fbpx

Cuéntame un cuento

Esfuerzo, trabajo y mucha ilusión. Es lo que han aportado los chicos del Colegio de Educación Especial “Ruiz Jiménez” de Valencia, para que el libro Una casa para todos se convierta en una realidad.
Miércoles, 21 de enero de 2004
0

Autor:  Laura HORCAJADA

Como cada año desde hace diez, la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión en España, organizaron a lo largo del pasado curso el concurso Euroscola 2003 en la modalidad de Educación Especial.

En esta ocasión, el proyecto consistió en la realización de un cuento, y el primer premio lo consiguieron los alumnos del CP de Educación Especial “Ruiz Jiménez” de Valencia, con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. Todos ellos son discapacitados psíquicos, muchos con minusvalías de tipo motórico, visual y auditivo, que pertenecen al Programa de Transición a la Vida Adulta.

Aparte de la indudable calidad del trabajo bajo cualquier punto de vista, éste adquiere todavía un mayor valor debido a las extremas circunstancias personales de sus inspiradores.

El proyecto

El proyecto consta de dos partes:

—La primera de ellas consiste en la realización de un cuento a partir de las ilustraciones que hicieron los chicos.

—La segunda, aún en proceso, consiste en la adaptación del cuento, una vez terminado, a la representación de una obra de sombras chinescas.

¿Cómo surgió el cuento?

El cuento Una casa para todos fue el resultado del gran trabajo en equipo que realizaron los alumnos del centro y los colaboradores. También habría sido difícil lograr el objetivo sin la ayuda de las personas que se encargaron de la maquetación y del diseño gráfico. Fue, en definitiva, un bonito proyecto en el que todos los participantes resultaron imprescindibles.

Se planteó la idea de hacer un cuento entre todos, un cuento en el que los chicos serían los encargados de crear los personajes que poco a poco irían cobrando vida en la historia. La idea consistía en dibujarse a sí mismos, a sus amigos, a su entorno.

Sus dibujos resultaron muy expresivos, con una gran carga emocional, por lo que, nada más verlos, surgía el texto, sencillo, espontáneo. Y así, con ganas, esfuerzo e ilusión, surgió Una casa para todos con la intención de transmitir una idea básica: que la solidaridad y el respeto están por encima de todo.
Personajes como la Mariposa Pomposa, Pinpan y Conchita se convirtieron en los protagonistas de una historia, de una experiencia, que los chavales del valenciano colegio “Ruiz Jiménez” nunca olvidarán.
 

0
Comentarios