fbpx

La UE prepara el DNI de las cualificaciones

La preparación que los españoles tengamos vía estudios de FP o competencias profesionales quedarán reflejadas en un documento marco de
la Unión Europea.
Miércoles, 14 de enero de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

La Comisión Europea (CE) anunció el pasado miércoles la adopción de una propuesta para crear un documento, semejante a un pasaporte o un carné de identidad, con el que todos los ciudadanos de la UE podrán atestiguar en cualquier Estado miembro su nivel de preparación y trayectoria profesional para trabajar o estudiar.

La comisaria de Educación de la UE, Viviane Reding, señaló en una rueda de prensa que este documento, denominado Europass, “es una herramienta que favorece el movimiento por Europa, tanto de estudiantes becados como de profesionales en busca de un empleo fuera de su país de origen”.

La propuesta del ejecutivo comunitario deberá ser aprobada a finales de año por el Consejo de ministros y el Parlamento Europeo. De esta forma, el Europass podría empezar a utilizarse en 2005 incorporando distintos cambios, y su lanzamiento está previsto en la conferencia que sobre enseñanza y Formación Profesional tendrá lugar en la ciudad holandesa de Maastricht el próximo mes de diciembre.

Origen

La propuesta de crear el Europass-Formación tiene su origen en la Declaración de Copenhague de 2002, donde 31 ministros de Educación europeos y agentes sociales acordaron tomar medidas para favorecer esta iniciativa, que servirá “para toda la vida”, según recordó la comisaria para asuntos de Educación.

El Europass estará formado por varios documentos que registrarán las cualificaciones del ciudadano a lo largo de su vida. Entre ellos destacan las referidas a las competencias personales y profesionales recogidas en un modelo de currículum europeo (que en el último año fue descargado en Internet hasta medio millón de veces), así como las lingüísticas en una “pasaporte europeo de las lenguas”.

Asimismo, en el Europass, que será gratuito, se incluirán los periodos de formación cursados en otros países europeos en un apartado denominado Mobilpass, agregó Reding.

De igual forma, se recogerán las cualificaciones profesionales y los diplomas de enseñanza superior obtenidos por la persona y “contendrá elementos análogos que facilitarán el reconocimiento de los documentos en todos los países”. También podrán incluirse otros documentos que atestigüen la preparación, la profesionalidad y la adaptación a sectores y competencias específicas del trabajador o estudiante de Formación Profesional. Más información en www.mecd.es/fp/leonardo

La experiencia española

La directora de la Agencia Española Leonardo Da Vinci del Ministerio de Educación y Cultura, Reyes Moreno, explicó a MAGISTERIO que “el Europass-Formación se puso en marcha en nuestro país en junio del año 2002, y que en la actualidad el número de estos documentos emitidos por el Punto Nacional de Contacto es de 1.856”.

A su juicio, lo que se pondrá en marcha por la UE a partir del 2005 será un documento, también denominado Europass, que abarcará el actual Europass-Formación y los demás documentos europeos. Se trata, según Reyes Moreno, de “fomentar la movilidad de las personas en Europa, registrando adecuadamente los periodos de formación efectuados en un Estado miembro distinto de aquel en el que se sigue la formación”.

Según la Evaluación realizada hasta el momento “para los beneficiarios este documento aumenta la confianza para conseguir el primer empleo, además de mejorar sus perspectivas personales y profesionales”. 

0