fbpx

Colegios e institutos celebran los 25 años de la Constitución

Las actividades organizadas en los centros para conmemorar el XXV aniversario de la Constitución Española de 1978 ofrecen a los alumnos distintas perspectivas sobre la Historia.
Miércoles, 10 de diciembre de 2003
0

Para muestra un botón. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, asistió a la inauguración en el IES “Virgen de la Paloma” de una exposición conmemorativa del XXV aniversario de la Carta Magna. Pero este no es más que un pequeño reflejo de toda la actividad que cada año genera en los centros educativos la onomástica de la Constitución.

Foros, mesas redondas, seminarios, jornadas de puertas abiertas, clases magistrales impartidas por expertos, etc, sirven a maestros y profesores de excusa para enseñar a los alumnos a conocer con mayor profundidad la Ley vigente más importante de todo nuestro ordenamiento jurídico.

En este caso, los alumnos del IES “Virgen de la Paloma” han participado en la realización de la muestra, y disponen también de un cuaderno-guía realizado por el Departamento de Historia del centro, que les ayuda a profundizar en el conocimiento del proceso histórico y el consenso social que configuraron la Constitución de 1978. Un texto realizado desde la firme voluntad de hallar reglas básicas de convivencia y cohesión social, válidas para promover cualquier ideal por vía pacífica mediante el libre ejercicio de los derechos cívicos.

La exposición está dividida en cinco secciones formadas por paneles, en los que se explica el significado y los contenidos de la Constitución de 1978 como Ley Fundamental del Estado de Derecho, así como la historia de las cuatro constituciones que la precedieron y los aspectos básicos de las mismas, la Corona, derechos y libertades, separación de poderes, sufragio, organización territorial del Estado, la cuestión religiosa y la Educación. Así, la muestra permite a los alumnos conocer la historia de las distintas constituciones proclamadas en España desde 1812, sus antecedentes y sus textos a través de imágenes.

Ciclo de conferencias

Entre los actos programados junto a la exposición, destaca un ciclo de conferencias en torno al contenido de la Carta Magna, las libertades y las garantías que representa, que tendrá lugar entre el 12 y el 20 de enero. Asimismo, los alumnos del “Virgen de la Paloma” han realizado una gran maqueta a escala, en los propios talleres del instituto, que reproduce el monumento a la Constitución ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid. Un concierto interpretado por el coro de este instituto que en la actualidad cuenta con unos 2.600 alumnos, completa el programa conmemorativo.

El consejero de Educación, Luis Peral, destacó “la importancia de la participación y el entusiasmo de los propios alumnos en la organización de la exposición”, al tiempo que expresó la importancia de la FP y la implicación de este centro”.
 

0