fbpx

Mi pequeña maqueta

El proyecto llevado a cabo por el madrileño IES “Satafi” de Getafe pretende realizar una orientación profesional acorde con las aptitudes e intereses de cada uno de sus alumnos.
Miércoles, 14 de enero de 2004
0

Madrid: cultura y ocio. Este es el nombre del proyecto llevado a cabo por el equipo docente del Departamento de Orientación del IES “Satafi”. La experiencia se articuló en torno a un eje de trabajo que consistió en la construcción, por parte de los 17 alumnos de 4º de ESO de Diversificación y desde el Ámbito de Iniciación Profesional, de un parque temático en el que se construyeron tanto atracciones como edificios, pabellones y otros monumentos madrileños.

El proyecto buscaba responder a una doble necesidad: dar una respuesta válida a los problemas de enseñanza-aprendizaje del alumnado dentro del Programa de Diversificación Curricular, y lograr una dinámica de trabajo que ofrezca unas condiciones adecuadas, tanto para desarrollar un trabajo en equipo como para encontrar una mayor motivación en la tarea educativa.

Cómo trabajaron

El desarrollo del proyecto se plasmó en las siguientes actuaciones:
—Planificación, coordinación y seguimiento de las actividades, a lo largo de todo el curso por parte de todo el equipo docente.
—Durante el primer trimestre, tanto el Ámbito de Iniciación Profesional como el Socio-Lingüístico, iniciaron el desarrollo de las actividades con el grupo, mientras que los otros ámbitos planificaban sus actividades.
—A lo largo del segundo trimestre, se incorporaron al desarrollo de las actividades con el grupo el resto de los ámbitos implicados.
—En el último trimestre del curso, se completó el trabajo y la evaluación de todo el proyecto por parte del equipo docente.

El alumnado que llegó al Programa de Diversificación Curricular estaba formado por chicos que no se han ajustado a las espectativas del sistema educativo y, en consecuencia, han ido acumulando un sinfín de fracasos que se manifiestan en retraso escolar, carencia de expectativas e intereses, inestabilidad emocional y rechazo a todo aquello que tenga que ver con la escuela.

Objetivos del proyecto

En el momento de elaborar el proyecto se fijaron los objetivos generales que siguen a continuación:

—Desarrollar un plan de acción que contribuyera a la mejora de los procesos de aprendizaje y Educación, con el fin de preparar al alumnado para la vida activa.
—Atender a los procesos de aprendizaje específicos de los alumnos, consiguiendo así una atención más individualizada.
—Realizar una orientación profesional acorde con las aptitudes de cada uno de los alumnos.
—Fomentar la igualdad de posibilidades del alumnado.
—Potenciar las actitudes flexibles, solidarias y tolerantes.
—Analizar y utilizar los recursos que ofrece el centro y el entorno.
—Desarrollar el proyecto de construcción de un parque temático a escala basado en Madrid y el montaje de una exposición a final de curso para difundir los trabajos y la experiencia al resto de la comunidad escolar y entorno.
—Realizar una formación entre iguales rompiendo moldes y temores.

Una vez finalizada la experiencia Madrid: cultura y ocio, se puede decir que todos estos objetivos se han conseguido, por lo que ésta ha resultado ser un verdadero éxito.

Puertas abiertas

Un último objetivo que se marcaron fue el de potenciar la difusión de la experiencia al resto de la comunidad educativa y entorno. Y así lo hicieron. Los dos días de puertas abiertas en el IES en los que se mostró el trabajo realizado en el ámbito de Iniciación Profesional y en el resto de las áreas implicadas, juntas de profesores, las reuniones con familias y con el equipo directivo, los contactos con instituciones, los comunicados de prensa local, TV y radio, rompieron con los métodos convencionales. Permitieron despertar el interés de buena parte de la comunidad escolar y consiguieron que los jóvenes protagonistas del proyecto tomaran conciencia de la importancia del trabajo realizado reforzando así la experiencia vivida.

La exposición resultó un verdadero éxito, además de un elemento motivador para todo el alumnado, y permitió profundizar en los objetivos marcados desde el inicio de la experiencia, de tal forma que fue posible fomentar las relaciones como grupo, crear nuevos lazos de comunicación entre el alumnado o hacer partícipe a la comunidad educativa de los trabajos del grupo.

El equipo de profesores que pusieron en marcha el proyecto Madrid: cultura y ocio concibieron la evaluación como un proceso incluido en la experiencia que tiene como principal finalidad obtener información de todo lo que ha ido sucediendo a lo largo de su desarrollo y del impacto producido en el centro. En definitiva, su objetivo no es otro que el de introducir los cambios necesarios para mejorar futuros trabajos de este tipo.

La materia prima

En el momento de comenzar la experiencia, se contaban con unos recursos humanos, como son el equipo docente del Departamento de Orientación, el interés del alumnado del Programa de Diversificación, el profesorado del centro, el personal no docente que colaboró en todo momento o el Departamento de Actividades extraescolares facilitador, además de unos recursos materiales.

Aunque sí disponían de materiales –algunas herramientas para la construcción de la maqueta y aulas exclusivas en las que se instalaron cinco ordenadores–, fue necesario adquirir bastante material fungible y de oficina para poder montar la exposición. También tuvieron que recurrir a libros y guías de Madrid, y a Internet.. Es obvio que sin estos materiales no se habría podido desarrollar el proyecto de manera correcta, pero también es obvio que Madrid: cultura y ocio no se habría podido llevar a cabo sin la buena actitud y la generosa participación de todos los alumnos de 4º de la ESO del Programa de Diversificación.

José Luis GARCÍA SÁNCHEZ
Alejandro PORRAS CRIADO
Román A. RODRÍGUEZ GIL
Carmen SÁNCHEZ FDEZ
“IES Satafi” (Getafe, Madrid) 

0
Comentarios