuestro modelo”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Cándida Martínez, coordinadora del programa de Educación del PSOE.
Miércoles, 17 de diciembre de 2003
0

¿Quién dijo que la Logse estaba superada? Hay modelos educativos más a la izquierda y podemos encontrarlos no muy lejos, en el propio PSOE. Cándida Martínez, consejera andaluza de Educación, ha recibido el encargo de José Luis Rodríguez Zapatero de coordinar el programa educativo con el que se presentará a las próximas elecciones de marzo. Esta andaluza, considerada por muchos como la ortodoxia del pensamiento socialista sobre Educación, no se muerde la lengua –no esconde su apuesta absoluta por la escuela pública o su resistencia a concertar la Educación Infantil– aunque es consciente de que muchos de sus planteamientos son defendibles sólo en Andalucía porque en el resto del Estado caerían como una bomba. Tal vez por eso, titubea en varias fases de la entrevista.

—Me dicen que está preparando el programa educativo del Partido Socialista para las Generales, ¿es así?
—Bueno, estoy coordinando la elaboración del programa en el que están participando casi un centenar de personas de todas las comunidades. El trabajo está a punto de concluir.

—¿Qué harán con la Ley de Calidad si gobiernan en marzo?
—El debate no es si eliminar o no la Ley de Calidad, aunque desde luego hay partes de la Ley que no podrían continuar como están: lo relativo a la segregación temprana o a la menor participación de la comunidad educativa. En fin, pondríamos los medios para que determinados aspectos no se pusieran en marcha.

—¿Derogarán esta Ley o elaborarán otra?
—Lo de menos es si hay que elaborar otra ley o veinte decretos, lo importante es saber qué modelo educativo queremos y qué modelo de sociedad. Lo que nosotros vamos a poner encima de la mesa es un modelo de calidad pero que llegue a todos, que trace estrategias de igualdad.

—En concreto, ¿qué partes de la Ley no aplicarían?
—Por ejemplo, todo lo relativo a los itinerarios. Ya sabe que somos muy críticos por lo que conllevan de segregación en una edad muy temprana en la que los chavales no tienen la formación necesaria para tomar opciones. Tampoco aceptaríamos lo relativo a los consejos escolares y a su menor participación en la vida del centro.

—¿Es que no les gusta que la Administración tenga más peso en el nombramiento del director?
—En efecto, todo eso no nos gusta. Pero vamos más en la línea de que el consejo escolar tenga muchísima más capacidad de decidir, también sobre temas de dirección. Y esto no implica que no hay que reforzar la figura del director y dotarle de mejores instrumentos. Más democracia en los centros debe implicar más eficacia en la gestión. Hay que aunar el refuerzo de la dirección con la participación activa y responsable del conjunto de la comunidad educativa.

—La Ley también abre la puerta a que se concierte la Educación Infantil, ¿qué harían ustedes en el caso de gobernar?
—Bueno… [titubea]. Nosotros hacemos una apuesta clara por la escuela pública, por una escuela plural y laica, porque entendemos que la escuela pública es la que realmente asegura los principios a los que antes me refería. Sin embargo, es cierto que en tiempos de la Constitución se llegó a acuerdos y se pensó que determinados centros pudieran estar concertados. Desde entonces, nosotros hemos sido muy respetuosos con la concertada pero sabiendo, eso sí, que la nuestra es una apuesta por la escuela pública. Por cierto, también nos preocupa que estos centros concertados, sostenidos con fondos públicos, puedan hacer de forma sutil –o no tan sutil– selección de su alumnado.

—En concreto, ¿Andalucía concertará la Infantil?
—Nosotros hemos publicado una Orden de conciertos de Infantil pero, qué duda cabe, no tenemos presupuesto. Estamos esperando que el gobierno central ponga los fondos necesarios…

—…si no llegara el dinero, ¿habría conciertos?
—Mire, no tenemos dinero. Por otra parte, la Ley de lo que habla es de garantizar la gratuidad de la Infantil y en Andalucía estamos ya en torno al 80 por ciento de gratuidad.

—Vamos que pretenden garantizar la gratuidad sin necesidad de concertar…
—Esa es una posibilidad. Se puede concertar o no, que duda cabe. Y nosotros estamos por garantizar la gratuidad de la Educación Infantil ofreciendo plazas en la escuela pública.

