fbpx

¿Habrá escuelas privadas de ideario musulmán en Francia?

¿Por qué los musulmanes disponen en Francia de colegios confesionales privados bajo contrato con el Estado, como los católicos o los judíos? La futura Ley ha despertado la polémica.
Miércoles, 28 de enero de 2004
0

Mohamed Bechari, presidente de la Federación Nacional de Musulmanes de Francia, prefiere una escuela pública que acepte un signo religioso como el velo, “mientras no se convierta en un medio de propaganda”.

Por parte de las organizaciones musulmanas que se definen como “laicas”, llevar el velo en los establecimientos públicos es condenado sin ambages. La prensa les presta poca atención y ellos se consideran como mayoría silenciosa, una tesis confirmada por un sondeo de IFOP-Le Monde en septiembre de 2001, que revelaba que sólo el 36% de los musulmanes se declaran “creyentes y practicantes”, el 42% se declaran simplemente “creyentes”, el 16% “de origen musulmán” y el 5% “sin religión”. En total, el 79% confesaban no frecuentar las mezquitas.

Abderramán Dahmane, presidente y fundador del Consejo de Demócratas Musulmanes Laicos, tenaz partidario de la escuela pública, considera necesario, sin embargo, hacer evolucionar la laicidad, desarrollando la enseñanza del hecho religioso. Estima que esta línea es preferible a la creación de escuelas privadas musulmanas, camino que le parece lleno de obstáculos: “Los católicos, como los ju-díos, tienen una gran experiencia de enseñanza privada. ¿Pero dónde van a ir los musulmanes a encontrar el modelo? ¡Y, en el ámbito confesional, no tenemos maestros, sino charlatanes!”.

En la misma longitud de onda, Aziz Sahiri, uno de los miembros de los musulmanes laicos en Francia, propone con mucha prudencia: “Sería necesario fijar un plan decenal de apertura de algunas escuelas privadas bajo contrato con el Estado, emblemáticas, y hacer balance al cabo de cinco años”.

Estos colegios existen ya en algunos lugares donde los musulmanes están implantados desde hace tiempo: la Isla de Reunión (con la única escuela musulmana bajo contrato con el Estado) y la isla de Mayotte. Pero en la Francia metropolitana sólo hay dos en la enseñanza secundaria: un colegio en Aubervilliers y un liceo en Lille.

El primero, que abrió sus puertas en septiembre de 2001, está apoyado por musulmanes moderados, y se inspira en los liceos francomusulmanes que existían en el Magreb en la época colonial, citados como ejemplo por muchos musulmanes. Además de las disciplinas obligatorias, ofrece cursos de lengua árabe, de historia y de teología del islam, dispensadas por profesores expertos en estas materias.

El de Lille ofrece una hora semanal facultativa de enseñanza sobre el Islam, además de los programas oficiales. La puerta no está cerrada a los ateos ni a los creyentes de otras religiones, aunque actualmente sólo cuenta con alumnos musulmanes. Señala Dhaou Meskine que “la seguridad y el estrecho seguimiento de los alumnos es lo que atrae a las familias”. Se financia por las matrículas (unos 1.500 euros por curso) y por colectas entre los padres, asociaciones y comerciantes locales, y espera firmar pronto un concierto con el Estado para resolver sus dificultades financieras. 

0