fbpx

El cibertour de Londres

Aprender inglés con el ordenador es toda una realidad en el CRA “Ariño” de Teruel, donde los trabajos se realizan con programas informáticos, y la exploración de páginas webs está a la orden del día. Una nueva metodología que gusta tanto a alumnos como a docentes.
Miércoles, 21 de enero de 2004
0

Hoy en día, la integración de las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas es algo evidente. Del mismo modo, es imprescindible diseñar y pensar en nuevas estrategias a la hora de impartir clase. Es necesario realizar una serie de cambios, empezando por el propio espacio físico de las aulas y diseñando un currículo acorde con el avance tecnólogico de nuestra sociedad.

En las aulas del CRA “Ariño” se dispone de una serie de medios tecnológicos que permite el acceso a la información necesaria para enseñar y aprender. En el centro se manejan ordenadores con conexión a Internet, cañones de proyección y una mesa con cámara digital desde donde el profesor filma las actividades de la clase.

Toda esta tecnología conforma lo que denominamos aulas autosuficientes, que se completan con el uso de Tablets PC, un aparato portátil que utilizan los alumnos desde 4º a 6º de Primaria en todas las asignaturas.

El inglés, por ordenador

En la asignatura de Inglés es importante profundizar en aspectos gramaticales, pero también es esencial detenerse en aspectos socio-culturales que completen las enseñanzas puramente teóricas.

¿Por qué conformarnos con cantar tan sólo canciones en inglés, si podemos encontrar más información de la que no hay en los textos? En la Red disponemos de cantidad de webs a nuestra disposición y, aunque encontrarlas y seleccionarlas es un trabajo largo, los resultados son muy positivos. Son unas páginas interactivas donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje, lo que le motiva para avanzar e indagar más en los trabajos que se solicitan en clase.

Cuentos y viajes virtuales

Los pequeños realizaron un viaje virtual a Londres: contrataron el viaje y reservaron el alojamiento a golpe de clic. En esta visita conocieron la ciudad, aprendieron vocabulario y pudieron ser sus propios guías turísticos.

También los escolares tienen que realizar una serie de trabajos en Power Point, en los que resumen y muestran las lecciones informáticas aprendidas. Tuvieron que realizar una versión de un famoso cuento de Grimm que titularon Caperucita Roja en Navidad. Fueron introduciendo textos en inglés, escaneando los dibujos que acompañan al texto e incorporando grabaciones de sonido de la lectura de los textos.

¡All about my life! es otra de las interesante actividad que realizamos a lo largo del curso. En ella se describen las tareas rutinarias de la vida de los alumnos y, a través de un escáner, insertan diferentes fotos, como la de su cara o la del cuerpo de los personajes famosos que más les gustan. Estas imágenes se completan con una serie de textos que resumen cómo es la vida de un niño de 11 años, con lo que, además de aprender, se divierten. En algunas fechas señaladas, como Halloween o Saint Patrick, también realizamos felicitaciones y dibujos a través del ordenador.

En definitiva, con un poco de imaginación podemos diseñar actividades que favorezcan el desarrollo intelectual de nuestros escolares y que les ayuden a entender mejor todos aquellos conceptos que han de aprender.

Amparo GIL ZUARA
CRA “Ariño-Alloza” (Teruel) 

0
Comentarios