fbpx

¡¡Todos a tocar, chicos!!

Amar los instrumentos, conocerlos, acariciarlos, escucharlos. Éste es el objetivo que persigue el IES “E.Tierno Galván” mediante la utilización de la Guía de Orquesta para Jóvenes.
Miércoles, 28 de enero de 2004
0

Guía de Orquesta para Jóvenes es una obra musical compuesta a mediados del siglo pasado por el inglés Benjamín Britten que la orquesta Filarmónica de Liverpool estrenó, bajo la Dirección de Sir Malcolm Sargent, el 15 de Octubre de 1946.

58 años más tarde, el IES “E. Tierno Galván” ha hecho uso de ella con el objetivo de inculcar a sus alumnos de 3º de ESO el amor a la música a través de los sonidos de los instrumentos pertenecientes a las diferentes familias que integran la orquesta.

Materiales y recursos

Con el fin de lograr una mejor comprensión y aprendizaje de los instrumentos que componen la orquesta, se han empleado los siguientes materiales didácticos:

—Un aula de música equipada con materiales audiovisuales (vídeo, televisión, una cadena musical…) para poder reproducir vídeos, casettes y CD.

—Una pizarra pautada, libros de texto, de consulta, guías, diccionarios…

—Material para realizar manualidades, como cartulinas o pinturas de colores, debido a que a los alumnos les gusta crear sus orquestas personales para decorar el aula según la propia valoración de ellos mismos.

Asimismo, se ha utilizado una amplia discografía sobre la Guía Orquestal de la Juventud, de la que existen varias grabaciones, entre ellas:

—Orquesta Nacional de París, del director y comentarista Lorin Maazel.
—Grabación del libro La Musique une initiation.
—Orquesta del Concertgebourw de Amsterdan, de Bernard Haitink.
—Orquesta Sinfónica de Londres, de Benjamin Britten.
—London Symphony Orchestra, también de Britten.
—The Young Person´s guide to de Orchestra Benjamin Britten´s Composition on CD Narrated by Ben Kingsley.
—Guía Didáctica de los Vídeos: Instrumentos Musicales.

Justificación

Guía de Orquesta Para Jóvenes representa un ejemplo muy didáctico para introducir a los alumnos en el mundo instrumental, debido a que normalmente muestran muy poco interés hacia la música culta llegando, incluso, hasta el rechazo de la misma.

En cuanto a la interdisciplinariedad, permite establecer campos de relación con otras disciplinas muy interesantes como son la Humanística, el Teatro, la Lengua y Literatura Española o la Estética e Historia de la Música Occidental.
Finalmente, después de estudiar la obra, los alumnos consiguen reconocer de una forma lúdica, científica y formativa el lenguaje musical, los instrumentos de la orquesta, el papel del profesional de la música (director e intérpretes) y la necesidad del silencio como marco insustituible para el desarrollo de la misma.

Aparece en ellos la sensibilidad personal, lo que contribuye a su mejor formación estética dentro del ámbito de la formación integral del individuo como persona responsable y capacitada para desarrollar su papel dentro de la sociedad en la que vive.

Con esta actividad, se consigue uno de los principales objetivos de la Música en la ESO: educar para la convivencia pacífica y plural de los pueblos y de las personas.

El esquema de la obra

La obra Guía de Orquesta para Jóvenes consta de tres partes:

—Tema en re menor : expuesto por la orquesta completa seguida de instrumentos de la familia de viento madera, viento metal, de cuerda, percusión y, finalmente, de nuevo la orquesta.

—Variaciones (de agudo a grave): las inician las “maderas” con un presto delicado de la flauta y del flautín a quienes siguen oboes, clarinetes y fagots. A continuación toman su turno las “cuerdas” con la presencia de los violines, violas y violonchelos, para concluir con una interpretación de una canción propia de los contrabajos en un acelerando sorprendente. Finalmente, tras una soberbia variación del arpa, aparecen los “metales” (trompas, trompetas y trombones con un apoyo suplementario aportado por la tuba) y una sorprendente cadencia para la percusión, con los timbales a la cabeza y una amplia variedad de instrumentos de esta familia que se unen a la danza.

—Fuga: en la última parte, el compositor vuelve a unir a la orquesta en una fuga. Con ella formando un sólo cuerpo y el tema de fuga sustentado por las maderas y las cuerdas, la melodía de Purcell retorna en los metales y la obra concluye en Re Mayor.

C. J. M. FERNÁNDEZ
IES “E. Tierno Galván” (Madrid) 

0
Comentarios