fbpx

Ampliará la inmersión lingüística a ESO y revisará los conciertos

Bargalló ha declarado que no someterán sus planteamientos educativos a la LOCE y una de las primeras medidas será retocar algunos de sus decretos, como el de matriculación.
Miércoles, 17 de diciembre de 2003
0

La revisión de los conciertos educativos analizando los informes de Inspección que ya obraban en poder de la consejería de Carme Laura Gil, la ampliación de la inmersión lingüística a Secundaria, la reforma de los decretos de la LOCE y un aumento progresivo del presupuesto en Educación son algunas de las primeras medidas que tomará el recién estrenado gobierno tripartito formado por PSC, ERC i ICV.

La cartera de Enseñanza la asumirá el republicano Josep Bargalló, de 45 años, licenciado en Filología Catalana, ex-director de instituto público, afiliado al sindicato Ustec-Stes, director editorial y, hasta ahora, secretario de Cultura, Educación y Sociedad de la Información de ERC.

En calidad de este cargo, y a la espera del nombramiento oficial, Bargalló habló con MAGISTERIO para explicar sus líneas políticas y dejar claro que no someterán sus planteamientos educativos al gobierno central. “No queremos un retroceso, creemos que es más importante el Estatut que cualquier sistema reglamentario de la LOCE”, explicó el futuro consejero. “Hablaremos con el gobierno y que el Tribunal Constitucional dictamine qué es básico o qué no”.

El pacto establece un aumento progresivo de los presupuestos en educación de un 10% cada año hasta llegar a situarse en la media europea y poder cumplir así todos sus objetivos.

A la vuelta de las vacaciones de Navidad, el nuevo ejecutivo “retocará” los decretos de desarrollo de la LOCE que Carme Laura Gil entregó para su dictamen al Consejo Escolar de Cataluña apenas 15 días antes de las elecciones. El primero en pasar por el cedazo será el de matriculación, que adaptarán a su criterio hasta poder elaborar uno propio.

Conciertos e inmersión

La nueva consejería revisará la lista de los centros docentes concertados, y si alguno de ellos incumple las condiciones vigentes anulará su contrato. “No se pueden hacer trampas”, insistió Bargalló. De aquí a dos años se establecerán unas nuevas condiciones para acceder al concierto educativo, que se resumen en que asuman los mismos derechos y deberes que la escuela pública.

Por otra parte, tal y como reveló el dirigente de ERC Joan Puigcercós, uno de los negociadores del pacto, se extenderá la inmersión lingüística a ESO, ya que existen datos que reflejan que el uso vehicular del catalán en Secundaria “está retrocediendo en numerosos institutos”, especialmente del área metropolitana de Barcelona.

Según, Puigcercós, normalizar el uso del catalán en los institutos era “una cosa que CiU había dejado pendiente después de 23 años de gobierno y no tiene porqué generar polémica”.
 

0