fbpx

De teoremas y ratones

Materiales Informáticos, Audiovisuales y Manipulables para el Tratamiento de la Diversidad en Matemáticas de la ESO” es una experiencia que, llevada a cabo en el IES “Salavador Dalí”, resultó premiada como proyecto de innovación de la Comunidad de Madrid.
Miércoles, 10 de diciembre de 2003
0

Materiales Informáticos, Audiovisuales y Manipulables para el Tratamiento de la Diversidad en Matemáticas de la ESO es el título de un proyecto que consiste en la creación, experimentación y validación de materiales informáticos y audiovisuales, impresos y manipulables. Pero, sobre todo, de materiales que posibiliten el tratamiento de las distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje, de motivación y de construcción del conocimiento del alumnado. Para ello, se intenta diversificar la presentación y las fuentes de información, así como las estrategias de comunicación y los materiales que se utilizan.

El resultado se plasma en una publicación en soporte impreso e informático, mediante un CD-ROM interactivo. Asimismo, una parte de la publicación se incorpora a la web del Departamento de Matemáticas del IES “Salvador Dalí”.

La idea que inspira la experiencia es que los alumnos de un mismo grupo puedan trabajar en un mismo contenido matemático partiendo de situaciones de aprendizaje muy diferentes y utilizando materiales diversos.

Además, en el Proyecto Curricular de Centro –en concreto, en la programación de Matemáticas–, dada la tradición de este IES en el uso de las Nuevas Tecnologías, se hace especial hincapié en la enseñanza con estos medios en dos sentidos: conocimiento y dominio de las NNTT, y utilización de las mismas en cada área y materia como herramienta de aprendizaje.

Objetivos

Los objetivos específicos de esta experiencia son:
—Incorporar materiales manipulables y, sobre todo, materiales informáticos y audiovisuales en el desarrollo ordinario del currículo de la materia.
—Realizar un catálogo de estos materiales diversos en distintos soportes.
—Crear nuevos materiales en soporte informático como programas de propósito general tipo Excel, programas específicos de Matemáticas (Cabri, Cabriweb, Calcula, Cónicas, Visual Basic), programas desarrollados por el Departamento (Funges, buscador…) y aplicaciones en HTML.
—Elaborar fichas de actividades didácticas con los materiales utilizados.
—Experimentar los materiales en diversos grupos.
—Evaluar el rendimiento pedagógico de los materiales y su posible generalización a otros centros.
—Publicar en soporte impreso e informático todo el material de creación, experimentación y evaluación generado.

Contenidos

Se pretende abordar todos los contenidos del currículo de Matemáticas de la ESO. Dada la amplitud de material, se establece una prioridad de actuaciones en un doble sentido:
—Comenzar por los cursos más altos (2º Ciclo) y acabar con los más bajos (1º Ciclo).
—Comenzar con el bloque más susceptible de un tratamiento diverso por su carácter visual y manipulativo, la Geometría; continuar con Funciones y Aritmética, y finalizar con la Probabilidad y la Estadística.

A modo de ejemplo, vamos a centrarnos en Geometría, donde los materiales uilizados son:
—Manipulables: plegado, libro de espejos, tramas, geoplanos y varillas.
—Audiovisuales: vídeos –serie Más por menos de TVE–; transformaciones geométricas, reflexiones sobre cónicas, arabescos y geometría de la UNED.
—Informáticos: programa Cabri, Cabriweb y navegadores de Internet.

En cuanto a los contenidos curriculares tratados en este área, son los siguientes:
—Triángulos: clasificación y elementos notables.
—Cuadriláteros: clasificación y propiedades.
—Poliedros: construcción y propiedades.
—Regularidades y simetrías en figuras, cuerpos y configuraciones geométricas.
—Utilidad e importancia de algunas figuras y cuerpos para propósitos concretos: teselar, rodar, minimizar área o perímetro, etc.
—Teorema de Pitágoras y trigonometría.
—Movimientos en el plano.
—Cónicas.

En cuanto a la metodología, cada material se utiliza en una o varias actividades en grupos de alumnos de un mismo o diferentes cursos.

Antonio PÉREZ SANZ
IES “Salvador Dalí” (Madrid) 

0
Comentarios