fbpx

Ciber-rincón del juguete

Los juguetes invaden la Red. Y es que la Navidad se acerca y con ella la elección del juguete más adecuado. Pues bien, he aquí algunas webs que ofrecen a consumidores, padres y educadores la información lúdica y pedagógica precisa de cara a estas fechas. Su objetivo, unos juegos y juguetes seguros para los pequeños.
Miércoles, 17 de diciembre de 2003
0

Recientemente se ha celebrado, por segundo año consecutivo, el Día del Juego No Violento, una jornada que no hace sino abogar por un juego entretenido que fomente la Educación en Valores, al tiempo que rechaza un mercado lúdico cada vez más agresivo, donde las experiencias “fuertes” están a la orden del día gracias a los videojuegos e Internet.

Pues bien, frente a esta violencia multimediática, la Red de redes también ofrece numerosos sitios para que cada niño encuentre su mejor juguete. Un juguete que potencie, en la mayor medida posible, los valores lúdicos y educativos. Y un juguete, en fin, que en estas fechas cobra gran relevancia.

Ludomecum

Creada por la Fundación Crecer Jugando, con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, la web www.ludomecum.com ofrece a los navegantes la ayuda necesaria para elegir el juguete adecuado. Para ello, en esta página de reciente creación se detallan las características lúdicas y pedagógicas que cada juguete proporciona.

Asimismo, los juguetes –ordenados por categorías– vienen acompañados de completa información sobre su potencial para favorecer los diferentes aspectos del desarrollo del niño.

De este modo, Ludomecum pone a disposición de educadores y profesionales de la infancia (profesores, pedagogos, ludotecarios, educadores sociales, etc.) –y por extensión también de los padres– una herramienta muy útil para encontrar juguetes que respondan a unas necesidades determinadas. Además, gracias a Internet –un medio que permite actualizaciones constantes–, se hace posible la interactividad con el público interesado.

Este sitio está estructurado en torno a tres grandes bloques temáticos creados para cada segmento de población específico:

—Ludomecum Educación Escolar: Diseñado para el uso de profesores y educadores infantiles, los contenidos de este apartado están basados en los objetivos y áreas curriculares del sistema educativo actual, al tiempo que se van adecuando a las nuevas previsiones introducidas por la LOCE. Cuenta para ello con un sistema ágil de búsqueda según la etapa educativa, el área curricular y el área de desarrollo (describe las capacidades que desarrolla el juguete en las áreas cognitiva, psicomotora y afectiva y social ) a las que se dirige el juguete. De esta forma, Ludomecum resulta útil a los docentes preocupados por adaptar recursos lúdicos a las necesidades del aula.

—Ludomecum Educación Social: Destinado a apoyar a educadores sociales y ludotecarios en su labor de alcanzar a través del juguete determinadas finalidades pedagógicas y de socialización.

—Ludomecum Familia: Este bloque ha sido creado con el objetio de que padres y familiares conozcan los juguetes de los que hablan sus hijos y puedan así orientar sus gustos y necesidades. Por otro lado, les permite conocer los beneficios educativos y de desarrollo de cada juego y juguete concreto, así como su adecuación a la edad del niño.

Además, desde esta web se enlaza con la campaña Un juguete, una ilusión (www.unjugueteunailuson.com), que recauda dinero para dotar de juguetes a los niños más necesitados.

Juguetes seguros

El Ministerio de Sanidad acaba de lanzar una campaña para concienciar a los adultos de la importancia de comprobar que los juguetes cumplen con todos los requisitos de seguridad. En esta línea se encuadra la Guía del juguete seguro (www.jugueteseguro.coop), un proyecto que, desarrollado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, da pautas para comprar juguetes a la vez que informa de la normativa, los tipos, y materiales de juguetes, así como del consumo sostenible y solidario.

Asimismo, se hace una selección de jugutes por edades. Por ejemplo, de 0 a 6 meses se proponen móviles con colgantes de tela, mientras de 6 a 12 meses, juguetes con sonido y movimiento. Estas recomendaciones continúan hasta los 14 años.

También en Abacus (www.abacus.es) se ofrecen criterios basados en el consumo responsable para acertar a la hora de adquirir un juguete concreto. El objetivo es, por tanto, hacer una verdadera inversión, la de contribuir al desarrollo integral del pequeño.

Por otra parte, desde la página www.edualter.org/material/juguete/guia.htm se accede a un cuestionario gracias al que el internauta sabrá comprar el juguete adecuado. Además, se ofrece una guía con una selección de juguetes teniendo en cuenta la edad (hasta los ocho años), así como las características de los destinatarios.

Guía de juegos y juguetes

l Instituto Tecnológico del juguete (www.aiju.info) ha editado un año más –con éste ya son 13– la Guía de juegos y juguetes, que se puede consultar en www.guiadeljuguete.com, una web que cuenta también con una versión para personas con deficiencias visuales.

La finalidad de esta guía es ofrecer a los consumidores una información útil y detallada sobre juguetes y juegos de calidad que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de los niños. Así, se trata de potenciar la investigación, la seguridad y la calidad en el sector del juguete.

La página cuenta con dos buscadores, uno para adultos y otro para niños, en los que se debe seleccionar la edad, el fabricante, tipo de juego, precio y otros campos para dar con los juguetes apropiados, todos ellos de alto valor lúdico y que han superado diferentes controles de calidad.

Además, los expertos responden on-line y de forma gratuita a las dudas y cuestiones que grandes y pequeños planteen sobre algún juguete.

En la versión para adultos, éstos disponen del cuestionario Ponte a prueba, en el que a través de diez preguntas pueden averiguar si su actitud y criterios de elección son los más idóneos. Por su parte, en la versión dedicada a los niños, se proporcionan interesantes enlaces a páginas web de juegos.

Navegando por la Red, también encontramos la web www.guiainfantil.com, que también ayuda a elegir juguetes según la edad de los pequeños y, además, reserva un apartado para los niños con discapacidad. Para estos últimos es importante cuestionar y adaptar las indicaciones de edad del juguete según sea el ritmo de aprendizaje. Ahora bien, es de vital importancia que el diseño de los juguetes sea “para todos”, de manera que niños con o sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones.

Asimismo, en esta página se hace un balance de los mejores y peores juguetes, al tiempo que se recomiendan precauciones y cuidados a la hora de comprar juguetes. Por ejemplo, en lo que se refiere a los materiales, no deben astillarse ni ser cortantes en el caso de romperse.

0
Comentarios