fbpx

El rincón del ordenador

El asturiano CP “Peña Casares” lleva ya toda una década con su proyecto “El rincón del ordenador”, una experiencia frente a la cual los pequeños de Infantil se sienten enormemente motivados. Conocer el cuerpo humano a través del PC es una de las actividades propuestas.
Miércoles, 14 de enero de 2004
0

Desde el CP “Peña Casares” de Pola de Siero (Asturias) se pretende establecer una relación especial entre el ordenador y los más pequeños. Para ello se fijaron los siguientes objetivos:

—Reforzar las adquisiciones realizadas en el aula, y prevenir problemas de aprendizaje. Se trata de proporcionar mayor significación a los conceptos, procedimientos y actitudes que queremos que adquieran, utilizando para ello el trabajo con el ordenador.

—Propiciar una mayor autoestima y confianza en las propias ideas y capacidades a través del trabajo autónomo y en compañía de iguales ante el ordenador.

—Iniciar y progresar en la capacidad de planificar paso a paso una acción, hecho o proyecto.

—Potenciar las capacidades cognitivas de atención, percepción y discriminación, así como la memoria y comprensión y las estrategias de exploración y tanteo, por medio del trabajo con el ordenador.

—Fomentar la interacción e intercambio de puntos de vista entre iguales, al trabajar proyectos en común frente al ordenador.

Para qué usamos el PC

El ordenador es dentro de la práctica educativa una buena herramienta para adquirir , sobre todo, procedimientos y actitudes, que son, frente a la tradicional adquisición de conceptos, la nueva forma de enfocar las adquisiciones del niño durante la etapa de Educación Infantil.

Respecto a los procedimientos, el ordenador es un excelente provocador de situaciones en las que resulta necesario que el niño utilice estrategias de exploración, tanteo y selección, sin olvidar el importante papel que en esta actividad tienen el ejercicio de la memoria y la percepción y la discriminación.

Es increíble el esfuerzo que los niños hacen por comunicarse con el ordenador. Es muy raro que olviden la función de la tecla Enter o de las flechas, que en este caso son las primeras teclas que se les enseña a manejar.

Es sorprendente, asimismo, la incidencia del uso del ordenador en el desarrollo de la memoria y otras capacidades cognitivas, pues de todo lo experimentado hasta ahora es lo más sobresaliente. Señalar, por ejemplo, la diferencia entre el tiempo de ejecución de una tarea de la primera vez a la segunda. En esta última es muy raro que el niño tenga dudas y apenas necesita la atención del maestro.

Respecto a los contenidos actitudinales, el ordenador puede servir para provocar actitudes de:
– Colaboración e interacción entre iguales.
– Comunicación y expresión de los propios puntos de vista.
– Confianza ante sus propias posibilidades.

Un ejemplo sobre la superación de estas expectativas es el hecho de que se les pidiera a los maestros del centro que, una vez superada la adaptación inicial al ordenador (normas de seguridad y de funcionamiento ante el aparato), permitieran que los niños fueran de dos en dos, con el objeto de potenciar las actitudes de interacción social anteriormente mencionadas. Sólo se hizo la salvedad en el nivel de tres años puesto que es un nivel demasiado temprano para lograr un nivel eficaz de interacción y ayuda entre iguales. Lo más sorprendente fue que, incluso en esta edad, se dieron esfuerzos comunicativos por parte de niños que, curiosamente, tenían dificultades de expresión, aumentando sus esfuerzos para hacerse entender.

Actividades

Las actividades que se enumeran a continuación son a modo indicativo de lo que se realiza en clase –incluso pueden sufrir adaptaciones según las condiciones concretas de cada grupo de alumnos–:
—Introducción del ordenador en clase (nivel: tres años).
—Escribir su nombre con el ordenador (nivel: a lo largo del ciclo de Infantil).
—Conocer el curpo humano a través del ordenador (nivel: tres y cuatro años).
—Una actividad de trazo con el ordenador (nivel: cuatro y cinco años).
—Discriminar la grafía de los números a través del ordenador (nivel: tres, cuatro y cinco años).

Programas

En cuanto al software empleado para la experiencia, los programas enviados por el Ministerio fueron:
—Esquema corporal.
—Orientación espacial.
—Clasificación y seriación por colores, tamaños y formas.
—Lector de tarjetas.
—La casa y la familia.

Los programas adquiridos por el centro han sido:
—Adibú.
—Donald y el alfabeto.
—Goofy y las formas.
—Livingbooks (CD Rom).
—Diccionario de Zeta multimedia.

Por último, los programas elaborados por el seminario de Atenea desarrollado en el centro:
—Discriminación auditiva y visual de las letras.

Conocer el cuerpo humano a través del ordenador

Detinada a niños de tres y cuatro años, esta actividad pretende percibir y discriminar a través del ordenador las diferentes partes del cuerpo de un muñeco, nombrándolas y señalando el lugar que ocupan. Como actividad previa, se trabaja con los niños el conocimiento de su propio cuerpo, haciendo que lo observen en si mismos y en los demás. Se trabaja, además, el vocabulario pertinente: cabeza, tronco, brazos, piernas.

En cuanto al desarrollo de la actividad con el ordenador, se recuerda a los niños que el ordenador no tiene orejas y que para decir “sí”, debemos apretar la estrella (Enter). Primero, la maestra enseña globalmente a toda la clase en qué consiste el juego: Sale un niño desnudo y después aparece su silueta y a un lado de la pantalla las partes de su cuerpo, como un puzzle para ser colocadas en la silueta. Se nombra la parte que queremos colocar y se pone la flecha a su lado, para después confirmar nuestra elección pulsando la estrella. La parte elegida se desplazará hacia la silueta y aparecerá otra flecha que el niño debe colocar correctamente. Una vez explicada la actividad y durante los momentos de rincones de juego, la maestra llamará a tres niños y volverá a explicar esta actividad viendo los problemas que puedan surgir. Una vez supervisado el trabajo del primer niño, se pedirá a éste que explique al siguiente lo que tiene que hacer (pero sin tocar él las teclas), y así con todos los demás.

Ésta es una tarea de ejecución sencilla pero que requiere cierta capacidad de atención, percepción y discriminación –para ver el lugar donde señala la flecha y dónde debería estar–, además de memoria.

Mercedes ÁLVAREZ SIERRA
CP “Peña Casares” (Asturias) 

0
Comentarios