fbpx

Aprobado el nuevo sistema para ser profesor

Con la legislatura a punto de acabar, Pilar del Castillo ha logrado que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros los decretos que aseguran la puesta en marcha de la LOCE.
Miércoles, 28 de enero de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

Justo a tiempo. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha conseguido que el Consejo de Ministros del pasado viernes incluyera en su Orden del Día la aprobación de varios decretos que, junto con el de la nueva regulación de la Prueba General de Bachillerato (PGB), aseguran el desarrollo de la Ley de Calidad (LOCE).

En el nuevo paquete se incluye el Decreto que aprueba el nuevo Título de Especialización Didáctica (TED), en sustitución del actual Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), vigente desde 1970.

El nuevo Título (borrador publicado en la edición de MAGISTERIO de 7 de mayo de 2003), mejora la formación de los docentes españoles, tanto inicial como continua. Será un título de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, pero adaptado a la nueva normativa educativa y a los retos del sistema educativo actual.

Dos fases y evaluación final

El TED constará de dos fases, una teórica y otra práctica. Pero la novedad más importante es que la fase teórica de estos estudios podrá ser cursada simultáneamente a los estudios universitarios, ya que en cada titulación se ofrecerá una opción didáctica cuyos créditos (en forma de créditos de libre configuración), serán un requisito imprescindible para quienes quieran ejercer como docentes. Durante la esta fase académica se estudiarán materias comunes a todas las especialidades, otras materias específicas y materias complementarias.

Al periodo de prácticas (de tres meses como mínimo), se accederá una vez superado el periodo académico. Se desarrollará en los centros docentes, tutelado por una Comisión Calificadora nombrada por las administraciones educativas, aunque cada uno de los profesores en prácticas tendrá estará dirigido por un tutor personal. (Este periodo de prácticas incluirá un curso de formación de 12 créditos como mínimo).

Finalizadas las prácticas los alumnos que hayan logrado una evaluación positiva presentarán un proyecto didáctico, que tras ser evaluado positivamente porla Comisión Calificadora conducirá a la obtención del TED.

El resto de los decretos aprobados, cinco en total, se refieren al establecimiento de las enseñanzas de todos los niveles y etapas educativas (Preescolar, Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato), y son el desarrollo de los decretos de enseñanzas comunes aprobados por el Gobierno el pasado mes de junio para su territorio de gestión directa.

 

0