fbpx

La laicidad, compatible con la libertad de culto y enseñanza

Mientras en Francia todo apunta a que se prohibirá el uso de los símbolos religiosos en las escuelas, en España la Fundación Cives reabrió el debate sobre Educación y Religión.
Miércoles, 17 de diciembre de 2003
0

Los símbolos religiosos visibles estarán pronto prohibidos en las escuelas francesas según el informe pedido por el presidente de la República, Jacques Chirac, a un comité de 20 expertos.

El informe de esta Comisión (Comité Stasi) va más allá de lo que el propio Gobierno francés esperaba, al pedirle la elaboración de una Ley ad hoc que imponga el laicismo en la escuela, o lo que es lo mismo, que prohiba “signos visibles políticos o religiosos en los centros”, lo que en la práctica impediría a las alumnas musulmanas, por ejemplo, acudir a clase con velo. No obstante, las voces en contra no se han hecho esperar y los portavoces del catolicismo, judaísmo y la Iglesia protestante han saltado a la palestra en contra de esta Ley.

En nuestro país, sin embargo, el debate se reabrió con la la LOCE y la nueva asignatura de Sociedad, Cultura y Religión (SCR), pero llega hasta nuestros días. Así, en una mesa redonda sobre Educación y Religión organizada por la Fundación Cives y celebrada el pasado 11 de diciembre en el Ateneo de Madrid, los ponentes coincidieron en reclamar una mayor tolerancia sobre las creencias personales para avanzar en la interculturalidad y se abogó por tener en cuenta que laicidad y laicismo son compatibles con la creencia en Dios y la libertad religiosa. La presidenta de la Confederación de APA Ceapa, Maite Pina, calificó la asignatura de SCR de “una y trina, al ser una sola asignatura pero que incluye tres materias”. Asimismo, Pina rechazó la opción no confesional a la que calificó de “más de lo mismo”, al tiempo que criticó que los padres tengan que “declarar sus creencias en un papelito, cuando lo que dice la Constitución es que España es un Estado laico y que además la Religión en los centros será voluntaria para las familias”. Por su parte, Rosa de la Cierva, portavoz de Educación de las Diócesis madrileñas, señaló que “la religión es una dimensión más de para lograr la formación integral de los alumnos”.
 

0