fbpx

Jornada de huelga y concentraciones ante el Ministerio de Educación

La mayor estabilidad del profesorado interino y un nuevo sistema de acceso a la docencia, que prime la experiencia sobre los contenidos teóricos, son las reivindicaciones principales.
Miércoles, 10 de diciembre de 2003
0

Ni el frío ni la negativa del MECD a seguir con las negociaciones en torno al nuevo sistema de acceso a la función pública docente, frenaron a las organizaciones sindicales de enseñanza de CCOO, CSI-CSIF y UGT, a la hora de celebrar una concentración de delegados el pasado 2 de diciembre.

Según estos sindicatos, el proyecto de Real Decreto que quiere aprobar el MECD, incide en los mismos errores que el que hay actualmente en vigor (RD 850/1994) y no contribuye a solucionar los graves problemas que tiene la enseñanza pública en España.

Aunque las reivindicaciones de unos y otros son muy distintas, los sindicatos, para presionar al MECD, han buscado una postura común. De hecho, todos los representantes de la Mesa Sectorial coinciden en exigir que las calificaciones de las pruebas de los opositores sean objetivas; que el proceso selectivo esté más relacionado con la práctica profesional docente, para lo cual la experiencia debe ser considerada como un factor fundamental y valorarse mucho más, y que los temarios y los tribunales sean los adecuados para garantizar un acceso racional y objetivo a la función pública docente, tanto para los que están dentro como para los que pretenden acceder desde fuera del sistema. De la postura común se desmarcaron el sindicato STE, que convocó para ese día una jornada de huelga del profesorado que apenas incidió en el funcionamiento de los centros, y ANPE, que fue el único sindicato de la Mesa Sectorial que no se sumó ni a la concentración de delegados ni a la jornada de movilizaciones. Desde este sindicato se rechazan “los cantos de sirena y las maniobras oportunistas e interesadas de determinadas organizaciones” y se negaron a participar en estas iniciativas alegando que “los borradores presentados por el MECD favorecen a los aspirantes con experiencia”.

Fernando Lezcano, secretario general de FE-CCOO

El secretario general de FE-CCOO ha afirmado que las concentraciones han dado los frutos esperados y que en la reunión mantenida por varios representantes sindicales “el MECD se ha comprometido a convocar la mesa sectorial de enseñanza pública de inmediato”.

Según Lezcano, el equipo de Pilar del Castillo “se ha comprometido a presentar una propuesta garantizando la objetividad de las pruebas asumiendo que no se producirán variaciones sustanciales en los temarios de cara al próximo proceso de selección de personal docente que se celebre a lo largo del mes de junio”.

Asimismo, el secretario general de FE-CCOO firmó que se buscará “dar el mayor peso posible a los méritos, con especial incidencia en el trabajo realizado en la docencia”.

Salud Chaparro, responsable de docentes interinos de STE

Varios miles de personas según el sindicato STE, que convocó una jornada de huelga, demandaron una solución al problema de inestabilidad en el empleo que afecta a unas 80.000 trabajadoras y trabajadores del sistema público educativo. Salud Chaparro confirmó a MAGISTERIO, que desde su organización se pide “la legislación de un procedimiento extraordinario excepcional y transitorio de ingreso tal y como se ha hecho en Sanidad”.

No obstante, ante la negativa del MECD de iniciar cualquier tipo de negociación en este sentido, la portavoz de STE pide que “cualquier procedimiento que se articule contemple pruebas no eliminatorias y la valoración máxima posible de la experiencia según las últimas sentencias constitucionales».

Jesús Ramón Copa, secretario general de FETE-UGT

El borrador presentado por el MECD no da respuesta a la precariedad en el empleo docente ni a las grandes bolsas de interinos.

Según el secretario general de FETE-UGT, “una vez más, el MECD ha hecho oídos sordos a las reivindicaciones sindicales y ha finiquitado a través de unas cuantas reuniones de la mesa sectorial, la negociación del sistema de acceso a la función pública docente”.

Las reivindicaciones de este sindicato en cuanto a las pruebas pasan porque éstas no tengan carácter eliminatorio, con el fin de que sea un verdadero concurso–oposición, así como objetividad en el diseño y valoración, garantizando el anonimato del opositor en la corrección de las pruebas escritas.
Según Jesús Ramón Copa, “es necesario establecer una doble vía”.

Juan Arboleda Lorite, portavoz de enseñanza de CSI-CSIF

La postura de CSI-CSIF respecto a la negociación del nuevo reglamento de acceso a la función pública docente pasa por reconocer que se han retomado unas negociaciones que estaban en punto muerto.

No obstante, Juan Arboleda ha sido crítico con la postura del MECD que no se plantea “ni regular un proceso extraordinario ni la doble vía”. Para CSI-CSIF la doble vía supondría un modo de acceso al sistema público docente mucho más justo que el actual porque llevaría a un equilibrio entre el profesorado que ya tiene una experiencia docente acumulada y los nuevos aspirantes.

Para Juan Arboleda “la experiencia docente debería puntuar hasta el máximo posible que actualmente se fija en un 45% según varias sentencias”.

0