—Sí, porque lo de la falta de recursos suena un poco a excusa cuando hay comunidades que tiene concertada toda la Infantil desde hace años…
—Nosotros nunca hemos negado que la nuestra es una apuesta por la escuela pública porque es la que mejor asegura el modelo de igualdad que defendemos. Nosotros respetamos el acuerdo que se produjo en un momento histórico de la sociedad española sobre la enseñanza privada, pero eso no quiere decir que ése sea el modelo que se deba implantar. Desde nuestro punto de vista, desde luego no.

—Nos consta que en el seno de su partido hay quien no ve las cosas de un modo, digamos, tan escorado…
—A mí no me parece escorada. Por otra parte, no veo mal que pueda haber un rico debate y que la gente manifieste sus puntos de vista. Nunca me ha gustado el pensamiento único. Pero déjeme que le diga otra cosa. Ahora que hablamos tanto de convergencia con Europa, ¿ha echado usted un vistazo a Europa y a la situación de los conciertos? ¿cómo es la Educación de los países más activos y dinámicos? ¿dónde se forma la ciudadanía de esos países? Pues bien, lo que hay es un modelo predominante de escuela pública junto con unos pocos centros privados.

—O sea, que la enseñanza concertada es un modelo a extinguir…
—Simplemente, no quiero darle gran importancia porque sé –como historiadora que soy– que la escuela concertada es fruto de un acuerdo, de un pacto… es coyuntural. Entiendo que ese pacto hay que mantenerlo ahora pero no me parece que sea el modelo más adecuado y tampoco es el modelo de las sociedades más avanzadas.

—Visto, otro tema. Ahora que termina la legislatura, ¿por qué tantos desencuentros con el Ministerio?
—El Ministerio ha sido un gran muro contra el que han chocado siempre nuestros criterios y nuestro intento de diálogo… Pues no sólo eso, encima de imponernos un modelo nos dicen que no hay financiación.

—Sin embargo, consejeros del PP dicen que la financiación, siendo importante, no es lo esencial. Dicen que la cuestión es si se comparte o no el modelo que propone la LOCE…
—No estamos hablando ahora de si yo tengo o no voluntad política de acatar la Ley. Estamos hablando de que el gobierno central tiene una serie de obligaciones y entre ellas está la de elaborar una Memoria económica que acompañe a la Ley. Y esto no se ha hecho. Si luego hay una comunidad que no necesita el dinero porque ya ha anticipado algunas de las medidas que impone la LOCE, pues muy bien…

—…habría que compensar a esas comunidades, ¿no?
—Estas cosas se solucionan negociando. A lo mejor resulta que esas comunidades que han anticipado la Ley de Calidad, tienen déficit en sus universidades o van retrasadas en el plan de informatización de colegios…

Las NNTT se llaman “Guadalinex”

—Tengo entendido que Andalucía seguirá la estela de Extremadura en su apuesta por la nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza…
—Ya hemos comenzado este curso con esa incorporación de la escuela a la sociedad de la información. Este año se han abierto 50 centros con un ordenador cada dos alumnos. No hemos elegido nosotros a los centros sino que sacamos una convocatoria pública para que sean los centros los que presentaran un proyecto educativo, porque lo importante es que sirva para cambiar el sistema de enseñanza-aprendizaje.

—¿En qué consiste ese cambio?
—Lo importante es que tanto alumnado como profesorado puedan acceder a la información de un modo más acorde a la sociedad de la información en la que nos encontramos. Si no propiciamos este cambio los centros educativos se van a quedar obsoletos y van a estar trabajando con unos sistemas más propios de sociedades del pasado que de la actual.

—¿Y en cuanto a redes?
—También hemos seleccionado 50 centros, que llamamos “digitales”, que disponen de un sistema de red abierto entre la escuela y la familia, para que todo lo relativo a teletramitación, tutoría, consultas… pueda hacerse a través de internet o incluso mediante el móvil.

—¿Han basado su sistema en software libre?
—En efecto, hemos creado un programa específico que se llama “Guadalinex” que es una adaptación del Linex que desarrollaron en Extremadura.

—Tengo entendido que la incorporación de las nuevas tecnologías al aula será una de las propuestas estrella del PSOE en materia educativa para las Elecciones de marzo, ¿es así?
—Todo lo relativo a la sociedad de la información lo vamos a incorporar. De hecho, tanto Extremadura como nosotros que hemos sido pioneros en una experiencia que no es poner ordenadores sino que es mucho más.
 

0