fbpx

La UE gasta 5 euros en sus familias y España sólo uno

La familia en España está en crisis. Nuestro país es viejo en cuanto a población, sin jóvenes y con más familias rotas. Cada 4 minutos hay una ruptura matrimonial.
Miércoles, 21 de enero de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

¿Qué pasaría si se dieran más ayudas a las familias y a las mujeres embarazadas? Un matrimonio español necesitaría tener 11 hijos y ganar menos de 12.000 euros al año para tener las mismas prestaciones que una familia con dos hijos en Alemania, independientemente de sus ingresos.

Respecto al Reino Unido, necesitaría tener 10 hijos, y 4 si tomamos Francia como punto de referencia, ya que España sigue siendo el país de la Unión Europea que menos ayuda a la familia. De hecho, de cada cinco euros que se dedica en Europa (de media) a la familia, en España sólo se dedica uno.

La falta de ayudas, junto al excesivo precio de la vivienda y la tardía emancipación de los jóvenes son algunos de los factores de que en España, y a pesar de la inmigración, las tasas de natalidad hayan disminuido drásticamente.

Además, el Instituto de Política Familiar, en su Informe sobre la evolución de las familias 2003, ha dado la voz de alarma, y revela que España tiene hoy el índice de fecundidad más bajo del mundo (1,26 hijos por mujer en el 2002), entre otras cosas por la explosión del número de abortos.

Según Eduardo Hertfelder de Aldecoa, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF) y director del estudio, “se produce un aborto cada 7 minutos, lo que implica según fuentes del Ministerio de Sanidad, que un 15% de embarazos sean interrumpidos”. Eso al margen de que somos el país de la UE en el que más tarde se empieza a tener hijos (30,8 años).

Más familias rotas

Según el estudio del IPF, la falta de una voluntad política sólida para apoyar y proteger a las familias es una de las causas de que hoy nuestro país sea una España vieja, sin jóvenes, con los hogares vacíos y cada vez más familias rotas.
Según Eduardo Hertfelder, “hoy se casan al año unas 200.000 parejas, manteniéndose la cifra desde hace 20 años, pero los divorcios o separaciones en España han crecido en casi un 40% desde el año 1996 y un 72% desde 1992. Sólo en el año 2002 se separaron más de 115.000 parejas.

Además, según datos del informe procedentes de fuentes oficiales como el INE, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o el Eurostat, los matrimonios duran cada vez menos. “El 52% de los matrimonios que se separan no alcanza los diez años de vida y antes de los 15 años la cifra asciende hasta un 69,3%”, explica el director del Informe. Éstas rupturas afectan aproximadamente a más de un millón de hijos.

La falta de una verdadera política integral de familias, y en concreto de medidas preventivas para ayudar a superar crisis matrimoniales a través de la promoción de centros de orientación, tanto públicos como privados, contribuyen a que hoy los hogares españoles estén más vacíos. Eduardo explica que “más del 20% de los hogares españoles, es decir, más de tres millones de españoles, viven actualmente solos. De ellos, casi el 50% lo componen personas mayores de 65 años. Por el contrario, los hogares numerosos (pareja más tres hijos) han descendido desde un 30% en 1980 hasta un 11% en la actualidad.

15 medidas para apoyar a las familias

El IPF propone 15 medidas para potenciar la familia. Éstas son:

1. Creación de un Ministerio de la Familia, con suficiente capacidad organizativa y presupuestaria para la promoción y protección de la familia.

2. Elaboración de la “Ley de Protección a la Familia”, que haga efectivo el mandato constitucional (art. 39.1 de la CE), evitando “vaivenes” electorales.

3. Actualización periódica del PIAF con dotación presupuestaria específica, como concreción práctica de la “Ley de Protección a la Familia”.

4. Creación de Órgano de asesoramiento, control y supervisión de políticas de la Administración, para incorporar la “perspectiva de familia”.

5. Campañas de sensibilización social y de promoción de un ambiente y cultura favorable a la familia y revalorización de la infancia y maternidad.

6. Creación de un Consejo Audiovisual que proteja a los menores y la familia.

7. Convergencia gradual con Europa y redistribución de las prestaciones sociales. Equiparación gradual a la media europea (27,3% del PIB) en las dos próximas legislaturas.

8. Universalización de prestaciones sociales por hijo a cargo y equiparación con Europa. Carácter Universal (eliminación de los límites de renta). Aumento de la cuantía a 100 euros/mes por hijo.

9. Pacto de la Administración Central, CCAA y Ayuntamientos para abaratar la vivienda que contemple, entre otras cosas, la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (impuesto autonómico), actualmente un 6% del precio de compraventa escriturado de vivienda de segunda mano.

10. Reforma de la ley del IRPF con perspectiva de familia. Eliminar la discriminación actual existente para aquellas familias con un solo perceptor en comparación con otra familia con dos perceptores, aunque ambas tengan los mismos ingresos, etc.

11. Apoyo a la maternidad. Reducción del 50% IVA en una serie de productos básicos infantiles (de higiene infantil como pañales y jabones, cremas, leches maternales, envases y biberones, etc). Creación de Centros de Atención a la Mujer embarazada que ayude a todas las madres, solteras o casadas, a tener sus hijos.

12. Complemento de Libre elección de la actividad por un importe de 250 euros/ mes para aquellos padres que desean elegir posponer temporalmente su actividad profesional para cuidar a su hijos.

13. Medidas preventivas para ayudar a superar las crisis matrimoniales.

14. Implantación del cheque de guardería y escolar universal, por importe equivalente al coste real de plaza en centro público.

15. Creación de foros y puntos de participación activa de familias y asociaciones y de información.

0