fbpx

Nuevo sistema de examen con temarios antiguos

Incógnita resuelta. El MECD ha decidido que las oposiciones a los distintos cuerpos docentes que se celebrarán en junio se rijan por la nueva normativa.
Miércoles, 21 de enero de 2004
0

Autor: Marta SERRANO

El Consejo Escolar del Estado debate esta semana el proyecto de Real Decreto de Ingreso, Acceso y Adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes LOCE; que a día de hoy queda prácticamente como al principio (borrador publicado por MAGISTERIO el 1 de octubre de 2003).

De seguir el cauce habitual de este tipo de normas, los exámenes se harán según lo previsto por el nuevo Decreto, manteniéndose los temarios antiguos del 850/93. La buena noticia es que desaparece el temario B (temas comunes).

Además, la temida “encerrona” también sufre cambios, ya que se instaura la preparación a conciencia de una Programación Didáctica que, sin duda, beneficia a aquellos opositores que tengan experiencia docente previa.

Dos excepciones

A cinco meses de los exámenes aún se prevé que aparezcan temarios nuevos, según la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), pero sólo para dos cuerpos docentes; el de conservatorios de Música, y el de Artes Plásticas y Diseño, que sí serían operativos para las próximas oposiciones del mes de junio.

Pero al margen de ambas especialidades, el resto de aspirantes a la función pública docente tendrán que memorizar los mismos temas que hace dos años, que si son reincidentes, ya que tras emitir el Consejo Escolar del Estado su dictamen positivo, el ahora borrador pasará por el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, siendo previsible que quede aprobado definitivamente y publicado en el BOE en el mes de febrero.

Para Isabel Garrido, que se presentará a las oposiciones por cuarta vez por la especialidad de Biología (Cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria), “hacía falta mejorar el sistema de exámenes y, sobre todo, la objetividad de las pruebas y los sistemas de corrección. Para ello el examen de conocimientos debería ser, al menos una parte, de tipo test”.

No obstante, la joven cree que el desarrollo de una programación didáctica y el nuevo sistema de baremaciones “es más justo que el sistema anterior y supone un avance de cara a evaluar lo que de verdad es necesario demostrar en un aula”, explica. En esto coincide Mar Sánchez, que en esta ocasión pretende “lograr ser profesora de Historia con todos los derechos y no como hasta ahora, que es mi cuarto año como interina”, lamenta.
 

0