fbpx

La Constitución, tema cibernético

Amigos de acercar las Nuevas Tecnologías al aula, en “El Tomillar” son muchos los “ciberproyectos” que se emprenden: desde 4º de ESO, participar en un certamen on-line sobre la Constitución, y desde 2º de Bachillerato, realizar webs a favor del turismo en Badajoz.
Miércoles, 28 de enero de 2004
0

Los alumnos de 4º de ESO del extremeño Colegio Attendis “El Tomillar” han conseguido, por el momento, la máxima puntuación en El juego de la Constitución, un concurso que, dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, se juega por Internet. Organizado por Obra Social Caja Madrid, con la colaboración de la empresa Silicon Artists –que es la encargada de su gestión y desarrollo–, este certamen a modo de trivial pretende conmemorar el 25 aniversario de nuestra Carta Magna. Sus destinatarios, los colegios de toda España.

Se trata de que los chavales contesten a una serie de preguntas relativas a artículos y normas contenidas en la Constitución. Y todo ello a través de la página web del proyecto (www.obrasocialcajamadrid.es/constitucion) y coordinados por su profesor –en este caso, en “El Tomillar”, Jesús Carrión Martín–.

Nicknames

El profesor es el encargado de otorgar unas claves de acceso a sus alumnos para que jueguen cuantas veces deseen. De modo que es el profesor el que da de alta a los niños que quieran participar –todavía lo pueden hacer hasta el 6 de marzo– y, dado que no se solicitan datos personales de los menores, les inscribe mediante un código de clase y nicknames.

En este concurso se establece un ránking con los alumnos que más respuestas hayan acertado en menor tiempo. Ahora bien, la obtención de los puntos no es acumulativa, por lo que, por muchas veces que se juegue, siempre se mantiene la mejor de las puntuaciones de entre todas las partidas.

Cada partida consta de 15 preguntas sobre un total de 105, consiguiéndose un máximo de 30 puntos por partida. Por cada pregunta se presentan tres posibles respuestas a elegir una. Si se responde de forma correcta dentro de los diez primeros segundos, se obtienen dos puntos; mientras que si se responde correctamente pero fuera de tiempo, se saca sólo un punto.

Las preguntas se muestran de forma aleatoria cada vez que se inicia un nuevo juego.

Premios

De ámbito nacional, el cibercertamen comenzó el pasado 6 de diciembre, si bien continúa hasta el 6 de marzo. En esta fecha los 15 participantes que más respuestas hayan acertado en su mejor partida, recibirán un ordenador personal de última generación, valorado en 750 euros.

Pero no sólo ellos, porque por cada ganador se entrega también un ordenador de las mismas características al profesor que ha gestionado y coordinado el concurso en su clase. Así, son un total de 30 ordenadores los que se reparten. La obtención del premio se comunicará a mediados del próximo mes de marzo.

En caso de existir empate y de que sean más de 15 los ganadores –superándose entonces el número de premios–, se procederá a un sorteo entre todos ellos y ante notario.

Es indiferente el día en que se obtuvo el mejor ránking, razón por la que cualquier alumno de cualquier centro escolar de España puede todavía ganar un ordenador de última generación. No en vano, la finalidad de este juego es la motivación pedagógica de poder participar a lo largo de todo el período abierto para el concurso.

Ahora se trata de seguir jugando y, para ver cómo va la cosa, dentro del interfaz del juego, se puede consultar el ránking de las mejores puntuaciones conseguidas hasta el momento entre los participantes de una misma clase.

Turismo en Badajoz

Pero el empeño de “El Tomillar” por las Nuevas Tecnologías alcanza asimismo a los alumnos de 2º de Bachillerato. Concretamente, a dos de ellos, Julio Corrales y Jorge Carrillo, que, coordinados de nuevo por el profesor Jesús Carrión, han presentado a la III Olimpiada de la Innovación Juvenil de Caja Madrid un proyecto con objeto de revitalizar el turismo en el casco antiguo de Badajoz.

Esta iniciativa, que lleva por título Itinerario para conocer mejor los monumentos del casco antiguo de Badajoz, está pensada principalmente para las personas que visiten esta ciudad, sobre todo con ocasión de la próxima Eurocopa de Portugal. No en vano, este evento a nivel mundial atraerá a un gran número de turistas a las principales ciudades de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El proyecto tiene por objetivo ofrecer un itinerario que sirva para realizar una interesante visita turísitica a los monumentos históricos de un modo ordenado, fácil, práctico y lo más representativo posible. Todo ello como alternativa a los diferentes modelos existentes de guías, planos y callejeros turísticos de la ciudad. Y es que, además de incluir una manejable y práctica guía turística, lleva también una presentación en Power Point y una interesante e innovadora página web de los monumentos a visitar en el casco antiguo, acompañados de datos de interés cultural y artístico.

El proyecto parte de la estimación de que los planos y guías de Badajoz no son muy claros. La clave se encuentra, por tanto, en la manejabilidad del producto. En este sentido, entre sus curiosidades, cabe destacar la proposición de un itinerario por el que de forma rápida se accede a la información de los monumentos más representativos –aportando incluso información sobre el lugar en el que dejar el coche–, horarios de visita o precios diversos.

Otros dos alumnos, Rafael Delboy y Francisco Bueno, coordinados por el mismo profesor, presentan otro proyecto a la Olimpiada: Mira por tu ciudad: Badajoz, en el que a través de una web se intentan recopilar posibles arreglos relativos al casco antiguo.

Estos trabajos pretenden propiciar el turismo y el desarrollo económico del comercio en esta zona de la ciudad, si bien son aplicables a cualquier casco antiguo de España.

Jesús CARRIÓN MARTÍN
Colegio Attendis “El Tomillar” Badajoz 

0
Comentarios